El FA detalló los motivos que lo hacen oponerse a la LUC

La Mesa Política publicó un comunicado con una serie de resoluciones respecto al proyecto de ley.

16 640

Esta tarde, la Mesa Política del Frente Amplio mantuvo una reunión semipresencial tras la cual tomó una resolución formal sobre el proyecto de ley de urgente consideración, manifestando “su más absoluto rechazo a la metodología del mecanismo de urgente consideración empleada”.

Otro de los puntos importantes de las resoluciones, que pueden leerse en detalles más abajo, fue ratificación de “la caracterización del proyecto como inoportuno, inconstitucional y antidemocrático” y el apoyo a la bancada frenteamplista, que se opuso “al uso irracional de la fuerza, la violación de la libertad de reunión y/o asociación, la reglamentación del derecho de huelga, las limitaciones a la libertad de expresión con la prohibición de los piquetes o profundos cambios en aspectos sociales y económicos”.

Además, se comprometió a “llevar adelante las medidas de movilización necesarias que en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, permitan expresar y buscar el rechazo a su aprobación parlamentaria”.

Las resoluciones de la Mesa Política del FA sobre la LUC

“-Aprobar el informe recibido, así como ratificar en todos sus términos lo actuado por dicha bancada.

-Manifestar su más absoluto rechazo a la metodología del mecanismo de urgente consideración empleada, la que no constituye una forma adecuada para la discusión de temas de tal importancia para el país y su gente; máxime teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y emergencia social que conlleva.

-Ratificar la caracterización del proyecto como inoportuno, inconstitucional y antidemocrático, al cual la mayoría oficialista impuso rápido tratamiento en una Comisión Especial que es la que a la fecha viene trabajando.

-Expresar el reconocimiento al aporte de las organizaciones sociales y al trabajo de los legisladores y las legisladoras frenteamplistas que intentaron generar cambios significativos en el texto original, ya sea incorporando modificaciones o directamente aportando argumentos para la eliminación de algunos artículos en temas que violan nuestros valores y principios fundacionales.

-Apoyar a nuestras y nuestros parlamentarios que presentaron frontal oposición al uso irracional de la fuerza, la violación de la libertad de reunión y/o asociación, la reglamentación del derecho de huelga, las limitaciones a la libertad de expresión con la prohibición de los piquetes o profundos cambios en aspectos sociales y económicos que liberalizan y desregulan el funcionamiento económico y restringen el gasto público, generando así condiciones para la concentración del poder y la riqueza, atentan contra la inclusión financiera facilitando el lavado de activos y/o ponen el beneficio particular, e incluso la especulación privada, por encima del interés general.

-Reafirmar el compromiso de esta fuerza política en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sus ingresos y sus condiciones de trabajo, la defensa del Estado y sus empresas públicas al servicio de la gente, de la soberanía nacional y del cuidado del ambiente en el marco de un desarrollo sostenible, entre otros aspectos que son vulnerados en esta propuesta del Gobierno.

-Resaltar nuestro histórico compromiso con el pueblo propiciando y recogiendo en la oportunidad la más amplia opinión de los colectivos de la sociedad civil organizada, cuya voz se expresó en cada una de las delegaciones recibidas en el ámbito legislativo y político.

-En el mismo sentido de lo expresado, asumir el compromiso de llevar adelante, en forma concertada, con todos aquellos actores y organizaciones sociales dispuestas a enfrentar este proyecto, las medidas de movilización necesarias que en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, permitan expresar y buscar el rechazo a su aprobación parlamentaria”.

También podría gustarte
16 Comentarios
  1. […] El FA detalló los motivos que lo hacen oponerse a la LUC […]
  2. Beto dice
    A juntar firmas y plebiscito….
  3. Daniel dice
    Pero mira vos, el FA, hablando de «inconstitucionalidad »!! Que coraje!!! Durante el gobierno del FA (con mayorías parlamentarias «automaticas ») sancionaron DECENAS de LEYES que fueron declaradas INCONSTITUCIONALES por la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.
    1. A.Chi.chi dice
      Sí eres tan amable, puedes enumerar y fundamentar la «inconstitucionalidad» de esas DECENAS DE LEYES . Gracias.
  4. Daniel dice
    Sin ir más lejos, ahora en ABRIL 2020, la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, acaba de declarar INCONSTITUCIONAL la LEY que autorizaba el VOTO DE LOS URUGUAYOS que se domicilian en el EXTERIOR !!
    1. A.Chi.chi dice
      Bien, esa es UNA. Ahora falta que expliques las DECENAS ….
  5. Daniel dice
    Sabían eso? Es bien reciente! El FA, fue el «glamour » de leyes inconstitucionales
  6. Daniel dice
    Y en cuanto al escaso tiempo que les otorga la LUC para su tratamiento, les diré, que hubo proyectos de LEY (muchos) que se aprobaron a «tapas cerradas », en 24 horas. Se me viene a la memoria la LEY que autorizó el ingreso al MERCOSUR de VENEZUELA. Ingreso al Palacio a las 10 de la mañana y fue APROBADO por el FA en las 2 cámaras, ese mismo día, a las 4 horas. Se VOTO SIN DISCUSIÓN parlamentaria; la oposición no pudo abrir la boca, porque enseguida de iniciada las sesion (en cada cámara), la MAYORÍA AUTORITARIA del FA, voto DE INMEDIATO a MANO ALZADA, a «tapa cerrada » )sin permitir a la oposición, siquiera «abrir la boca »).
    1. A.Chi.chi dice
      «mayoría autoritaria» En Democracia, si se es MAYORÍA, es MAYORÍA y punto
  7. Daniel dice
    A CHI CHI Dice: sos muy ignorante. Te enseño «algunas » LEYES (del Fraudeamplio) declaradas INCONSTITUCIONALES: 19654, 19307, 18931 (arts 1,2,3), 19355 (art. 733), 18738, 19310, 18996 (arts. 14 a 16), 18831, 18876 (arts. 11 y 27). Ahí ya tenes unas cuantas; pero hay muchísimas mas leyes Inconstitucionales declaradas por la Suprema Corte de Justicia. Tenes que APRENDER, abrir la cabeza y razonar . No tenes que ser foca obsesiva talibán; para mejorar esa “afección” cerebral, que te impide ver la realidad por más que esté frente a tus narices (eso es “obsesión”), repitiendo un “mantra” (gravado en el disco duro de tu cerebro), tenes que IR al PSIQUIATRA y tomar la MEDICACIÓN que prescriba. Suerte en el médico! Ah! Y si queres ilustrarte un poco más sobre el CÚMULO de LEYES INCONSTITUCIONALES (sancionadas en los gobiernos del Fraudeamplio) ingresa a la página Web del Poder Judicial (aunque pienso que no debes estar capacitado para “entender”), pero igual te la paso: http://www.poderjudicial.gub.uy. Best regards.
  8. Daniel dice
    A CHI CHI Dice: sos muy ignorante. Te enseño «algunas » LEYES (del Fraudeamplio) declaradas INCONSTITUCIONALES: 19654, 19307, 18931 (arts 1,2,3), 19355 (art. 733), 18738, 19310, 18996 (arts. 14 a 16), 18831, 18876 (arts. 11 y 27). Ahí ya tenes unas cuantas; pero hay muchísimas mas leyes Inconstitucionales declaradas por la Suprema Corte de Justicia. Tenes que APRENDER, abrir la cabeza y razonar .
    1. horacio ortega dice
      Me parece que estás inventando.
  9. Daniel dice
    CHI CHI Dice: No tenes que ser foca obsesiva talibán; para mejorar esa “afección” cerebral, que te impide ver la realidad por más que esté frente a tus narices (eso es “obsesión”), repitiendo un “mantra” (gravado en el disco duro de tu cerebro), tenes que IR al PSIQUIATRA y tomar la MEDICACIÓN que prescriba. Suerte en el médico! Ah! Y si queres ilustrarte un poco más sobre el CÚMULO de LEYES INCONSTITUCIONALES (sancionadas en los gobiernos del Fraudeamplio) ingresa a la página Web del Poder Judicial (aunque pienso que no debes estar capacitado para “entender”), pero igual te la paso: http://www.poderjudicial.gub.uy
  10. Daniel dice
    CHI CHI Dice: No tenes que ser foca obsesiva; para mejorar esa “afección” que te impide ver la realidad por más que esté frente a tus narices (eso es “obsesión”), repitiendo un “mantra” (gravado en el disco duro de tu cerebro), tenes que IR al PSIQUIATRA y tomar la MEDICACIÓN que prescriba. Suerte en el médico!
  11. Daniel dice
    CHI CHI Dice: Y si queres ilustrarte un poco más sobre el CÚMULO de LEYES INCONSTITUCIONALES (sancionadas en los gobiernos del Fraudeamplio) ingresa a la página Web del Poder Judicial (aunque pienso que no debes estar capacitado para “entender”), pero igual te la paso: http://www.poderjudicial.gub.uy
  12. Daniel dice
    CHI CHI dice: Y si queres ilustrarte un poco más sobre el CÚMULO de LEYES INCONSTITUCIONALES (sancionadas en los gobiernos del FA) ingresa a la página Web del Poder Judicial (aunque pienso que no debes estar capacitado para “entender”), pero igual te la paso: http://www.poderjudicial.gub.uy

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.