ENTREVISTAEl desafío de trabajar con los liberados

Saavedra contó que el trabajo de la Dinali comienza en los centros de detención con un programa de preegreso.

0 173

El desafío en el trabajo con los liberados es ir construyendo con ellos en el preegreso actividades que le permitan participar de “la fiesta de la vida en comunidad”, dijo en Puntos de vista el director de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Jaime Saavedra. “Las cosas más importantes para que los cambios ocurran no cuestan plata; es el afecto, (…) cosas sencillas como que te diga buen día, te palmee la espalda y te ofrezca mi cariño; no hay nada peor que la soledad”, enfatizó.

Saavedra contó que el trabajo de la Dinali comienza en los centros de detención con un programa de preegreso. Los técnicos van una vez por semana para construir vínculos de confianza para que los liberados pasen por la Dinale cuando egresen, explicó.

Se trata de acompañar a los liberados y sus familias para que el proceso de reinserción social sea positivo, remarcó. “Hay que trabajar en la cabeza y el corazón de la persona que estuvo dedicada a la vida delictiva para que elija otras opciones, porque estas no le han traído más que dolor, estrés y angustia, además del daño que han provocado”, dijo Saavedra.

Sostuvo que, acerca de la visión que la sociedad tiene del trabajo con liberados, “se confunde opinión pública con tres o cuatro gritos en Facebook”. Destacó que cuando se percibe el compromiso de los funcionarios y se ve que hay una propuesta seria de reinserción siempre aparece gente para colaborar.

Saavedra agregó que “ni la cárcel ni las políticas postpenitenciarias van a resolver problemas que están en otro lado. El grueso del problema del fenómeno delictivo se explica por la desigualdad social”. La mayoría de los presos, señaló, provienen seis o siete barrios vulnerables.

“Hay que poner las mejores plazas, las mejores escuelas, las mejores fuentes de trabajo en los barrios que están siendo postergados, que son los que alimentan el fenómeno delictivo”, dijo. Añadió que se han hecho cosas pero no es suficiente. (Fuente: Radio Uruguay)

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.