El diario del lunes y las primeras señales de autocrítica frenteamplista

Aclaremos las cosas antes de empezar. Este es el diario del lunes, el que mira para atrás y analiza lo que ya pasó. Algunos dirán que es fácil juzgar con el resultado a la vista, pero no se puede subestimar el valor de la mirada retrospectiva, sobre todo cuando hay un nuevo desafío a la vuelta de la esquina. El Frente Amplio no puede esquivar la autocrítica. No se trata de buscar culpables, sino de analizar los hechos para sacar conclusiones.

12 5.487

¿Por qué tenerle miedo a esto? ¿Acaso se puede «suspender» la evaluación de lo sucedido por seis meses, y ponerle pausa como a una película de Netflix? Difícil pensar que esto pase en la realidad.

Además, no se trata de hacer un cuestionamiento descarnado, buscando culpables. Ni de una caza de brujas para señalar errores con nombre y apellido. Nada de eso. ¿Quién se atreve a tirar la primera piedra, sin quedar pegado con parte de la culpa?

Mujica usó su chapa y fue el primero en dar una señal. «Perdimos nosotros», dijo, e incorporó en la primera persona del plural a todo el colectivo de dirigentes. De esta manera, puso sobre la mesa el primer punto de la autocrítica: «La dirección no estuvo a la altura de las necesidades y las posibilidades de su propia base».

Nada que se pueda objetar. El Frente demoró el comienzo de la campaña. Los acuerdos electorales se volvieron un tablero de ajedrez lleno de complejidades, que en lugar de «acordar», descoordinaron. La ingeniería sectorial fue más fuerte que la estrategia colectiva. ¿Hace falta poner algún ejemplo?

Mujica habló de una actitud «pachorrienta». Es decir, «poca energía dedicada a la campaña en un largo período». ¿Suena fuerte? Digámoslo entonces más suave: la fuerza política demoró en reaccionar y fue «muy contemplativa», mientras la oposición salía de las internas con los motores encendidos.

Recalientes, blancos y colorados, se pelearon todos contra todos durante meses, pero aprendieron la lección y, usando la vieja estrategia del Frente Amplio, se unieron bajo una misma colcha apenas terminó la campaña. La fórmula fue exitosa y volvieron a usarla después de octubre, juntando todos los «retazos» y poniéndolos a disposición de una causa común. Nada más parecido al manual frenteamplista, adaptado a una estrategia multicolor.

Paradójicamente, esta vez, al FA le costó encontrar la síntesis. Las diferencias que comenzaron a verse en los primeros días, con la polémica por la designación de la candidata a la vicepresidencia, nunca acabaron de digerirse y terminaron pasando factura.

Después, habrá mucha tela para cortar. Algunos dirán que el candidato se cortó solo y se adueñó de la campaña. Otros, que la fuerza política no le impuso sus condiciones, ni le marcó la cancha.

Un capítulo aparte será para la tan mentada «renovación». A veces, los códigos internos se vuelven tan fuertes que se terminan imponiendo como los mandamientos de una «biblia», aunque, hacia afuera, no se entiendan demasiado y parezcan contrarios al sentido común.

¿Se puede prescindir durante gran parte de la campaña de los pilares fundamentales de la fuerza política, en nombre de la renovación? ¿Se pueden convertir en ruedas de auxilio a los protagonistas centrales de los tres últimos gobiernos?

Es difícil entenderlo. Sin el filtro de la «burbuja», parece hasta ingenuo pensar que esto no iba a impactar en la convivencia interna. Pero es cierto, este es el diario del lunes y ya conocemos los prejuicios que ello genera.

Otro tema es la comunicación y el manejo de prensa. Cuesta pensar que una campaña pueda desarrollarse sin una estrategia definida en esta materia. Podrá discutirse si en tiempos de redes sociales esto tiene un peso determinante, pero nadie puede negar que Uruguay sigue siendo un país donde los diarios, las radios y sobre todo los informativos de televisión inciden en la opinión pública.

Aquí hay que hacer una diferencia clara, una cosa es el marketing y la publicidad, y otra muy distinta la comunicación. Asimilar las dos como una herramienta única parte de un diagnóstico equivocado que tarde o temprano pasará factura. No todo es imagen, ni eslogan predeterminado. El diario del lunes sigue teniendo peso, por suerte para los periodistas.

Pero dejémoslo por aquí, por ahora. Recién pasó una semana y aunque la decisión política sea «pausar» la autocrítica, las primeras voces ya comenzaron a escucharse. En pocos días el murmullo será atronador.

Lo importante será hacer una auténtica evaluación cuando se apacigüen los ánimos, cuando caiga la ficha y se pueda ver el bosque entero, más allá del árbol. Si no, es fácil sacarse la bronca culpando al primero que se venga a la mente. Todos deben asumir la responsabilidad que les cabe, pero ojo, nadie puede atribuirse a nombre propio el «triunfo moral» que significó el «tsunami» de votos que el Frente logró el 24 de noviembre. Ese trofeo es solo de la militancia de los militantes y bien merecido lo tienen.

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    A yorar al cuartito!!! PERDIERON!!!
    1. Artime dice
      Es increibe esta democracia u ru gua ya,que un tipo con un 23% del electorado termine presidente, paias arcaico si es que los hay.
      1. Pablo dice
        Creo que no tenés bien el concepto de la democracia y no querés ver la realidad. Una mayoría dijo no más coalición FA y si otras coaliciones. No sos para nada democrático y menos republicano. Sos lamentable con esos comentarios
    2. Mirapaarriba dice
      mario LARGAS UN ESCUPITAJO DE DETRITO “ amarronado” (colorado+blanco+marrón POR EL ESTIERCOL CUARTELERO RECIEN AGREGADO), QUE TE LLENA EL MEOLLO.
  2. Francisco lombardo dice
    DEJANDO DE LADO LOS ERRORES COMETIDOS EN ESTE TERCER GOBIERNO DEL FRENTE,Y EMPEZANDO POR LA NOMINACIÓN DE LOS CUATRO CANDIDATOS PARA LA INTERNA ,TODOS VALIOSOS,PERO NINGUNO CON EL CARISMA NECESARIO PARA PRESIDENTE ADEMÁS LA DIRECCIÓN DEL FRENTE LE DEBERÍA HABER IMPUESTO LA CANDIDATA A VICE A MARTÍNEZ Y EVITAR TODO LOS RUMORES DURANTE UNA SEMANA,MIENTRAS LA CALLE YA TENÍA SU VICE Y YA CASI HABÍA LOGRADO EL APOYO DE TODA LA OPOSICIÓN PARA GANARLE AL FRENTE,LA CANDIDATA NATURAL POR LOS ANTECEDENTES Y POR LOS RESULTADOS DE LA INTERNA,ERA INDUDABLEMENTE LA SRA.CAROLINA COSSE.LUEGO EN EL DEBATE MARTÍNEZ TERMINÓ DE HUNDIRSE CUANDO EL OTRO LE HABLO ALGO DEL PROGRAMA DEL FRENTE,Y EL LE CONTESTÓ QUE ERA EL CANDIDATO QUE DECIDÍA.UN DESASTRE ,AL OTRO DÍA LA OPOSICIÓN LE DIO CON UN CAÑO,LA MILITANCIA FUE LA QUE HIZO UN ESFUERZO FINAL,PERO POR TODOS LOS ERRORES Y HORRORES COMETIDOS POR EL FRENTE DESDE LA MALDITA REFORMA DE 1996,ACEPTANDO LAS TREMENDAS EXIGENCIAS PARA GANAR UNA ELECCIÓN SIN BALOTAGE,LOS CASOS DE CORRUPCCION,EL MANTENER A UN MINISTRO DEL INTERIOR TANTO TIEMPO Y RECONTRA QUEMADO,E INDUDABLEMENTE EN EL INTERIOR DEL PAÍS HICIERON UNA CAMPAÑA PÉSIMA,EN EL 2014 SE GANÓ EN ONCE DEPARTAMENTOS Y EN EL 2019 APENAS EN UNO.A PESAR DE TODO ESTO SE ESTUVO CERCA GANAR PERO NO POR MÉRITOS PROPIOS SINO PORQUE EN LA OPOSICIÓN NO HAY NADA,LOS DE SIEMPRE Y ESTÁ VEZ CON LA EXTREMA DERECHA REPRESENTADA,UNA VERDADERA LÁSTIMA QUE EL FRENTE EN ESTOS AÑOS NO HAYA PROMOVIDO UN VERDADERO LÍDER CON CARISMA DE PRESIDENTE,CREO QUE MARTÍNEZ YA FUE Y LO MÁXIMO A QUE PUEDE ASPIRAR ES A LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO,EL INTENDENTE DE CANELONES YAMANDU ORSI TAL VEZ PUEDE SER UN POSIBLE PRESIDENCIABLE CON CARISMA,PARA LA PRÓXIMA,Y SI QUIENES GANARON NO LO HACEN BIEN,EL FRENTE VOLVERÁ EN CINCO AÑOS,PORQUE SIGUE SIENDO EL PARTIDO MÁS VOTADO Y SI NUNCA SE HUBIERA HECHO LA MANIOBRA DEL BALOTAGE,EL FRENTE HUBIERA SIDO GOBIERNO DESDE MARZO DEL 2000 HASTA EL 2025,POR LO MENOS.
    1. Mirapaarriba dice
      Francisco Lombardo  MI COMENTARIO NORMALMENTE ES: “TENES EL MEOLLO LLENO DE DETRITO “amarronado” blanco+colorado+marrón (excremento cuartelero)., PERO EN TU CASO AFIRMO QUE ES MU JI QUIS TA, DANDOLE PALO A MARTINEZ AL QUE ELEGIMOS POR INM,ENSA MAYORIA, GANANDOLE A LA FLORINATA DEL m,pp Y pcu Y SII PERDIMOS ES PORQUE TU LIDER TRAJO LA CORRUPCION BAJO EL BRAZO PARA EL FA, CANDIDATOS INMUNDOS almagro, sen dic ANCAP, NEGOCIADOS CON VENEZUELA,, manini, SU COMPLICE DE LOS MI .LI COS DE LA LOGIA DE LOS tenientes de Artigas , CON LOS CUALES TENIAN MUCHAS REUNIONES EN LA VIVIENDAS DE LOS MISMOS EN SANTA TERESA,Y QUE TUVO EL TUPE DE CENSURAR JUNTO A bonomi LOS ARCHIVOS DE NEBIO MELO HIJO DESAPARECIDO DE LUISA CUESTA. ETC.
  3. Adriana dice
    Impecable comentario. Felicito a quien lo hizo, no es más que decir la verdad. Nunca hay que bajar los brazos y confiar en éxito. Es muy fácil llegar , el problema es como mantenerse en la cima .
    1. Mirapaarriba dice
      adriana PARA VOS LO MISMO QUE A lombardo. DOWN.
  4. Pedro dice
    Está mal encarada la autocrítica si se cree que fue por una mala campaña electoral. Debe ser más profunda y analizar hacia atrás, hacia el período de gobierno para detectar los errores. Ya entrando a hipotetizar, pondría en primer lugar la mano blanda con aquellos que la macanearon (al mejor estilo partido tradicional). Sendic debió ser sancionado con mucha más premura por ejemplo. Segundo pondría al subestimar el tema de la inseguridad; amparados en que somos un lujo comparado con la región, la gente no compara eso, compara si se siente segura o no, sencillo. Y yendo más al trasfondo, se fracasó en la segunda parte de la distribución de la riqueza. Lo primero, que la gente tenga más dinero se logró, pero se falló (compartiendo culpas con la propia gente), en crear conciencia social de que si pago más impuestos para que los más débiles tengan las oportunidades que yo tuve, hacerlo con gusto, no enojado porque mantengo pichis. Ese sentimiento de solidaridad está en los tan alabados países escandinavos, pagan altísimos impuestos pero con gusto. Se produjo el razonamiento egoísta de, bueno, yo hice más dinero, pero no le debo nada a nadie, es todo mérito mío, así que por favor no me saquen nada con impuestos si no recibo nada a cambio. Que se falló en la campaña, puede ser, que el candidato no era el más carismático, puede ser. Pero no se perdió por fallas en la campaña, se perdío por fallas en el gobierno.
  5. Artime dice
    La razon de la derrota es que se fueron para la derecha porque ni siquiera son de centro,los precios de los alimentos por las nubes,comer carne es asunto solo para ricos en este pais ganadero,los frigorificos monopolizaron el sector y le venden todo el producto a los chinos, mas todos otros temas, subestimaron el asunto de la inseguridad victimas a pordoquier que en el 99% de los casos son del ciudadano de a pie,en ddhh se burlaron de los principios de hacer justicia, en una palabra el izquierdoide cheto burgues es la peor damier.
    1. Mirapaarriba dice
      artime LARGAS UN ESCUPITAJO DE DETRITO “ amarronado” (colorado+blanco+marrón POR EL ESTIERCOL CUARTELERO RECIEN AGREGADO), QUE TE LLENA EL MEOLLO.
  6. juancito dice
    el FA perdio la eleccion y las causas son varias, pero la fundamental, fue que no se pudo resolver la extrema violencia. solo si se hubiera podido notar que esta empezaba a disminuir claramente, se hubiera ganado aunque sin mayorias parlamentarias. pero eso no importaba mucho. desde el gobierno se hubiera podido defender mucho mejor todo lo avanzado en estos años. Ahora se viene la restauracion oligarquica. deberemos defender desde el llano, todas las leyes sociales que dieron mejoras al pueblo. leyes que ellos no votaron. y aunque dijeron en campaña que no anulaarian, son solo no enviarles todos loss meses ell presupuesto necesario , todos los emprendimientos sosciales caerian por si solos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.