El Covid-19 afecta los regímenes de visitas de hijos en padres separados

Actualmente no hay en Uruguay una solución normativa que expresamente suspenda o mantenga las sentencias o los acuerdos transaccionales homologados judicialmente sobre las visitas familiares, principalmente en padres separados/divorciados.

0 134

Entonces son los padres quienes deben ponerse de acuerdo para, responsablemente, priorizar a sus hijos y los derechos de estos, informó la abogada de familia de Ferrere, María Eugenia Cal.

En este momento es importante la flexibilidad, la voluntad y la buena fe de ambos padres.

La situación concreta de la familia será asimismo determinante.

Si uno o ambos de los padres tienen que trabajar afuera de su casa, el riesgo al que están expuestos por las tareas que desempeñan los padres (si uno o ambos padres son personal de salud, por ejemplo), el hecho de que vivan personas ancianas o inmunodeprimidas junto con los padres, son todos elementos relevantes a evaluar al momento de definir el régimen de visitas y comunicación en este período excepcional, explicó la profesional.

De no existir consenso, será la justicia quien deberá regular. Pero en un período de feria sanitaria, donde los juzgados funcionan excepcionalmente, la solución no necesariamente llegará a tiempo.

La situación excepcional actual también demanda la apertura del Poder Judicial en general, y de los jueces en particular, de modo de ofrecer soluciones adaptadas a cada caso, con cierta celeridad, para proteger equilibradamente tanto la salud como el derecho de los niños a mantener el vínculo con sus padres.

Es responsabilidad del padre conviviente permitir comunicaciones regulares y de calidad para que -aun cuando las visitas presenciales se espacien, cambien la forma o incluso se suspendan-los niños no vean vulnerados sus derechos, acotó la Dra. Cal.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.