Situación del Coronavirus en Uruguay, analizado por Americas Society .

Uruguay y sus medidas

Han pasado 14 meses desde que el coronavirus aterrizó en América Latina, cuando Brasil confirmó el primer caso en São Paulo el 26 de febrero del 2020.

Americas Society

Council of the Americas

Elizabeth González , Chase Harrison , Katie Hopkins , Luisa Horwitz , Paola Nagovitch ,

Holly K. Sonneland and Carin Zissis

Han pasado 14 meses desde que el coronavirus aterrizó en América Latina, cuando Brasil confirmó el primer caso en São Paulo el 26 de febrero del 2020.

Luego de un mes, los países de la región cerraron las escuelas y aeropuertos, clausuraron negocios e implementaron un rango de restricciones en un intento por controlar la pandemia. Trágicamente, pocas fueron útiles, y el total de muertes por COVID-19 de la región excedió las 600,000 a fines de enero de 2021.

Además de esta cifra terrible está el profundo costo social y económico. América Latina y el Caribe experimentaron, según proyecciones del FMI, una contracción del 7.4 por ciento en 2020. Incluso mientras aparecen las vacunas ofreciendo una luz al final del túnel, 2021 comenzó con brotes y temores por nuevas variantes, amenazando la esperanza de una pronta recuperación.
El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó los primeros cuatro casos del país el 13 de marzo. Los primeros casos se trataron de personas que viajaron a Milán y entraron a Uruguay entre el 3 y el 6 de marzo.
El gobierno confirmó la primera muerte relacionada con el virus el 28 de marzo, Rodolfo González Risotto, un hombre de 71 años que sirvió en la Corte Electoral del país.

Respuesta gubernamental

Plan de vacunación: El gobierno anunció el 23 de enero de 2021 que compró alrededor de 3.8 millones de vacunas para inmunizar a 2.8 millones de uruguayos (80 por ciento de los 3.5 millones de habitantes del país).

De ellos, 2 millones son la vacuna Pfizer-BioNTech, y cerca de 1.8 millones son del laboratorio chino Sinovac. Está previsto que en marzo llegaron  1.5 millones de vacunas adicionales del programa COVAX de la OMS por $2.5 millones hecho que no se cumplió a carta cabal. La vacunación no es obligatoria en Uruguay.

Plan de reapertura: El 8 de febrero, 2021, el gobierno comenzó a reabrir los museos con medidas para controlar las multitudes, así como también el distanciamiento social en una iniciativa para apoyar los programas culturales. El gobierno aprobó un protocolo para reabrir ciertos negocios a partir del 29 de junio, 2020, como hoteles, dónde se tomará la temperatura a los huéspedes a su llegada, restaurantes, bares y cafeterías. La mayoría los centros comerciales comenzaron a reabrir a partir del 9 de junio, con empresas y compradores obligados a usar máscaras faciales y seguir los protocolos de distanciamiento social e higiene.
Medidas de mitigación:
Dado un aumento en los casos, el gobierno anunció mayores medidas a partir del 1 de diciembre, 2020, incluido el cierre de oficinas gubernamentales y el cambio al trabajo remoto. El Presidente Luis Lacalle Pou alentó a las oficinas privadas a que también fueran remotas, pero no lo exigió. Las restricciones se establecieron para durar hasta el 18 de diciembre, con posibilidad de extensión.

El 13 de noviembre, el Ministerio de Trabajo lanzó una campaña para reforzar los protocolos de salud entre las empresas del país, y desplegó un centenar de inspectores para asegurar que cumplan con los lineamientos existentes para evitar brotes en casos de COVID-19. Las inspecciones se centran en empresas que incluyen supermercados, restaurantes, oficinas y centros comerciales.

Lacalle Pou anunció en una conferencia de prensa el 21 de julio que si bien no revertiría algunas medidas de apertura que ya están vigentes, estaba implementando medidas de salud más estrictas para frenar el contagio, incluida la prohibición de viviendas particulares. fiestas y poner más autobuses en circulación en la capital para disminuir las aglomeraciones.

Uruguay ha sido acreditado por actuar rápidamente para mitigar el brote, y el presidente Luis Lacalle Pou anunció una emergencia sanitaria el 13 de marzo, 2020, cuando se confirmaron los primeros casos. Si bien nunca se estableció la cuarentena obligatoria, el país impuso una alta tasa de pruebas, lo que contribuyó al lento aumento de los casos; Para el 5 de mayo, el gobierno alcanzó su objetivo de llevar a cabo más de 1,000 pruebas diarias. El 7 de febrero, 2021, la tasa de pruebas del país era de 255.97 por cada mil personas, la tercera más alta en la región después de Chile y Panamá. El 10 de mayo, el gobierno de Montevideo también hizo obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.
Restricciones de viaje y fronteras: El 25 de marzo, el gobierno anunció el cierre total de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

El 4 de noviembre, el gobierno anunció protocolos más estrictos para los viajeros internacionales entrantes, incluido un período de aislamiento obligatorio de siete días supervisado por trabajadores de salud pública.
El 22 de septiembre, el gobierno anunció que requeriría que los viajeros entrantes tomen otra prueba si planean quedarse en el país por más de cuatro días
El 1 de septiembre, Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo para continuar mitigando el contagio en los territorios fronterizos, involucrando pruebas de PCR en ambos lados, uso obligatorio de máscaras faciales y distanciamiento social, y limitar el número de personas permitidas en los establecimientos comerciales.
El 18 de agosto, el Ministerio de Turismo anunció que Uruguay reabrirá las fronteras a los viajeros entrantes de la Unión Europea, como un “gesto de reciprocidad” luego de que Europa anunciara en junio que de todas las nacionalidades latinoamericanas, solo los uruguayos pueden ingresar por vía aérea.
Al 16 de julio, nacionales y extranjeros entrando el país deben pasar por una prueba de temperatura al llegar, así como presentar un resultado negativo de una prueba PCR tomada dentro de 72 horas antes de viajar.
El 25 de mayo, Lacalle Pou anunció medidas acordadas con su homólogo brasileño en la ciudad fronteriza de Rivera. Los Ministerios del Interior y de Defensa de Uruguay también anunciaron que establecerían más puntos de seguridad a través de la frontera para aumentar los controles de salud, asegurar niveles más altos de pruebas y reducir el movimiento de vehículos y personas.
Cierre y restricciones de escuelas: Mientras los trabajadores del gobierno regresaron al teletrabajo en diciembre, las clases presenciales continuarán durante el año académico, aunque las actividades extracurriculares están suspendidas. Los estudiantes habían reanudado las clases presenciales comenzando el 13 de octubre. Los estudiantes que viven con personas en riesgo en sus hogares tienen la opción de asistir a la distancia. El 1 de octubre, el gobierno inició la reapertura de comedores en 286 escuelas públicas y privadas, medida que garantizará la alimentación de 210,000 niños a nivel nacional. Según la calificación de The Conversations de cuatro países que han reabierto escuelas en medio de la pandemia, Uruguay venció a Israel, Japón y Suecia, recibiendo A por reapertura lenta y gradual, máscaras y distanciamiento en las escuelas y máscaras y distanciamiento en las comunidades.

Otras actualizaciones:
El 27 de septiembre Uruguay realizó elecciones municipales, siguiendo lineamientos de salud. El voto es obligatorio en Uruguay.
El 15 de mayo, el Ministerio de Salud firmó un primer acuerdo de cooperación con dos proveedores estatales de servicios de salud, la Federación de Prestadores Médicos del Interior y la Administración de Servicios de Salud del Estado, para reforzar la atención a las personas mayores, independientemente del seguro de salud que puedan tener. Un mes antes, el 17 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la formación de una comisión de expertos dirigida por el Director de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Isaac Alfie, para asesorar al gobierno sobre una estrategia de salida gradual a la emergencia de salud.
El 28 de marzo, el gobierno anunció medidas para detener el aumento de la violencia de género durante el distanciamiento social, incluida una campaña de sensibilización en los redes sociales y los principales medios. También estableció una línea directa de atención a emergencias y un protocolo creado junto con el Ministerio de Salud para que el personal detecte posibles casos de violencia doméstica.
Impacto y medidas económicas

Pronósticos del PIB: Un informe de diciembre 2020 de CEPAL pronosticó que el PIB de Uruguay crecerá 4 por ciento en el 2021, y estimó una contracción de 4.5 por ciento en 2020.
Estímulo fiscal y política económica: El 8 de febrero, 2021, el ministerio de Economía presentó el panorama macroeconómico del país e informó que más de $1.2 mil millones fueron asignados para combatir la pandemia. El país también recibió $1.57 mil millones en inversiones del 2020. Ejemplos de medidas de mitigación que fueron aplaudidas están a continuación:
El gobierno anunció $7.7 millones en subsidios el 12 de noviembre para ayudar a las empresas de transporte público y privado a recuperarse y cumplir con los nuevos protocolos de salud, dado que la mayoría está operando con una capacidad de pasajeros de alrededor del 50 al 70 por ciento de los niveles prepandémicos.
El 29 de abril, el gobierno anunció un plan de estímulo a la inversión que incluye nuevas exenciones de impuestos para inversiones a gran escala.
El 24 de marzo, el gobierno anunció que desembolsará fondos para 55,000 trabajadores mayores de 65 años en los sectores público y privado, para asegurarse de que se queden en casa.
Programas sociales:
El Fondo Coronavirus, creado en marzo de 2020, que extrajo dinero de los salarios de los trabajadores públicos que ganan más de $1,800 mensuales, invirtió más de $711 millones (o 1.3 por ciento del PIB) en el transcurso de la emergencia de salud, anunció el Ministerio de Economía en febrero 2021. El gobierno anunció además que el gasto social en 2020 ascendió a $385 millones, $117 millones más que en 2019.
En la actualización de febrero, el ministerio de Economía notó que $690 millones fueron distribuidos en prestamos, 55 por ciento a las microempresas, 30 por ciento a pequeñas y 40 por ciento a medianas.
El 3 de diciembre, el gobierno extendió los beneficios por desempleo hasta el 31 de marzo de 2021, agregando un beneficio mensual de $ 118 durante tres meses después de que alguien regrese a la fuerza laboral.
Como incentivo para que las empresas reintegren a los empleados, el Banco de Previsión Social de Uruguay aportó $114 mensuales a los empleadores del 1 de julio al 30 de septiembre por cada empleado reincorporado o contratado. Asimismo, el Banco Central y la Auditoría Interna nacional flexibilizó pagos de préstamos de crédito para quienes no puedan pagar, y el Banco Hipotecario de Uruguay retrasó los plazos de pago de la deuda.
El 1 de abril, el Senado aprobó el Fondo Solidario COVID-19, compuesto por préstamos de instituciones financieras nacionales e internacionales, para cubrir los desembolsos del gobierno durante la emergencia de salud.
El 26 de marzo, el gobierno declaró la creación de un Fondo Coronavirus, sacado de los salarios de funcionarios públicos que ganan más de $1,800 mensuales, y Lacalle Pou junto a otros ministros y legisladores, también van a dar el 20 por ciento de sus propios salarios. Las contribuciones van a ser periódicas por dos meses, y la medida está sujeta a ser extendida.
El 19 de marzo, el gobierno anunció que el Ministerio de Desarrollo Social recibiría $22 millones de dólares para reforzar los programas sociales, como la construcción de centros de refugio y la ampliación de los salarios en la Tarjeta Social Uruguay, un recurso financiado por el gobierno para que los más desfavorecidos tengan acceso a alimentos y productos básicos.
Otros actualizaciones: El 16 de abril, el Banco Central anunció ajustes en la política monetaria, incluidas extensiones a los vencimientos de crédito, reducciones temporales de las reservas bancarias para estimular las líneas de crédito y una relajación temporal de las regulaciones del mercado de valores.

8 Comentarios
  1. walther dice
    Increíble un informe tan desordenado y con datos que no dicen nada sobre la situación. Al menos el que decidió que podía ser interesante ponerlo como noticia, debía haberse tomado el trabajo de Ordenarlo. Vergüenza ajena
  2. Pedro de la Heroica dice
    Ayer murió una persona en Colonia 18 de Julio en Salto .. en su Casa..nunca recibió atención medica porque los medicos no van siempre a los pueblos del Uruguay…solo la DGI llega… esperemos que tengan la dignidad de devolverle todos los impuestos que ha pagado en su vida…es triste la vida en la Suiza de America para los no Montevideanos…esclavos serviles, cuando vamos a decir basta.
  3. Ojo dice
    Que menjunje de medias tintas.??????????????? Los muertos en un lamentable ranking latino y mundial????? Los contagios lo mismo?????? Los puestos de trabajo???? Los ciento y pico de mil nuevos pobres?????? Las ollas populares?????? La mentira de los montos cuando tenemos un sistema automático de seguridad social, plata de los trabajadores(seguro de paro).??????? Definitivamente uno de los paises que menos invirtió a nivel mundial en apoyo económico social para mitigar efectos?????? Hace 1 año conferencia a diario sacándose cartel con el sacrificio únicamente de la gente por gestión de pandemia y ahora que hay 60 70 muertos por día ni aparece??????? Que pasó?????? Le comieron la lengua los ratones a este pende hdemilp????? FUERA LACALLE. JUICIO POLÍTICO POR NEGLIGENCIA SANITARIA Y SOCIAL. Acotación: ya saqué a LACALLENARO obviamente por que se cortó solito como el peor gestor americano y uno de los peores a nicel mundial de la pandemia. SP. Dijera personal de un sector de su super agencia de publicidad Aldo Silva. Sr. » presidente» si tiene 70 muertos anuncielo usted…
  4. Ojo dice
    Perdón…. y la suba de tarifas??? Y los recortes en todas las áreas???? Y la perdida de salario???? De postre!!!!!
  5. BlancosMafiosos dice
    La devaluación de la moneda, la rebaja de salarios y jubilaciones, la desocupación, el aumento de tarifas y precios al consumo, el aumento penoso de la pobreza y la indigencia, la corrupción galopante. Todas «perlitas» conocidas y reiteradas de los gobiernos rosados.
  6. Nabo Pensante dice
    BLANCOS MAFIOSOS: tomá Nervocalm Grageas. Padecés de Pompitafobia. Se caracteriza por una alucinaciónes ideológicas, descompensación general, y pánico intenso. Tiene cura , por suerte. Tranquilo, hermano!
  7. NTX dice
    Pedro De La Heroica seguí plantando lechugas. Para lo pobre que sos no te tiene que preocupar la DGI, no existís.
  8. NTX dice
    Nabo Pensante toma Huevotroll que te va hacer bien, recomendado para los eunucos como vos. La falta de 00 se caracteriza por alucinaciones ideológicas, descompensación general, y pánico intenso con faltas ortográficas. Seguí mamándola en el club de Ice Manini.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat