En el mismo acto también se estableció la Jefatura de Policía y la Intendencia MunicipalEl departamento de Florida cumple 162 años de su creación

0 168

Desde 1816 en una división establecida por el propio José Artigas, el territorio del actual departamento de Florida, formaba parte de los conocidos como San José, flores o Porongos, son muchos los factores por los que los pobladores de la zona aspiraban a un departamento propio, y muchas las acciones que llevaron adelante para conseguirlo.

La primera constitución, jurada el 18 de julio de 1830, subdividía el territorio nacional en 9 departamentos; Montevideo, Maldonado, Canelones, San José, Colonia, Soriano, Paysandú, Durazno y Cerro Largo y desde ese momento fueron muchas las voces que reclamaban por “el nuevo departamento”. Basados en el hecho, no menor, de que Villa de la Florida había sido sede de gobierno y que de ahí surgió la Declaratoria de Independencia Nacional el 25 de agosto de 1825.

Aunque no eran sólo razones emocionales las que se esgrimían, era un enorme territorio con los organismos públicos centralizados en Villa San José de Mayo que oficiaba de capital, el aumento de la población asentada en caseríos que crecían con el desarrollo de la agricultura y ganadería, hacían que cualquier trámite demandara grandes desplazamientos a la población.

Un grupo de pobladores, vecinos de Maciel y Sarandí, elevaron un petitorio al presidente de la República, Don Gabriel Pereira, donde dejan expreso su deseo de no pertenecer a San José y si formar parte de la Florida, y la necesidad de crear el nuevo departamento. La carta se conserva en la Carpeta Nº17 de 1856 del archivo del Senado de La República.

La Cámara de Representantes recibió y dio trámite por la Comisión de Legislación, con fecha de 2 de julio de 1856 el proyecto de ley que enviara el gobierno donde aconsejaba la creación del departamento.

El proyecto pasa al Senado el mismo mes que lo aprobó tal como venía de diputados, con un informe realizado y firmado por el primer historiador nacional y senador Juan Manuel de la Sota.

Vuelta la ley al Poder Ejecutivo, este la promulgó al día siguiente, el 10 de julio de 1856 – Ley Nº 493.

Las primeras autoridades del departamento, nombradas por el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la constitución vigente fueron:

Senador: Dr. Emeterio Regúnaga
Representantes: Bernabé Caravia, Juan D. Jackson y Felipe Irureta.
Jefe Político: Cnel. Faustino López.

Junta Económico Administrativa: cura Párroco Dr.Fernando Magesté (presidente), Felipe Irureta, Domingo León Costa, Dr. José María Silva y Cnel. Faustino López.

Al crearse el departamento se asignó los límites pero, en el transcurso de los años, éstos sufrirán cambios a fin de cederle territorios a departamentos vecinos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.