El Clausura corre riesgo de suspensión si la gremial de árbitros deciden parar

Miércoles y jueves se juega la 2ª fecha pero está en duda la 3ª que está fijada para el fin de semana.

La Mesa Ejecutiva de la AUF fijó los detalles de la 3ª fecha del Torneo Clausura que hará de disputarse el sábado 23, domingo 24 y lunes 25, luego de la 2ª etapa que estará jugándose este miércoles y jueves.

Pero esa 3ª fecha está sujeta a lo que decida el gremio de los árbitros, quien podría decretar un paro en los próximos días.

Todo se desencadenó la semana pasada en la Asamblea de Árbitros por no aceptar la reforma estructural propuesta por la AUF. De 110 asistentes que participaron de la asamblea gremial vía Zoom, 63 apoyaron la moción presentada por Claudia Umpiérrez: darle 72 horas al Colegio de Árbitros para que reintegre a sus respectivas categorías a los árbitros y asistentes descendidos.

La reforma consiste en el descenso de 12 jueces de categoría. De no modificarse, la gremial realizará un paro que provocará que no se dispute la tercera fecha del certamen. En las próximas horas continuarán las negociaciones para ver si llegan a buen puerto.

Claudia Umpiérrez, que encabeza uno de los dos sectores de la gremial AUDAF (en las recientes elecciones Yimmi Álvarez ganó la presidencia en pareja votación contra Umpiérrez), manifestó que Nosotros lo que vamos a defender es que no se violenten los derechos de nuestros socios y de nuestros compañeros. A algunos compañeros se los bajó de categoría arbitrariamente. No vamos a aceptar este atropello».

Esas declaraciones -así como algunas apariciones públicas- no cayeron bien en el Colegio de Árbitros de la AUF y se está evaluando sancionar a Claudia Umpiérrez por violar el artículo 93 del reglamento interno.

La 2ª fecha está confirmada pero habrá que ver qué ocurre con la del fin de semana.

Los partidos de la 2ª fecha

Miércoles:
Torque – Fénix. Estadio Charrúa. Hora: 10.00.
River Plate – Cerro Largo. Parque Saroldi. Hora: 17:00.
Cerro Largo – Nacional. Estadio Ubilla de Melo. Hora: 19:30.
Wanderers – Danubio. Parque Viera. Hora: 21:45.

Jueves:
Rentistas – Boston River. Complejo Rentistas. Hora: 10:00.
Plaza Colonia – Progreso. Parque Prandi. Hora: 17:00.
Peñarol – Defensor. Estadio Campeón del Siglo. Hora: 19:30.
Deportivo Maldonado – Liverpool. Estadio Domingo Burgueño de Maldonado. Hora. 21:45.

Los partidos de la 3ª fecha

Nacional recibirá a Wanderers el sábado 23 de enero en el Gran Parque Central, a partir de las 21:45 horas. Peñarol visitará a Danubio el 24 en Jardines del Hipódromo, desde las 17:00 horas.

2 Comentarios
  1. Dani dice
    Que manga de parásitos, los bajan por incompetentes y se enojan, si son unos inútiles que quieren que los premien ? Me hicieron acordar a los padres aquellos que denunciaron a la maestra porque el hijo repitió el año por burro, igualitos.
  2. corsariosalgari dice
    Es bravo tocar de oído. En primer lugar (no soy Árbitro ahora) parásito es quien no hace nada y vive merced a lo que le saca a otor. Los Árbitros por un lado jercen como taels y además, todos deben enre trbaj. Muchas veces un Árbitro llega a un partido después de una jornada de trabajo de diez horas. Acá se entiende que hay descensos de categoría que en rigor son sanciones por motivos políticos internos del fútbol y no por una baja en el rendimiento. Y a) si son tan inútiles, por qué todos los años hay Árbitros uruguayos en las finales de los torneos internacionales?; b) ojalá esto se arregle, porque un conflicto no le sirve a nadie, menos ahora que una terna uruguaya está designada para la final de la Sudamericana y también va al Mundial de Clubes; C) es aebrrante que ya salgan Árbitros de otra parte (en este caso de OFI, por lo que han dicho) a ofrecerse como rompehuelgas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat