El Comité Ejecutivo de AUF recibirá a Nacional esta tarde

Así lo confirmó Ignacio Alonso, quien además dijo que habrá VAR en la definición del Uruguayo.

0 200

Nacional expresó su preocupación «por los hechos recurrentes que se han suscitado de un tiempo a esta parte», aludiendo a lo que considera errores arbitrales que han beneficiado a Peñarol en las últimas fechas del Clausura.

Eso llevó a la directiva tricolor a solicitar «ser recibidos en carácter grave y urgente» por el Comité Ejecutivo de AUF, lo que ocurrirá esta tarde, según anunció el presidente del ente rector del fútbol nacional, Ignacio Alonso.

«Nos enteramos de la noticia a la salida del partido final de la Copa Sudamericana, que había habido algunas polémicas en el Campeón del Siglo que habían generado la molestia de Nacional. Hay una reunión prevista para el martes a la tardecita», dijo en Sport 890.

Además, los albos expresaron su deseo de conocer en qué está la idea de implementar el VAR en el fútbol doméstico y la necesidad de que las autoridades competentes den «las mayores garantías a los participantes en el desenlace del Campeonato Uruguayo».

Sobre estos puntos, Alonso confirmó que el VAR estará a disposición de los árbitros, y expresó su plena confianza en el trabajo de los jueces.

Viene en camino

«Va a haber VAR en las finales. Pusimos un equipo administrativo y un equipo técnico de arbitraje para trabajar en el tema. Además, tenemos a disposición técnicos para el armado desde el punto de vista televisivo. Eso nos genera un respaldo para que Conmebol finalmente nos apruebe el proyecto», dijo la máxima autoridad de la AUF sobre la llegada de la tecnología al fútbol uruguayo.

Al respecto, «hay un proyecto de corto plazo, que es el del VAR en los partidos definitorios, sea finales o última fecha; hay también un proyecto a mediano plazo, que es la implementación del VAR en determinados partidos, y, finalmente, un proyecto a largo plazo que implica ir ampliando la cantidad de partidos.

Eso nos pide Conmebol y FIFA, y es lo que estamos preparando desde el punto de vista administrativo. Ya tenemos avances para poder fijarlo en los últimos partidos del campeonato. Esa es nuestra meta, nuestro objetivo desde el primer día: darles garantías a todos de una buena gestión del arbitraje.

Desde hace varios meses estamos trabajando silenciosamente para darle estabilidad hacia adentro al cuerpo arbitral. Que estén las condiciones para entrenar, las condiciones profesionales básicas para que puedan desempeñarse. Dentro de esas tareas de apoyo está la implementación del VAR, y va a haber VAR para las finales».

Pero, ¿es posible, económicamente hablando, apuntar a que el VAR esté en todas las canchas en el futuro cercano? Dijo Alonso: «Estamos trabajando para que en el año 2021 haya más partidos con VAR. Para lo del VAR en los finales, se nos pidió armar un cronograma con hitos a realizar.

Sabemos que es muy complicado, en este momento económico del fútbol uruguayo, poder asegurarlo. Pero sabemos también que tenemos que avanzar, porque el mundo va para ahí y esto no tiene vuelta atrás.

Dentro de algunos años, vamos a tener que tener todos los partidos cubiertos. Será en 6 o 7 años, pero va a pasar, y eso exige empezar a pensarlo ahora».

«Nuestro fútbol da garantías»

Sobre el pedido de garantías de Nacional, el presidente de AUF dijo que «nosotros creemos que hemos trabajado para darles garantías a todos los participantes del torneo, y la estructura arbitral ha trabajado sesuda y seriamente, y tenemos un fútbol que da garantías».

Luego, reconoció: «La crítica es algo normal, el error es parte del juego, y siempre van a existir. Es un deporte en el que hay que convivir con el error. A través de la profesionalización y el trabajo, debemos apuntar a que el error se minimice. Y vamos en ese camino, si uno observa una línea de tiempo, estamos en mejores condiciones.

Yo confío mucho en el trabajo que se realiza alrededor del arbitraje, en la gente que trabaja. Es gente seria, que pone lo mejor de sí, y con la cual hemos trabajado para dotar de garantías el torneo.

El torneo ha tenido un nivel arbitral que no ha derivado en grandes críticas ni polémicas, y eso es un indicador de trabajo correcto y positivo.

Ahora viene la definición y sabemos que el comportamiento dirigencial hacia los arbitrajes se intensifica. La responsabilidad es darle garantías a todo el sistema en esta definición en la que se juega mucho».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.