El desafío del debut: Uruguay ganó 2 de los últimos 6

¿Cómo le fue a La Celeste en sus estrenos de Copa América durante el siglo XXI?

0 51

No hay dos opiniones al respecto: el primer partido es siempre el más complicado. Y esta teoría, expresado hasta el hartazgo por los protagonistas en la previa de un torneo importante, parece ser cierta en el caso de Uruguay.

Si repasamos lo hecho por La Celeste en sus estrenos de Copa América durante el siglo XXI, nos topamos con que consiguió apenas dos victorias en seis ediciones del añejo certamen (y solamente una desde que el Maestro Tabárez inició su segundo ciclo al frente del equipo de todos).

Todo comenzó en Colombia

El repaso por los estrenos celestes inicia en 2001, cuando la Copa América se disputó en tierras «cafeteras». Allí, Uruguay comenzó su andar venciendo a Bolivia con la mínima con gol de Javier Chevantón.

Luego terminaría tercero en un grupo que compartió con Costa Rica y Honduras, para despedirse definitivamente del torneo en semifinales.

En las tres ediciones siguientes, a La Celeste le resultó imposible empezar sumando de a 3.

En Perú 2004 empató 2-2 con México (goles de Carlos Bueno y Paolo Monterio), en Venezuela 2007 cayó 3-0 ante Perú, selección con la que igualó 1-1 en el inicio de Argentina 2011. El gol de aquella noche en San Juan fue obra de Luis Suárez.

Respecto a sus actuaciones, en 2004 y 2007 fueron casi un calco, pues en ambas se volvió a casa tras perder ante Brasil por penales en semifinales. El desenlace de la edición 2011, la última vez que Uruguay alzó la copa, permanece aún fresco en la mente de todos.

Recién en Chile 2015 Uruguay debutó con el pie derecho aunque, continuando la tendencia, no le resultó nada fácil: le ganó apenas 1-0 a Jamaica. El gol del «Cebolla» valió un triunfo que, en la previa, muchos profetizaban que llegaría sin demasiados sobresaltos.

El recorrido termina en Estados Unidos, donde se llevó a cabo la Copa América Centenario (2016). Allí, Uruguay ofreció una de sus peores actuaciones, quedando afuera en la fase de grupos. Su breve pasaje por el certamen comenzó perdiendo 3-1 ante México, una noche en que Godín anotó el único gol celeste.

¿Cambiará o se agudizará la tendencia de los debuts complicados en Brasil 2019?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.