/

El déficit del BPS podría ser menor al de la Caja Militar

Si las medidas propuestas por el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT-BPS) fueran aprobadas por la actual administración, el déficit financiero de la seguridad social del Banco de Previsión Social (BPS) sería “mucho menor que el déficit de la Caja Militar”.

Representante de los trabajadores en directorio de BPS, Ramón Ruiz // Fuente: PIT-CNT

Así lo determinó el ERT-BPS tras transmitir al sistema político una serie de recomendaciones para atender la realidad de la seguridad social, que atañe a las jubilaciones, pensiones y toda asignación económica administrada por el BPS. 

“La situación realmente nos preocupa y nos ocupa. No solo somos críticos, sino que además hacemos propuestas”, sostuvo en diálogo con el portal del PIT-CNT, Ramón Ruiz.

En este sentido, el representante de los trabajadores en BPS, aseguró que en caso de que las propuestas sobre la asistencia financiera del banco se implementaran, el déficit de la seguridad social sería mucho menor a la de la Caja Militar que asciende a unos 450 millones de dólares anuales. 

Ausencias y permanencias en los ingresos del BPS

Entre las medidas propuestas se encuentra un planteo que apunta directamente al sistema político: la eliminación de los siete puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), que la Dirección General Impositiva (DGI) le cobra al BPS.

“Estos impuestos no deberían existir entre los organismos públicos”, sostuvo Ruiz, para luego indicar que el monto anual por el cobro de este impuesto es de unos 90 millones de dólares y se trata de “recursos genuinos de la seguridad social”. 

Mientras estos 90 millones de dólares se cobran al BPS, unos 233 millones de dólares anuales se pierden por exoneraciones patronales. Algo que, más allá de la cuantiosa comparación, delimita el dinero que podría ingresar al banco. 

Las propuestas fueron presentadas al Parlamento por el ERT-BPS. En este sentido, el grupo exigió al sistema político que estas exoneraciones sean consideradas como parte ausente en los ingresos a la seguridad social. “Ya que no obedece a malas gestiones del BPS sino a las decisiones políticas de los gobiernos de turno y del Parlamento”. 

Otra de las propuestas de esta grupalidad fue apuntar a la habilitación del BPS mediante una ley para poder “cobrar lo que corresponde por gastos administrativos”. Es que, según este grupo de trabajadores, esto se trata de un gasto que el BPS vuelca a la actividad privada. “No hay razón para que el Estado trabaje honorariamente para empresas privadas”. 

El director del BPS al continuar su diálogo con el portal de la central sindical, explicó que estas propuestas se basan en mantener una actitud de proposiciones y no solo de críticas. Si bien la postura del grupo es crítica sobre la Seguridad social, el punto es poder “movilizarnos, protestar y acompañar con lo que proponemos”. 

“El BPS hoy necesita unos 600 millones de dólares aproximadamente y si se considera como ingreso genuino los 233 millones de exoneración de aporte patronal, ya estamos por debajo del monto que lleva la Caja Militar. Si además se nos exonera del pago de la comisión que cobra la DGI -casi 90 millones de dólares- estaríamos muy por debajo del déficit de la Caja Militar. Y si finalmente se autoriza al BPS a cobrarle a las AFAPs por el trabajo que hacemos, prácticamente no necesitaríamos asistencia financiera del Estado», concluyó Ruiz. 

7 Comentarios

  1. No se dice que el déficit de la Caja MIlitar se origina desde la dictadura, cuando el Consejo de Estado (integrado totalmente por blancos y colorados) votó privilegios leoninos para los militares. En alguna rama de activida el trabajador puede jubilarse con menos de 30 años de laburo, y cobarndo el 100 % del sueldo del rango superior? Y no se dice que el enorme déficit de la Caja Militar (500 palos verdes anuales) lo cubre el bPS?

  2. SR CORSARIO SALGARI………..CIERTAS VERDADES DUELEN…….EN EL PAIS DE LOS TONTOS DEBEMOS ALIMENTARNOS DE MENTIRAS…..NO DIVULGUE COSAS QUE LA GENTE NI SABE NI SE HA PUESTO A PENSAR

  3. Lo que tampoco se dice que los destituidos que algunos fueron por robar les reconocieron 36 años de servicios y fueron ascendidos sin haber realizado curso alguno, eso si fueron ascendidos por el gobierno del extinto Presidente. Miren que eso tambien contribuye y suma al descalabro economico.

  4. Sr Julio que poco sabe UD. LOS RESTITUYO LA DEMOCRACIA…..(Sanguinetti) yo trabajando en la actividad privada tuve compañeros militares destituidos por no pensar igual…profesores de liceo de distintas asignaturas y hasta un director de escuela….INFORMESE…A ES FACIL OPINAR SOBRE LO DESCONOCIDO

    • Sr. Hector: el que sabe muy poquito de todo esto es Usted. No recuerdo cuando Sanguinetti hizo una Ley para los militares destituidos, por lo que mi mama de chico me decia «nene vos callado sos mas inteligente»

  5. CADA VEZ QUE SE TRATA UN TEMA………SIEMPRE RECURREN A METERLE LA CULPA A LOS MILITARES O AL SRPM……….PUNTUALMENTE ……EN SEGURIDAD SOCIAL…….EXISTEN 6….ENTIDADES QUE PAGAN JUBILACIONES O RETIROS………CADA UNA CON SUS PARTICULARIDADES…………BPS……MILITAR…..POLICIAL……NOTARIAL……BANCARIA …..PROFESIONAL……….TODAS BIEN DIFERENTES Y CON SUS PARTICULARIDADES Y ESPECIFICACIONES……….LAS 6 RECIBEN DEL ESTADO ASISTENCIA FINANCIERA…………LO QUE NO SE DICE PUUNTUUALMENTE DE EL SRPM………..QUE LOS MILITARES……..EN ACTIVIDAD….SE LES PAGA EL MAS BAJO SALARIO DE TODA LA ADMINISTRACION PUBLICA………ADEMAS DE NO PAGAR HORAS EXTRAS…….NOCTURNIDAD……..FERIADOS………DOMINGOS……..LICENCIA……VACACIONAL………PRODUCTIVIDAD……..ETC….ETC……Y SE LOS TIENE O ASIGGNAN TODO TIPOS DE TAREAS…..ADEMAS DE LAS QUE TIENEN POR SU COMETIDO PRINCIPAL…….ES DECIR LOS UUSAN PARA TODO………..ETC….ETC……….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales