Se investiga la transmisión del virusEl coronavirus en mascotas no se descarta

Una investigación uruguaya intenta develar si el covid-19 puede ser transmitido de seres humanos a animales de compañía, como son los perros y los gatos; por el momento se realizaron aproximadamente 50 hisopados y se esperan los resultados.

Así lo expresó en diálogo con LA REPÚBLICA, el docente de la Facultad de Veterinaria (Fvet) e investigador del proyecto, Alejandro Benech, quien aseguró que el motivo de la investigación gira en torno a dos problemáticas: el padecimiento del covid-19 por parte de las mascotas y la posible transmisibilidad de la enfermedad de seres humanos a animales.

“Por ahora no está demostrado. Si bien se han encontrado en el mundo algunos animales positivos, todavía no está demostrado que estos animales puedan transmitirlo al ser humano y ni siquiera dentro de la propia especie. Parecería ser que es una contaminación directa del ser humano a la mascota”, especuló el veterinario.

La investigación surgió tras la iniciativa de la Universidad de la República de financiar aquellos proyectos científicos que se abocaron al coronavirus. En este sentido, investigadores de la Fvet pusieron el tema sobre la mesa.

“Tenemos algunos resultados parciales, todavía no hay ningún animal positivo. Pero esperamos el resultado de algunos otros, los que realizamos en diciembre”, puntualizó Benech.

La estrategia de la investigación fue tomar la muestra de perros y gatos de personas que contrajeron el coronavirus. Tras el ingreso de una nueva cepa al Uruguay, puntualmente la P1 desde Brasil, los investigadores tuvieron que sumar más muestras para poder obtener una mirada definitiva sobre el fenómeno.

“El procesamiento de la muestra es lento por una cuestión de volumen porque el ser humano se hace a diario, digamos. Pero nosotros lo que hacemos es obtener muestras para procesar todo junto y es lo que hace que haya más demora”, explicó Benech.

Las muestras, por otro lado, se obtienen de la misma forma que la de los humanos, a través de hisopados nasofaríngeos y rectales. Esto último se tiene en cuenta porque “algunos estudios muestran que el coronavirus se elimina por la materia fecal”. Los hisopados se hacen por la técnica de PCR y se envían a la Facultad de Ciencias.

“Tanto en Rusia como en Corea del Norte la intención de producir la vacuna es adelantarse a una posible mutación del virus. Como no se sabe cuál es su comportamiento, se crea una vacuna cosa de que si afecta a las mascotas, estas puedan ser vacunadas”, indicó.

Consultado sobre la posibilidad de padecer coronavirus por la manifestación de síntomas, el investigador aseguró que es difícil obtener resultados determinantes en ese sentido.

“En realidad, los síntomas respiratorios en determinadas épocas del año son frecuentes en gatos y también en perros. El clima puede llegar a producir una tos y algunos animales han mostrado síntomas, pero eso no quiere decir que sea por el propio coronavirus”, sostuvo Benech.

Ante un análisis más global, con la existencia de casos positivos más en gatos que en perros en otros países del mundo, el veterinario realizó algunos señalamientos para entender la génesis de la producción de vacunas contra el covid-19 para animales.

Todos los trabajos se realizan a partir de la hipótesis de que el covid-19 surgió de los murciélagos, una especie animal. Al ser un virus de gran mutabilidad, los procedimientos e investigaciones científicas intentan adelantarse a la celeridad del virus.

Más datos

“Las vacunas que Uruguay le da a las mascotas son importadas. Hay laboratorios como el Santa Elena que creaba vacunas para la aftosa, hasta que se prohibió la producción. Lo que quiere decir que, en caso necesario, Uruguay tiene la capacidad de producir vacunas veterinarias contra el Covid-19”, aseguró el veterinario e investigador, Alejandro Benech.

 

 

1 comentario
  1. Leandro del Uruguay dice
    Cuando los animales contagian al ser humano, se los sacrifica. Ahora, que el ser humano puede contagiar al animal, cuál sería la solución lógica?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat