El dilema matemático que se volvió viral

Una sencilla operación que genera «grieta»

5 1.713

Un ejercicio matemático que a simple vista parecía fácil de resolver revolucionó las redes sociales y se volvió viral en poco tiempo. La cuenta en cuestión 6 ÷ 2(1+2) y recordó que a veces las matemáticas también tienen en cuenta el punto de vista de quien intenta resolver los problemas y que, según como se mire o escriba, puede haber dos resultados para una misma operación aritmética.

Algunos respondieron que 6 ÷ 2(1+2) daba 1, pero otros aseguraron que 6 ÷ 2(1+2) tenía como resultado 9. Las disidencias tienen que ver con el orden de las operaciones.

El orden de operaciones es una convención y dice que se debe ir de izquierda a derecha evaluando primero los paréntesis. Luego se resuelve la potenciación y las raíces, antes de hacer todas las multiplicaciones y divisiones.

Entonces, partiendo de 6 ÷ 2(1+2), debemos ocuparnos primero de todo lo que tiene que ver con los paréntesis, como indica papomudas (por paréntesis, potencias, multiplicación, división, adición, sustracción).

Entonces se suma 1 + 2 y queda 6 ÷ 2(3); paso seguido, se multiplica 2 x 3, lo que da 6. Ahora sí, con todo lo que tenía que ver con el paréntesis resuelto, solo queda 6 ÷ 6 = 1.

Sin embargo, otros podrían haberlo resuelto 6 ÷ 2(1+2). Y se multiplica lo que está dentro del paréntesis por el 2 que está afuera, quedando 6 ÷ (2+4) = 6 ÷ 6 = 1.

Sin embargo, al resolver todo lo que está entre paréntesis, queda 6 ÷ 2(1+2) = 6 ÷ 2(3) = 6 ÷ 2 x 3

Entonces dividimos 6 por 2 = 3 y lo multiplicamos por 3 = 9.

«La forma en la que la operación está escrita es ambigua», señalaron los matemáticos. Esta reflexión surge de que el signo de división es el que genera confusión.

De acuerdo al matemático Linkletter en su artículo » The PENDAS paradox» lo que pasa es que » hay dos interpretaciones ligeramente diferentes de papomudas. «No hay un estándar: ambas son sustancialmente populares en todo el mundo», indica el experto. Los dos resultados son correctos.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Adhemar dice
    6/2(1+2)=1 (6/2)(1+2)=9 Clarísimo.
  2. Jorge Laviano dice
    Lo mejor sería poder expresar la división en una barra horizontal de fracción; así se calculan sin dudas el numerador y el denominador por separado, y luego se halla el cociente. A mí, de la forma que me enseñaron a interpretarla en el liceo, me da 1; sin embargo, si la pongo en la Calculadora de Windows, me da 9 (tengo que agregar el multiplicador *)
  3. Tito Livio dice
    2 x 3 – llueve
  4. elcacho dice
    Cuanto es la mitad de dos mas uno…? Responder, por favor.
  5. Tito Livio dice
    DOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.