El FA aceptaría el ingreso de tres nuevos grupos en agosto

Informe al Plenario: Fuerza Renovadora, de Bergara, está en condiciones, grupos de Lustemberg y Álvaro García no.

LA REPÚBLICA tuvo acceso a las 37 carillas del Informe al Plenario del Frente Amplio de la Comisión de Ingreso de Nuevos Grupos. Tres grupos se encuentran en condiciones de participar formalmente de la estructura de la fuerza política. Cuatro no lo lograron. Los tres sectores que cumplieron con los requisitos fueron Banderas de Liber, Izquierda en Marcha y Fuerza Renovadora, grupo liderado por el senador Mario Bergara.

Sin embargo, entre los grupos que no se encuentran en condiciones de ser aceptados destacan PAR, sector liderado por la diputada Cristina Lustemberg y Plataforma, que encabeza el exministro Álvaro García. Según lo decidido por el Plenario del Frente Amplio (FA), el sábado 24 próximo pasado, el máximo órgano frenteamplista sesionará el sábado 7 de agosto, cuando los participantes, delegados de los sectores y de las bases, dirán la última palabra sobre los nuevos ingresos. Los grupos que no cumplieron con los requisitos fueron Frente Artiguista Democrático Avanzado, Frente Grande, PAR y Plataforma.

Fuerza Renovadora

Sobre Fuerza Renovadora, el informe expresa: «Su solicitud de ingreso como grupo nacional fue presentada por la compañera Liliam Kechichian y los compañeros Gustavo Olmos y Mario Bergara».

«Posteriormente los mismos compañeros presentaron nota acompañada de la documentación requerida». «A solicitud de sus integrantes la Comisión invitó a «Fuerza Renovadora» a realizar una presentación sobre el proceso de conformación de esta agrupación, en la que estos informaron que Fuerza Renovadora está integrada por los siguientes sectores:

«Marea Frenteamplista, Alianza Progresista, Movimiento Popular Frenteamplista, Frenteamplistas Independientes por la Ética, Nueva Izquierda, Claveles Rojos, Espacio Seregnista, De Frente, Banderas de Liber, además de ciudadanos independientes agrupados en diferentes agrupaciones departamentales».

«Fuerza Renovadora», cuya dirección nacional tiene sede en el departamento de Montevideo, debía presentar firmas de aval a su ingreso de 3.552 adherentes del Frente Amplio en Montevideo, más la confirmación de las Mesas Políticas Departamentales de su representación en sus departamentos».

«La Comisión remitió la documentación y las firmas correspondientes a la departamental Montevideo para su informe».
3.586
«Según el informe de Centro de Cómputos sobre las firmas de aval presentadas por «Fuerza Renovadora», de un total de 6.183 firmas presentadas en la planilla Excel, se confirma que 3.586 pertenecen a adherentes al FA del departamento, lo que supera el mínimo exigido. Este informe fue considerado y aprobado por el Plenario Departamental de Montevideo el que estableció que «…dicha agrupación logra llegar a 3.586 firmas de adherentes, lo que le permite continuar el proceso de incorporación». «A su vez, se han recibido las siguientes notas que reconocen la representación de «Fuerza Renovadora» en el Departamento:

– Mesa Política Departamental de Canelones.
– Mesa Política Departamental de Cerro Largo.
– Mesa Política Departamental de Colonia.
– Mesa Política Departamental de Lavalleja.
– Mesa Política Departamental de Paysandú.
– Mesa Política Departamental de Rocha.
– Mesa Política Departamental de Salto.
– Mesa Política Departamental de San José.
– Mesa Política Departamental de Soriano.
– Mesa Política Departamental de Tacuarembó.
– Mesa Política Departamental de Treinta y Tres».

Las departamentales

Asimismo, el documento informa respecto de agrupaciones que solicitan el ingreso no a la estructura nacional, sino a diferentes departamentales del FA, indicando cuáles cumplen con los requisitos y cuáles no lo logran. Además, el documento cuenta con un capítulo de Anexos, en los que se reproducen documentos presentados por sectores con voluntad de ingresar a la fuerza política.

Según expresa el informe, los criterios generales de ingreso plantean: para los grupos que aspiraban a ingresar como grupos nacionales: si no eran grupos departamentales, debían cumplir lo establecido en el punto 2 en el departamento donde estaba radicada su dirección nacional y comprobar el tener representación en varios departamentos, según las opciones establecidas en artículo 9 del estatuto. Si ya eran grupos departamentales, solo debían comprobar el tener representación en varios departamentos según las opciones establecidas en artículo 9 del estatuto.

A los efectos de confirmar si un grupo tiene o no representación en un departamento se requirió la opinión de la Mesa Política de la departamental correspondiente. El artículo 9 del Estatuto establece:

«Todo grupo departamental que cumpla con algunas de las condiciones que se detallan a continuación podrán solicitar al Plenario Nacional, su admisión como grupo nacional:

Tener representación en:

a) Cinco Departamentos, cuya población sumada alcance el 70% de la población total del país, según el último censo oficial.

b) Nueve Departamentos, incluido necesariamente Montevideo.

c) Doce Departamentos indistintos».

1 Comentario

  1. Bienvenidos los nuevos grupos al FA!!! Hay que reconocer las diferentes opiniones y tendencias en esta fuerza política monolítica y unitaria!!! Es necesario hacer la síntesis entre las ponencias del Frente Artiguista Democrático Avanzado con las de Claveles Rojos y el Espacio Seregnista, sin por ello dejar de reconocer la validez de las tesis expresadas por las y los compañeras y compañeros de Frenteamplistas Independientes por la Ética y las de las y los compañeras y compañeros de Frente Grande. Ello sin menoscabar las elaboraciones doctrinarias presentadas por la PAR y el análisis político-social realizadas por dos frenteamplistas de toda la vida como Fer Nando Ama do y Juan Ra ul Fe rre ira!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales