El FA supera por segunda vez a blancos y colorados juntos: Martínez 39,3%; coalición 38,2%

En este esquema, Manini Ríos se vuelve pieza clave para la oposición.

14 14.625

Por segunda vez consecutiva, el Frente Amplio logra superar a blancos y a colorados juntos. Según la última encuesta de Radar (efectuada entre el 24 y el 29 de setiembre), el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez obtiene un 39,3%, seguido por Luis Lacalle Pou (21,6%) y Ernesto Talvi (16,6%).

Sumados, el Partido Nacional y el Partido Colorado logran 38,2%, poco más de 1 punto por debajo del Frente Amplio. No es la primera vez que ocurre, sino la segunda. El punto de inflexión parece estar en los primeros días de setiembre, en los que el FA volvió a crecer y superar el 40%. En la encuesta anterior de Radar, realizada entre el 11 y el 16 de setiembre, Martínez llegó al 40,2%; mientras que blancos (22,4%) y colorados (17,1%) juntos sumaron 39,5%.

En sondeos anteriores de la misma encuestadora, después de las internas, la relación entre el FA y la oposición blanquicolorada favoreció siempre a los partidos tradicionales. En agosto, Martínez obtenía 37,3% y la relación con la suma de blancos y colorados le resultaba desfavorable: Lacalle (21,8%) y Talvi (20,4%) conseguían coaligados al 42,2%.

En julio ocurría lo mismo: Martínez lograba 35,5% y los coaligados 42,1%, que se repartían de la siguiente manera: Lacalle 22,6% y Talvi 19,5%. Con este panorama, el candidato de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, con 12%, se vuelve una pieza fundamental en el ajedrez político de una eventual coalición opositora.

Unidad Popular superó a Mieres

Con 1,2% se encuentra Gonzalo Abella (Unidad Popular), con 1,1 Pablo Mieres (Partido Independiente) y César Vega (PERI). Edgardo Novick obtendría un 0,8% y Gustavo Salle un 0,5%. Daniel Goldman, del Partido Digital, obtendría un 0,4%, y Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores, un 0,3%. Un 2,1% dice que votará en blanco o anulado y un 3% no sabe o no quiere contestar la pregunta.

Menos del 1% de los encuestados declaró que no votaría, y se eliminan del cálculo de los porcentajes de intención de voto. En la encuesta anterior, 1,3% se inclinaba por Pablo Mieres (Partido Independiente), 1% por Gonzalo Abella (Unidad Popular) y César Vega (PERI).

Gustavo Salle obtenía un 0,8% y Edgardo Novick un 0,7%. Daniel Goldman, del Partido Digital, obtendría un 0,2%, y Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores, un 0,1%. Un 2,3% dice que votará en blanco o anulado y un 2,7% no sabe o no quiere contestar la pregunta. En esa encuesta, menos del 1% de los encuestados declaró que no votaría, y se eliminan del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

Setiembre

El punto de inflexión parece estar en los primeros días de setiembre, en los que el FA volvió a crecer y superar el 40%.

También podría gustarte
14 Comentarios
  1. Tabare dice
    Parece que nadie gana en primera vuelta
    1. NTX dice
      En segunda entramos corriendo de espalda al trote y tomando mate..corneta.
    2. Elconde dice
      Gente, con todo respeto les digo a todos, NO VALE LA PENA calentarse con la politica, sea del partido que sean, ellos se dicen de todo pero luego, se abrazan, se dan la mano, etc, hasta hacen acuerdos, y alguno hasta va a la casa, hacen reuniones etc, y la gente hace de la lucha de partidos una guerra verbal, y ellos solo muestran a la gente la rivalidad, pero es eso nomas, una muestra.
      1. Gustavo Sánchez dice
        No vale la pena? La Democracia existe por los políticos y por el voto de la ciudadanía. Los votantes son los responsables de los gobiernos, y los votantes del FA han elegido el gobierno actual. Los votantes del FA justifican y apoyan la gestión actual del Sr. Bonomi, T. Vazquez y su equipo. Gracias votantes del FA por lograr esto. Gracias por las vidas perdidas de John Patrick Fontes, por la vida Antony Macaris, por la vida de Camilo González. Gracias votantes del FA por no sentir NI UN ATISBO de culpa por estas vidas. Gracias por seguir siendo del FA y volver a votarlos en las próximas elecciones. Espero que nunca les toque vivir las consecuencias de la inoperancia de las políticas de seguridad del FA.
  2. Mario Conde dice
    Si se quiere engañar a la gente, se presenta este tipo de noticia. Si limitan «la oposición» a blancos y colorados, las cifras son correctas. Pero….se «olvidaron» de Manini, o confían que por sus pactos con los t u p a s le arrime votos al frente???
    1. alfredo alsamendi dice
      Por qué ni los colorados ni los blancos tienen la decencia u honestidad o pudor de confesar que en foma individual, o mano a mano como se dice, no le pueden ganar al Frente Amplio?
  3. Vecino dice
    jiji los troll de la caterva roseta ya no tienen argumento interesantes para rebatir, están como su jefe pompita nada de nada
  4. alfredo alsamendi dice
    Tal como pintan las cifras, en un país con una legislación electoral imparcial, el FA ganaba con la fusta abajo del brazo. Pero. como la ley electoral votada en 1996 fue hecha con nombre y apellido para que el FA no pudiese ganar (ningún facho se atreve a negarlo), el primero debe superar a la suma de TODOS los demás partidos …más los votos en blanco y los anulados. Sólo falta que le sumen los votos de Macri en Argentina y de Bolsonaro en Brasil, por las dudas…Manini, Novick y Mieres venderán sus votos por un refuerzo y dos secretarías, así que en un eventual balotaje para el FA está difícil. Pero…
  5. Gertrudis dice
    Quién definirá en la segunda vuelta no serán los votantes del partido de la dictadura. Será los del Partido Colorado.
    1. María Castañeda dice
      El partido de la/s dictadura/s es el partido del colorín colorado; desde 1838. De nada, siempre a la orden.
  6. Gustavo Sánchez dice
    Lamentablemente la mayoría de los votantes de FA solo escucha y repiten lo que traido de los pelos argumentan sus «líderes». Busquen en cualquier medio serio y verán que realidad es otra cosa. Por ej el índice de asesinatos en Uy supera al de países de Africa como Senegal, Nigeria, Níger, Liberia, Gambia, Tunez, Marruecos, Egipto, Madagascar. Sin embargo el FA y la mayoría de los frenteamplistas justifican y apoya la gestión actual del Sr. Bonomi, T. Vazquez y su equipo. Gracias votantes del FA por lograr esto. Gracias por las vidas perdidas de John Patrick Fontes, por la vida Antony Macaris, por la vida de Camilo González. Gracias votantes del FA por no sentir NI UN ATISBO de culpa por estas vidas. Gracias por seguir siendo del FA y volver a votarlos en las próximas elecciones.
    1. SIN.CERO dice
      .Gustavo Sánchez  Tenés el balero lleno de bosta rosada. Eunuco.
  7. Dani dice
    Que se van se van, es lo que queda claro
  8. María Castañeda dice
    La candidatura de Manini terminó de dividir a la derecha en tres cachos. Es imposible que logren fraguar algo para la segunda vuelta, sobre todo porque un inepto como Lacalle popó no puede organizar ni una fiesta de cumpleaños. Vive sus últimos momentos. Por otra parte, es todo un absurdo del balotaje blanquicolorado que si el FA gana con una diferencia de 20 puntos porcentuales haya que ir a una segunda vuelta. Un absurdo que merece una reforma constitucional, entre otras cosas, pero en 15 años el FA no se ha animado con esto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.