MÚSICA“El Desenchufazo”, un tesoro musical recuperado

Salen a la luz grabaciones de 1972, en vivo e inéditas de Darnauchans, Yabor, Canzani, Barral, Bertolone y Jesús Figueroa; la creación y testimonio fue de Jorge Vallejo, Miguel López y Saúl Garber.

“Cuando la noche del martes 27 de marzo de 1973, guardé el máster de lo que pensábamos sería unos meses después el primer vinilo de los Conciertos Desenchufazo junto con las demás cintas grabadas en vivo por Henry Jasa, creía que, a pesar del momento que estaba viviendo el país, de la sombra déspota que crecía y presagiaba tiempos aún peores, llegaríamos a editarlo…”

Así comienza relatando Esteban Leivas el periplo de casi medio siglo que llevan silenciadas estas grabaciones que hoy finalmente edita Ayuí, fiel a sus objetivos de rescatar la memoria musical del Uruguay.
Leivas, junto a Hamlet Faux (periodistas y productores musicales de riquísima trayectoria) y Jorge Barral (destacado y legendario músico perteneciente a la oleada rockera uruguaya de los ’70) han sido los responsables de que este documento sonoro invalorable haya sobrevivido y se abra hoy como una ventanita por la que podemos asomarnos al espíritu de aquellos conciertos acústicos, en una Montevideo que se aprestaba a entrar en el largo túnel de la dictadura.

Contando la historia a través de un texto

Un librillo de 36 páginas acompaña la edición, conteniendo testimonios de los productores, contextualización histórica a cargo de Nelson Caula, informes biográficos de artistas y época escritos por Fernando Peláez y textos de las canciones, todo lo cual convierte a esta edición en una fascinante aventura que excede largamente lo estrictamente musical.

Con diseño gráfico de Rodolfo Fuentes, la edición en CD se puso a la venta este martes 29 de diciembre en Ayuidiscos.

Durante la primera semana de enero 2021 ya estará en locales de Palacio de la Música y en su versión digital en todas las plataformas.

1 comentario
  1. Manu dice
    Fantástico, fui al sitio de ayuidiscos ( por supuesto que en este artículo ni siquiera un enlace pusieron) y no hay nada sobre el disco. Lamentable la mediocridad, te sacan las ganas hasta de colaborar…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat