"Ausencia de mí", un documental sobre Alfredo ZitarrosaEl desexilio está en nosotros

0 195

De la misma manera que un brasileño hizo una ejemplar biografía sobre Eduardo Mateo, ícono referencial de nuestra música, ahora es una cineasta de nacionalidad argentina la que realiza el primer documental sobre Alfredo Zitarroza, un grande irrpetible.

Resulta una suerte de ironía, como si el Uruguay no estuviera preparado para asumir un rescate cultural impostergable aunque la maquinaria -a partir de estos ejemplos- parece que se puso en marcha. (Se está buscando un espacio para el merecido museo que Don Zitarrosa merece y también se ha filmado un documental sobre Eduardo Mateo de la mano de Daniel Charlone).

La óptica que la directora Melina Terribili escoge para plasmar, de manera fragmentaria, la vida de el creador de «Guitarra Negra» se centra en la dolorosa época del exilio y bucea en la intimidad del artista y su familia con diversidad de materiales inéditos hasta la fecha.

Dicho trabajo supuso una labor de diez años y recibió el espaldarazo de las hijas de Zitarrosa quienes custodiaron fielmente centenares de cajas con fotos, filmaciones, cintas grabadas, cartas y poemas, entre una variedad heterogénea de objetos que pertenecieron al músico.

Terribili escoge esa línea existencial plasmada de nostalgia. Un sentimiento que recorre el documental de principio a fin donde la propia voz de Alfredo -rescatada de las grabaciones mencionadas- da cuenta de ese sentimiento de desarraigo que paralizó su creatividad y repasa las horas para el retorno al paisito.

Esa parcela vivencial supone también el destino que miles de uruguayos sufrieron durante la dictadura recorriendo Argentina, España y México sin dejar de lado otras convulsiones sociales que movilizaban al mundo.

Pero la magia del documental reside en esas imágenes que se deslizan por la pantalla en permanente conexión con las palabras (y el silbido) de Alfredo Zitarrosa rememorando un país que posiblemente no exista. Al dolor del exilio se suma un retorno descontextualizado de la memoria.

Un paraje que ya no es y golpea fuerte en el corazón del que regresa. Un «desexilio» que también pueden sufrir muchos uruguayos y uruguayas veterano/as recordando el pacífico aire provincial del que el cantautor se sentía un producto típico. Ese desexilio está en muchos de los que rememoran «los veranos del 40, los muchachos bajo la manguera, las siestas clandestinas, los plátanos del barrio, (…), las noches de café Montevideo, las encomiendas por la Onda con olor a estofado…».

Aquella «Suiza de América» de la que el propio cantante habla con melancolía. Por suerte, nos quedan sus canciones (y, ahora, este inexcusable documental) para redescubrir nuestra identidad. Quienes asistan a la cita recordarán para siempre el rostro de Zitarrosa en los últimos fotogramas del filme.

Ficha técnica

«Ausencia de mí» Dirección/Guión: Melina Terribili. Producción: Maximiliano Dubois. Productora: Bellasombra y Habitación 1520 Producciones. Montaje: Valeria Racioppi. Dirección de Sonido:Gaspar Scheuer. Sonido directo:Joaquín Rajadel. Fotografía y Cámara: Melina Terribili. Con Serena Zitarrosa, Moriana Zitarrosa y Nancy Marino Flo. Con la participación del equipo de archivología del CIDDAE Teatro Solís, Archivo General de la Universidad de la República, UDELAR, y (EME).Dirección Archivo Zitarrosa: Martín Monteiro.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.