«El diálogo cultural fortalece las relaciones entre los pueblos y contribuye a la cohesión social»

Se viene la XIX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo y en Uruguay habrá actividades culturales para todos los gustos, contó a LA REPÚBLICA Renato Poma, director del Instituto Italiano de Cultura en nuestro país.

«Trabajar en la cultura en este país es muy satisfactorio porque Uruguay y Montevideo en particular es un lugar donde se producen, muy profesionalmente, un número increíble de eventos culturales del muy buen nivel a los cuales asiste un público muy competente. Una grata sorpresa para mí». Así describe su experiencia en nuestro país y cómo ve la cultura y la movida cultural uruguaya el Dr. Renato Poma, director del Instituto Italiano de Cultura en Uruguay.

El funcionario contó, fundamentalmente, los detalles de la XIX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo – «L’italiano sul palcoscenico», que se celebrará en nuestro país con múltiples actividades, desde mañana sábado 19 de octubre.

¿Cuáles son los objetivos esenciales que tiene el Instituto Italiano en Uruguay para difundir y reafirmar la cultura italiana?

El objetivo fundamental del Instituto Italiano di Cultura de Montevideo es crear y fortalecer las relaciones culturales y sociales entre la cultura italiana y la uruguaya. El diálogo cultural fortalece las relaciones entre los pueblos y contribuye a la cohesión social.

¿En qué porcentaje y con qué profundidad se nota en la sociedad uruguaya la influencia de la cultura italiana en este país?

La cultura italiana es muy presente en la vida uruguaya. Dejando de lado lo que entendemos por cultura «oficialmente», arte, teatro, literatura, cine, etc., paseando por Montevideo se pueden apreciar, por ejemplo, muchos edificios diseñados y construidos por arquitectos e ingenieros italianos.

Los nombres de muchos personajes de la historia, la política, la cultura y la sociedad uruguaya son italianos y son los mismos que dan el nombre a muchas calles, plazas y avenidas de la capital uruguaya y de las ciudades del interior. La antropología italiana se percibe también en la forma de mover las manos que tienen los uruguayos cuando hablan y el valor que se otorga a la familia y a los valores familiares. Y podría seguir para un buen rato.

¿Qué se busca, desde el gobierno de Italia, con la organización de esta Semana de la Lengua Italiana a nivel mundial y a qué se apunta con su realización en Uruguay?

La semana de la lengua italiana en el mundo representa un momento de reflexión sobre nuestro idioma que se desarrolla en todos los países donde hay Institutos Italianos de Cultura, Consulados y Embajadas de Italia.

Durante la tercera semana del mes de octubre, todos los años se organizan actividades culturales relacionadas con el italiano prácticamente en todo el mundo, a través de la organización de muchos eventos (conferencias, exposiciones, debates, concursos, conciertos, ciclos de cine, etc.). Hoy en día hay en el mundo alrededor de 3.000.000 de personas que están estudiando el idioma de Dante Alighieri.

Los italianos somos muy orgullosos de nuestro idioma porqué la unión de Italia se debe a su lengua, es decir que seis siglos antes de la unión política de la península italiana la unidad del país fue conseguida gracias a la lengua italiana. Y esto ha sido un fenómeno extraordinario y único en la historia de los pueblos.

¿Qué actividades destaca que se van a hacer en Uruguay?

La programación de los eventos que hemos organizado en Montevideo y en otras ciudades del país es, creo, muy interesante y variada. Nuestro huésped principal será Alfonso Berardinelli, un importante crítico literario y reconocido crítico de la cultura con muchos libros publicados en varios países. Presentaremos con la Escuela Nacional de arte lírico del Sodre una noche italiana de canto a través de la cual se podrán escuchar arias de las más importantes operas líricas italianas.

Otro concierto con música de Antonio Vivaldi en el marco del Festival de Musicología y Música colonial. Presentaremos también dos filmes, una exposición, muy didáctica, sobre Leonardo da Vinci y un documental muy interesante y, desde el punto de vista cinematográfico, muy novedoso sobre el genio de Da Vinci ya que es nuestra intención recordar el gran artista italiano en ocasión del aniversario de los 500 años desde su muerte.

¿Qué otras actividades lleva adelante el Instituto en Uruguay? Cuénteme algo de ese cronograma para lo que queda del año y lo que se pueda adelantar…

En el presente año organizamos muchas actividades en varios ámbitos: literatura, cine, derecho, teatro, ciencia y arte. Actualmente, tenemos una exposición en el Museo Blanes de uno de los artistas más importante de la escena contemporánea italiana, Giorgio Galli.

La semana pasada organizamos, conjuntamente con la Embajada de Israel, un homenaje a Primo Levi, uno de los escritores italianos más importantes de la posguerra, testigo de la Shoah, en la Cancillería uruguaya, de la cual participó el canciller Nin Novoa y como disertantes la Dra. Lisa Block de Behar y el Dr. Gerardo Caetano. Recordamos la semana pasada en la Biblioteca Nacional al «Infinito», un extraordinario poema de Giacomo Leopardi con el filósofo italiano Sergio Givone y con Ida Vitale.

En las próximas semanas, además de los eventos relacionados con la Semana de la lengua italiana, presentaremos a fin del mes de noviembre la semana de la cocina italiana en el mundo, un evento que, como la semana de la lengua italiana, se da en todo el mundo. Como es sabido para los italianos la cocina, la comida, es un hecho profundamente social y cultural.

Será nuestro huésped el chef con estrella Michelin Duccio Pistolesi que dictará clases en la Escuela de cocina de la Universidad de Montevideo y en la UTU, para luego dialogar en público con el conocido Sergio Puglia y cocinar, a partir del jueves28 hasta el sábado 30 de noviembre, recetas italianas en el hotel Sheraton de punta Carretas. Dentro de la semana de la cocina están previstos encuentro y debates con los representantes de Slow Food y con un docente de agronomía italiano de la Universidad de Bolonia que está trabajando a un proyecto internacional de la ONU.

Foto: Instituto Italiano de Cultura en Uruguay.

Fellini en Cinemateca en 2020

«El próximo año presentaremos, con la Cinemateca Uruguaya, un ciclo del filme de Federico Fellini en ocasión de los cien años de su nacimiento, varias conferencias y conciertos en colaboración con el Teatro Solís y el Sodre, del cual somos patrocinadores oficiales. También conferencias y exposiciones con ocasión del Día del Design italiano en el mundo, y varios otros eventos culturales», adelantó Poma.

«El italiano en el escenario»

XIX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo – «L’italiano sul palcoscenico»

A continuación, se pueden conocer las actividades que tendrá esta semana que arranca este sábado 19.

El cronograma

– Proyección de la película «Italo» (Italia, 2014) de Alessia Scarso
Organiza: Agrupación Amici di Dante
Sábado 19 de octubre – 16.00 horas – Sala del Museo y Biblioteca E. Giménez (Mercedes) – entrada libre

– Festival de Musicología y Música Colonial Ítalo-Iberoamericana
Concerto «Dixit Dominus»: Antonio Vivaldi, Doménico Zipoli, Antonio Durán de la Mota
Con el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis
Apoyan: Orpheo Expres Hotel, MAPI, MEC. IM
Sábado 19 de octubre – 17.00 horas – Aula Magna Campus Montevideo UCU (Av. 8 de Octubre 2738) – entrada libre

– Proyección del documental «Leonardo cinquecento» (Italia, 2019) de Francesco Invernizzi
Organiza: Circolo Trentino
Sábado 19 de octubre – 17.15 horas – Casa de la Cultura (Carmelo) – entrada libre

– «Leonardo, il genio gentile», exposición didáctico- divulgativa sobre la vida y la obra de Leonardo Da Vinci
Del 21 al 24 de octubre – en la Galería del Instituto Italiano de Cultura en ocasión de la XIX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

– Proyección de la película «Enrico IV» (Italia, 1984) de Marco Bellocchio con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Leopoldo Trieste, Paolo Bonacelli, Luciano Bartoli, Latou Chardons
Lunes 21 de octubre – 19.00 horas – Sala del Instituto Italiano de Cultura – entrada libre

– «Non sarà tutta scena!» a cargo de los Prof. Daniela Sperato y Alfredo Pastorino, Cooperativa A.Do.C.
Una ocasión para participar de una clase abierta de italiano con nuestros profesores y alumnos.
Martes 22 de octubre – 19.00 horas – Sala del Instituto Italiano de Cultura – entrada libre

– «Una serata italiana» a cargo de la Escuela Nacional de Arte Lírico, Sodre
Participación de los cantantes Abigail González, Ma. Eugenia Barrionuevo, Carlos Lema, Marcos Carrasco, Cecilia De Vargas, Florencia Santini, Manuela Hernández, Florencia Carabelli y Mariana Leal, acompañados al piano por los Maestros Carla Ferreira y Mariana Airaudo, interpretando obras de Monteverdi, Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini y Boito.
Miércoles 23 de octubre – 19.00 horas – Sala del Instituto Italiano de Cultura – entrada libre

– Visita en Uruguay del crítico literario y ensayista, colaborador de varios periódicos italianos (Avvenire, Il Sole 24 Ore e Il Foglio) Alfonso Berardinelli, que brindará dos conferencias:
«Il ruolo dell’intellettuale nella società contemporanea» – El rol del intelectual en la sociedad contemporánea
Miércoles 23 de octubre – 19.00 horas – Universidad Católica del Uruguay – entrada libre – con traducción
«Il teatro come crítica e la crítica come teatro»
Jueves 24 de octubre – 19.00 horas – Sala del Instituto Italiano de Cultura – entrada libre – en italiano

– «La Bohème entre canción, cine y narración», a cargo de la Profa. Cristina Dalla Vecchia del CELEX, FHCE. La voz del narrador se alternará con la de los cantantes líricos de la Escuela Universitaria de Música, acompañados por un pianista, que interpretarán las más famosas arias de la ópera de Puccini turnándose con fragmentos del homónimo film de Zeffirelli.
Martes 29 de octubre – 19.00 horas – Escuela Universitaria de Música – entrada libre

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat