El Día del idioma ruso

El 6 de junio se celebra el Día del idioma ruso. Esta fecha coincide con el cumpleaños del gran poeta ruso, creador de la moderna lengua rusa literaria, Aleksandr Pushkin. En 2011 el presidente de Rusia firmó el decreto correspondiente que estableció la celebración anual del Día del idioma ruso en nuestro país. Esta fiesta fue introducida para preservar, respaldar y seguir desarrollando el ruso como patrimonio nacional de los pueblos de la Federación de Rusia, medio de comunicación internacional y una parte integral del legado cultural y espiritual de la civilización mundial. 

El Día del idioma ruso también se celebra por la Organización de Naciones Unidas (fue introducido por iniciativa de la Unesco en 2010) en el marco del programa de desarrollo de multilingüismo y preservación de la diversidad cultural. Uno de los objetivos de este programa es apoyar la igualdad de los 6 idiomas oficiales de la ONU (inglés, árabe, español, chino, ruso y francés) y concienciar a la gente sobre la historia y cultura de cada una de las lenguas. 

El ruso es uno de los idiomas más significativos del mundo. Pertenece al subgrupo oriental de las lenguas eslavas, el cual forma parte de la familia de lenguas indoeuropeas. Este es el idioma eslavo más difundido. Por el número de hablantes el ruso ocupa el sexto lugar en el mundo (después del inglés, chino, hindi, español y árabe). 

El número de las personas para quienes el ruso es su lengua materna se estima en casi 170 millones. Como su segundo idioma lo consideran 110 millones más. En total, según diferentes evaluaciones, el ruso lo hablan hasta 300 millones de personas. En cuanto al uso en Internet el ruso ocupa el segundo lugar (después del inglés). Es uno de los idiomas más traducidos en el mundo. Ocupa el séptimo lugar entre las lenguas a las cuales se traducen la mayoría de los libros. Entre los idiomas de los cuales se hacen más traducciones, está en cuarta posición. 

En este momento el ruso, además de la Federación de Rusia, es el idioma estatal en Belarús (junto al bielorruso) y oficial en Kazajstán (en las entidades públicas y administraciones locales se usa junto con el kazajo), Kirguistán (junto con el kirguís), Abjasia (con el abjasio) y Osetia del Sur (con el osetio), y también en la Unidad Territorial Autónoma de Gagauzia (con el gagaúzo y moldavo) y en el Estado parcialmente reconocido de la Transnistria (con el moldavo y ucraniano). 

El ruso tiene estatus de idioma oficial o de trabajo en varias organizaciones internacionales: la ONU y sus distintas agencias, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el Espacio Económico Único (EEU), la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), la Secretaría del Tratado Antártico (STA), etc. 

Una de las herramientas más importantes de la expansión de la cooperación internacional cultural y humanitaria de Rusia con otros países es el apoyo y la promoción del idioma ruso en el exterior. Las Embajadas rusas y representaciones de la agencia Rossotrúdnichestvo organizan y llevan a cabo los eventos culturales, educativos y científicos con el objetivo de promover el ruso e impulsar el interés de países extranjeros a su aprendizaje, así como mejorar la calidad de enseñanza del ruso en los países de acogida. En los últimos años uno de los eventos educativos más populares encaminados a unir a todos quienes saben o quieren escribir o hablar ruso ha sido “El Dictado Total”. Es una acción educativa anual en el formato de un dictado voluntario para todos los interesados que se realiza en Rusia y diferentes países del mundo desde 2004. 

El 6 de junio las celebraciones con ocasión del Día del idioma ruso se realizan en muchas ciudades del mundo. En particular, los museos vinculados al nombre de Aleksandr Pushkin organizan las exposiciones, excursiones u otros eventos temáticos. 

Los centros principales de conservación de la cultura y enseñanza del idioma ruso en Uruguay son los clubes Máximo Gorki en Montevideo (tel. (+5982) 402-68-61, página web: www.facebook.com/maximogorkimvd/) y San Javier (tel. (+5982) 4569 2594, página web: www.facebook.com/maximogorkisanjavier/). En ambas instituciones por iniciativa de compatriotas rusos se crearon y se realizan los cursos del ruso. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión

Nos cuesta despedir

Hoy, 22 de junio se cumple un mes del fallecimiento de Jorge Larrañaga, líder por naturaleza,

Abrir chat