#OpiniónEl estado «asambleario»

1 53

La mayoría de las veces, desde las usinas que forjan el sentido común de las grandes masas en Uruguay, se construye una imagen de «aparato» del movimiento sindical. Se analizan las «estructuras» y las decisiones de una pretendía «cúpula» del PIT-CNT, no solo ocultando una verdadera labor de masas del movimiento sindical, sino con la pretensión real de aislar la militancia sindical de los trabajadores, para «mostrar» como si fueran cosas con aspiraciones e intereses diferentes. Sostengo que esta versión deformada de la realidad, no tiene que ver con el centro de la labor real del movimiento sindical.

En las últimas dos semanas tuve la oportunidad de poder verme cara a cara y conversar con no menos de 6000 trabajadores en 17 asambleas de rama o empresa, además de participar en actividades de diversos plenarios departamentales y regionales del país.

En concreto Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. Este tipo de democratismo extremo, en el cual la dirección expone y se expone, rinde cuentas de su actividad, desarrolla la prospectiva de las acciones de futuro, las construye y las prepara, fija posición sobre las cuestiones cruciales de la disputa de dos grandes proyectos de país en el cuadro de desplegar la defensa integral del interés de clase de las trabajadoras y los trabajadores, es el motor central en que se construye la fuerza del movimiento sindical.

He llamado a esta actividad que domina gran parte de la acción de los militantes con una palabra que no existe, el estado «asambleario» y sostengo que el carácter de movimiento, del área sindical, implica que este aspecto es dominante en la actividad del PIT-CNT y de sus respectivas filiales, por lo menos en las instancias cruciales en donde se define la suerte de cientos de miles de los trabajadores.

Sin este aspecto de síntesis en el plano reivindicativo, programático, pero también en el político-ideológico y el orgánico-organizativo no serian entendibles el desarrollo de la unidad sindical (debatida en cientos y cientos de asambleas) el desarrollo de la histórica huelga general en defensa de la democracia, la participación de los trabajadores en la negociación colectiva y los consejos de salarios y lo que estamos haciendo ahora con la información al detalle a los trabajadores de lo acontecido en la 108 conferencia de la OIT y los peligros de la acción de las patronales y la derecha contra la negociación colectiva.

Si un aspecto -como dice Antonio Gramsci- «en momentos cruciales para la clase» puede explicar la importancia de la próxima movilización del 28 de agosto, es como está siendo preparada con el método de hacer cientos de asambleas en los lugares de trabajo.

Este es el método democrático que molesta al Departamento de Estado de los EUA que critico públicamente al movimiento obrero uruguayo. Habrá que persistir en el mismo.

El despliegue del Plan de acción del PIT-CNT resuelto en la última Mesa Representativa, nos ha permitido el desarrollo de múltiples asambleas de los sindicatos a nivel de rama de actividad o de empresa.

También podría gustarte
1 comentario
  1. SIN.CERO dice
    Es lamentable que se le otorgue un mínimo de espacio a este co mu nis ta, que junto al otro castillo, digitaron a sus secuaces y cómplices del pcu. Para administrar las viviendas sindicales, que al meter la mano en la lata, quedo trunca su construccion. Y desgrana puras falacias como que no existe una imagen de «aparato» del movimiento sindical, conlas «estructuras» y las decisiones de una pretendía «cúpula» del PIT-CNT,cúpula que ha sido tomada por obsecuentes del pcu basados en una estrategia que utilizan desde siempre de aburrir a los participantes de las asambleas que al irse, les dejan el camino libre para decidir a su voluntad. En cuanto: “ En las últimas dos semanas tuve la oportunidad de poder verme cara a cara”,que demuestra su rostro de piedra, estando implicado junto a castillo, en los negociados de las viviendas sindicales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.