"Luisa cuestas, como las otras viejas, porque por desgracia se nos han ido muchas están presentes con nosotros en la marcha"El emblema que no se fue: Luisa en la memoria de todos

3 441

Fue la primera Marcha del Silencio que no contó con la presencia de la histórica Luisa Cuesta, recientemente fallecida. Luisa fue una militante por los derechos humanos, que dedicó su vida a la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Nebio Melo Cuesta, hijo de la emblemática Luisa, fue desaparecido en la última dictadura cívico militar. Si bien su madre no estuvo presente físicamente, las miles de personas que marcharon la tuvieron más presente que nunca, mostrando su bandera o remeta con su imagen.

Quien también la recordó fue el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea quien dijo a LA REPÚBLICA que «Luisa cuestas, como las otras viejas, porque poo desgracia se nos han ido muchas están presentes con nosotros en la marcha». «Si bien fue la primera vez que no estuvo, sabemos que nos acompañó, estuvo muy presente junto a nosotros».

Las viejas están cada vez más viejas, pero la lucha sigue intacta dijo Errandonea. «Esta el compromiso de no arrear banderas, de seguir peleando hasta que los encontremos todos», como quería Luisa y aquellos que ya no están, sentenció.

En la marcha se entregaron tarjetas de Luisa, el programa informático Leyendo Unidos para Interpretar los Archivos (LUISA), que permite recuperar solidariamente los textos ilegibles en los archivos del pasado reciente.

Esta iniciativa tiene como objeto recibir el aporte de todos los ciudadanos interesados en colaborar con el proceso de búsqueda de verdad y justicia en los hechos de terrorismo de Estado. Las tarjeras en cuestión llevan la imagen de Cuesta, al igual que un código QR para sumarse.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    LUGAR QUE LE CORRESPONDE SIN DISCUSION, PORQUE FUE TRAICIONADA NADA MAS NI MENOS, POR UN PRESIDENTE QUE SE DECIA DE IZQUIERDA, pepe, PERO TENIA RELACIONES INMUNDAS CON LOS MILITARES DE LA LOGIA DE LOS tenientes de Artigas, Y QUE JUNTO A bonomi, IMPUSIERON SILENCIO, SOBRE LOS ARCHIVOS DE ELBIO MELO, SU HIJO DESAPARECIDO.
  2. Atilio dice
    Recordemos como expulsaron al s,e,n,a,d,o,r del pueblo cuando los traidores votaron la ley de c,a,d,u,c,i,d,a,d. hay en este gobierno muchos traidores.
    1. Bersuit Vergarabat dice
      Atilio- ES CIERTO, TODOS LOS COMPLICES SECUACES DEL mpp, pcu Y 711.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.