El Covid-19 sigue afectando duramente a la mayoría de los países latinoamericanos

Brasil, Argentina, México y Perú siguen siendo las naciones de la región donde los ciudadanos sufren más los embates de la pandemia.

América Latina continúa siendo una de las regiones del mundo donde más duramente le está pegando el nuevo coronavirus, aunque en algunos países parece que se enciende una luz al fondo del túnel, aunque sea tenue.

En Brasil, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, pidió a los países que tienen «dosis extra de vacunas» que las compartan con Brasil «lo antes posible».

El país recibió el domingo 3,8 millones de dosis de AstraZeneca a través del programa Covax y se espera que reciba 10,5 millones de dosis en total del programa antes de que acabe el primer semestre de este año.

Solo alrededor del 6% de los 210 millones de habitantes de Brasil han sido completamente vacunados, según el Ministerio de Salud.

En Argentina se superaron los 3 millones de casos reportados de covid-19, según informó el domingo el Ministerio de Salud, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano en alcanzar ese hito después de Brasil, que lo superó en agosto del año pasado.

Unos 7 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna de covid-19 y más de 976.000 han recibido ambas dosis.

Ya en México se detectó en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte del país, el primer caso de la variante de covid-19 identificada en la India, B.1.617.

El director de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow, dijo que los primeros avances del rastreo epidemiológico indican que el contagio se pudo dar al estar en contacto con personas que estuvieron en Estados Unidos.

Tres de cuatro dejaron de trabajar en Perú

Por su parte, en Perú, un 75% de los trabajadores dejó de trabajar temporalmente durante la pandemia de covid-19, según una nueva encuesta de Gallup publicada este lunes que encontró además que casi 2.000 millones de adultos en el mundo, dejaron de trabajar temporalmente durante la pandemia.

En tanto, en Ecuador, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, irá a juicio, junto con otros 13 procesados, por presunto peculado en la compra de pruebas de covid-19 el año pasado. Así lo informó el viernes a través de Twitter la Fiscalía General de Ecuador.

Yunda dijo que su defensa evidenció a lo largo del proceso judicial que «no existe peculado alguno» y que «estamos listos para demostrarlo en juicio».

La Fiscalía vincula a Yunda como «presunto autor mediato» y a otras 6 personas como presuntos coautores en la compra irregular de 100.000 pruebas PCR. El delito de peculado, según el código penal del país, podría dar una pena de 10 a 13 años de cárcel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat