El FA celebró liberación de Lula y le envió un “abrazo fraterno”

Mujica viajará a visitarlo después de la segunda vuelta.

2 239

El Frente Amplio emitió una declaración tras la liberación del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que estuvo 580 días preso, y en dicho escrito se celebra el acontecimiento.

El Frente Amplio señaló que las políticas implementadas por Lula cuando fue presidente «permitieron que millones de personas salieran de la pobreza». «El Frente Amplio de Uruguay hace llegar su saludo y abrazo fraterno al compañero Lula, a los integrantes del Partido de los Trabajadores y al pueblo brasileño», continúa el escrito. Eran las 17.41 hora local cuando el carismático líder del Partido de los Trabajadores abandonó la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, y se echó en brazos de los familiares, simpatizantes y correligionarios que le esperaban a sus puertas. Al grito «¡Lula libre!¡Lula libre!», el exjefe de Estado, de 74 años, quedó en libertad tras verse beneficiado por una ajustada decisión tomada en la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil, que declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos en la Justicia.

Sus primeras palabras al salir del presidio fueron para agradecer el apoyo de los militantes que durante 1 año y 7 meses acamparon a las puertas de la Policía Federal en señal de solidaridad.

Además, aprovechó para criticar duramente a los integrantes de la Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil. «Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores», dijo un emocionado Lula en las inmediaciones de las instalaciones en las que estuvo encarcelado.

Mujica viaja a verlo

El expresidente José Mujica espera poder ir a Brasil a reunirse con Lula Da Silva tras ser liberado este viernes.

“Es muy posible que vaya a ver a Lula. Si el cuero me da espero poder ir a verlo”, dijo Mujica en diálogo con Subrayado desde Buenos Aires donde participa de un encuentro del denominado Grupo de Puebla (ver recuadro).

El expresidente y senador electo del Frente Amplio dijo que piensa encontrarse con Lula después de la segunda vuelta del 24 de noviembre. Consultado sobre su primera impresión tras la liberación de Lula, Mujica dijo que “es un día de fiesta para Brasil”.

Mujica recordó “la lucha” de Lula desde su militancia sindical hasta la Presidencia y dijo que desea que ahora haya “tolerancia” en Brasil, un país dividido entre los seguidores del expresidente y los del actual mandatario Jair Bolsonaro.

Para el senador Rubén Martínez Huelmo con “Lula libre es el comienzo del fin del bolsonarismo fascista-evangelista”. La vicepresidenta del FA Sandra Lazo opinó que hoy Lula esta nuevamente junto a su pueblo. El mismo que durante 580 días hizo vigilia frente a su prisión. Salud al presidente que sacó a millones de brasileros del hambre. Y salud a ese pueblo que lo acompañó esos largos días sin bajar los brazos”. El senador Rafael Michelini expresó su “enorme alegría que al final la justicia se imponga y rápidamente tengamos a Lula libre. Las convicciones siempre triunfan frente a la injusticia. El diputado Alejandro Sánchez manifestó que “su delito fue tener grandes chances de volver a ser presidente. Para evitarlo, lo encarcelaron. Pero su pueblo lo esperaba afuera”. 

“El amor va a vencer en este país” dijo Lula. Que el amor sea vencedor también en Uruguay.

Para el diputado Roberto Chiazzaro con la libertad de Lula “se repara una injusticia que se ha prolongado por más de 500 días. Se fortalece la democracia en Brasil, avanza el progresismo en nuestra América y renace la esperanza de la construcción de la Patria Grande”. El diputado del MPP Daniel Caggiani escribió: “¡La historia lo absolvió!”. En tanto , el Partido Comunista también saludó la salida de Lula sosteniendo que “sintetiza la victoria de la integridad y la decencia sobre la revancha de las oligarquías criollas y el imperialismo norteamericano que quisieron apartar a Lula de la vida política, pero no lograron más que convertirlo en una figura más gigantesca aún que antes de privarlo de su libertad”. “La emoción que embarga al pueblo brasileño es también nuestra y no hay palabras para transmitirlo. Vaya entonces nuestro abrazo largo y apretado para Lula, para las compañeras y compañeros del Partido dos Trabalhadores, del Partido Comunista do Brasil y para todas y todos los que en Brasil han luchado sin desfallecer por su libertad a lo largo de estos más de 500 días”.

“Dios”
“Si creyera en Dios le tendría que agradecer esto que está sucediendo en Brasil”, dijo Mujica en diálogo con Subrayado de Canal 10 tras la liberación del expresidente brasileño este viernes. Dijo también que nunca dudó de la honestidad de Lula. “Sabíamos cómo vivía”, afirmó.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. elcacho dice
    V I V A L U L A L I B R E, C A R A J O
  2. Mirapaarriba dice
    ME ADHIERO TOTALMENTE PORQUE LULA: ESTE BUEN HOMBRE TUVO LA MALA SUERTE DE RECIBIR EL APOYO DEL TU PA TRAIDOR mu ji ca, QUE LO RADIO DE LOS MEDIOS POLITICOS POR 580 DIAS, INJUSTAMENTE, NO MERECIENDOLO, YA QUE FUE EL UNICO PRESIDENTE QUE AL ASUMIR POR 1ra. VEZ EN 20 03, NO CURSO INVITACION ALGUNA A s a n g u i n e t t i coirolo, ALIMAÑA CAMPEON DE LA IMPUNIDAD, “amarronado” (colorado+blanco+marrón excrementos de cuarteles) CON CHU DO , “AMIGAZO” DE GELMAN, DESCENDIENTE DE “chiquito” SARAVIA, CALIFICADO COMO SO RE TE CON PROPIEDAD, POR EL PERIODISTA DE “LA COLUMNA AMARILLA” HORACIO BUSCAGLIA, EN “julio maría sanguinetti Y LOS REYES MAGOS”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.