#OpiniónEl día después

Bueno, ya han pasado varios días del acto eleccionario en el que se eligió el Poder Legislativo; quedó pendiente el Ejecutivo, que se definirá el próximo 24 de este mes. ¿Quién fue el real ganador de este acto electoral? Creemos que en primera instancia fue la democracia, luego los partidos políticos.

1 178

Un gran perdedor, la propuesta de reformar la Constitución, conocida como «Vivir sin miedo», no salió. Otros perdedores, el Partido Independiente, el Partido de la Gente con Novick a la cabeza, aunque el diputado electo ya dijo que Novik no es el dueño de Partido.

Unión Popular perdió su banca. Después como perdedores están el Frente Amplio, que perdió alrededor del 8% de los votos, pero aun así sigue siendo el mayor partido político. Debemos destacar que el Frente Amplio se formó hace 48 años y durante trece sufrió cientos de muertos y desaparecidos. Sin contar los miles que se tuvieron que ir al exilio y aun así para vencer a la colcha de retazos se deben de juntar todos los partidos de derecha incluidos los neofascistas.

También perdieron votos los blancos y los colorados. Estos últimos se acercaron a su peor votación de la historia, la del 2004. Los ganadores: Cabildo Abierto, partido que se forma para recolectar los votos de la derecha de los rosados. En su primera votación cosecha 3 senadores y unos 11 diputados. Como novedad está el PERI, un diputado que ya está buscando alianza con Cabildo Abierto.

Con este panorama se está en segunda vuelta. El Kuquito hablando con los dirigentes de la oposición, tal cual lo dijeron, planificando que cargos se le podrá otorgar a cada uno de los partidos políticos que la integraran, para ganar el balotaje. Del otro lado está Martínez, que sale con todo a recorrer los barrios de Montevideo y todo el Interior del país, junto a su fuerza política.

Ya el martes por la noche se podía observar cómo se movía el Frente Amplio con una planificación donde se puede observar que se aterrizara en todo el país, pidiendo el voto para lograr el cuarto Gobierno. Nos decía un militante de toda la vida: «No es fácil esta pelea, no es fácil pero se la daremos en todo Montevideo».

En otros lugares te dicen: «No es hora de reproches, pero no debemos de darle ni un tantito así de changüí a la derecha». «Debemos demostrar al votante, es decir al vecino, que aquí hay dos modelos de país: sin lugar a dudas en uno estarán representados los trabajadores, los obreros, en el otro los empresarios, el gran capital».

Vuelvo a decir una frase, «no sé si el susto despertó al mamado», sé que cientos, miles de militantes frenteamplistas se han comprometido a visitar a los vecinos para que voten a Daniel Martínez. Nuevamente la militancia del Frente Amplio se ha comprometido de embanderar la ciudad con los colores Rojo, Azul y Blanco para crear el clima de fiesta que nuestro pueblo se merece.

El Frente en estos días no solo recordará lo realizado sino lo nuevo que hay que realizar en seguridad, salud y educación. Insistirá en que la torta se debe de repartir y no esperar a que se derrame para darle a los de abajo las migajas que se caen del plato. El Frente, con su programa, se ha comprometido a mantener el crecimiento del salario y las jubilaciones.

Todo esto puede llegar a buen puerto, pues se ha incorporado un dirigente, Yamandú Orsi que dice que nos falta más comunicación, más propaganda dirigida a sectores específicos, con más sencillez para que llegue a tierra. Además Orsi es un partidario de salir cara a cara a dialogar con los vecinos.

Por parte, Lacalle Pou ya recibió el apoyo de la derecha del Brasil, el miércoles 30, el presidente Jair Bolsonaro volvió a repetir algo muy interesante: «Queremos que gane el candidato de la oposición Lacalle Pou, porque somos casi iguales en lo político y así Uruguay queda alineado con Brasil».

Esto va de la mano con lo dicho por el diputado Federal y líder del partido PSL, hasta hace unos días, en la cámara cuando dijo: «Nuestro candidato en Uruguay es el derechista Lacalle Pou, al cual le envío un abrazo especial. Viva Lacalle Pou, viva Macri. Viva la derecha de Argentina, Brasil y Uruguay».

Por otra parte, ya están elaborando las leyes de urgente consideración, que se aprobarían en los primeros 100 días de gobierno. Otro tema muy interesante es la solicitud por parte de Cabildo Abierto de los ministerios de Vivienda, Salud Pública y Desarrollo Social. Los colorados querrían para sí cuatro ministerios entre ellos estarían los del MTOP y el de Educación y Cultura.

«El espíritu militar crea gobiernos militares, que son por naturaleza violentos, despóticos e intolerantes, que no dejan libertad para obrar ni discutir».

Bernardo Prudencio Berro.
Presidente del Uruguay 1860-1864

También podría gustarte
1 comentario
  1. TURÚ dice
    Muy objetivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.