La carpa estará ubicada durante todo enero, febrero y Carnaval en el parque Andresito de La Paloma, RochaEl circo para la familia y “a la gorra” se puede disfrutar en el Este

0 339

Con espectáculos y talleres de circo todo el verano, vuelve al Este de nuestro país, más precisamente en el balneario rochense de La Paloma, una propuesta circense sin animales ni domadores, donde la poética de los cuerpos acrobáticos es la que sorprende los sentidos, narraron a LA REPÚBLICA integrantes del Proyecto Migra y de su centro cultural itinerante.

Su espectáculo de circo va todos los días a las 21:30hs. en la carpa ubicada en el Parque Andresito, a 500 mts. del centro de La Paloma y pegadito al teatro de verano. Además, hay cases de circo para niños, martes y jueves de 15 a 16.30hs.

“Esta es nuestra tercera temporada en La Paloma y venimos totalmente renovados. Proyecto Migra cada año crece generando redes nacionales en coproducción con actores locales. Este año nuevamente recibiremos artistas uruguayos seleccionados por convocatoria abierta, bandas de música y residencias”, describieron desde esta propuesta diferente.

¿Quiénes son?

Proyecto Migra es una cooperativa cultural fundada a principios del 2015, conformada por un equipo multifuncional de artistas, docentes, productores, gestores y técnicos con sede itinerante en su Carpa-Teatro.

“Nuestra casa es un espacio móvil, un centro cultural itinerante que viaja desde los epicentros urbanos hasta los territorios más alejados, brindando espectáculos de nuevo circo y un espacio abierto para todes, porque creemos que la cultura es un valioso canal de encuentro, para construir una comunicación alternativa que promueva la integración y la diversidad”, explicaron.

Agregaron que “en la necesidad de crear nuevas realidades enmarcamos nuestra manera de ver el circo y la forma de hacer circo. Hablar del mundo en el que vivimos, compartir situaciones donde lo cotidiano está presente pero se altera y dar paso a lo surreal, buscando que el súper héroe del circo y el humano acróbata vulnerable convivan. Que lo simple y lo complejo dialoguen y delineen el lenguaje exquisito de cada artista particular creador. Trascender la lógica de los formatos de actuación, los estilos de la técnica, y poder contar con un espectáculo que nazca de nuestra propia realidad, de lo más genuino que tenemos, de nosotros como autores y creadores de nuestro propio mundo escénico. Que sea poético y popular, despertador y emotivo, refinado e inclusivo”.

Ritual vivo

Ante la consulta de porqué una carpa en el 2019, aseveraron que “pareciera ser que las carpas quedaron como un recuerdo vintage. Pero no, creemos que el ritual del circo sigue vivo. Para nosotros es necesario resignificarlo, re convertirlo, transformarlo. No nos interesa un espacio que se encierre en el circo como gueto de familia. Queremos que nuestra casa carpa sea un generador de cultura, de inclusión, de formación, de intercambio y corredor. Creemos que la carpa tiene la capacidad de hacer metamorfosis habilitando su espacio para diferentes actividades como: espectáculos, conciertos, peñas, seminarios, charlas, conferencias, milongas, cine, ferias, talleres, etc. Nuestra carpa es un punto de encuentro, de reunión donde la cultura es bienvenida para manifestarse en todas sus formas”.

La propuesta

Al preguntársele de qué va la propuesta, contaron que “la función de la compañía estable de Proyecto Migra reúne la destreza del circo multidisciplinario y la música en vivo, con una puesta en escena renovada y fresca. Un circo donde la poética de los cuerpos acrobáticos es la que sorprende los sentidos. Con un equipo rioplatense integrado por artistas profesionales de circo, motivados por un proyecto artístico, poético y social, abierto a todo el público, cada año se genera una nueva creación específica para la temporada.

Invitados y “a la gorra”

Además, informaron que “contaremos todos los lunes de enero con la grata presencia de diferentes compañías uruguayas e internacionales, que brindarán sus espectáculos para toda la familia.

Con relación a que la entrada sea “a la gorra”, sostuvieron que “para que sea completamente accesible, para que nadie se quede afuera, para tener la libertad de poner un precio, para encontrarnos frente a la decisión de valorar el trabajo ajeno, para entender una vez más que el trabajo artístico no es gratis, para poder disfrutar sin el peso de un número prefijado. Pero la gorra no es gratis, no es una limosna, no es una propina, no es un poquito, no es lo que sobre, tampoco una contribución. Es una decisión consciente, de los que hacemos y de quienes nos acompañan, la gorra es una entrada. La gorra es libertad, por lo tanto es responsabilidad. Es una elección, como el circo, un estilo de vida”

¿Dónde y a qué hora se puede ver?

Proyecto Migra temporada 2019 – La Paloma
Todos los días de enero, febrero y Carnaval 21.30hs
Lunes: espectáculos invitados
Martes a domingo: Circo Migra
Miércoles 22.30: cine
Martes y jueves 15.30hs: taller de circo para niños

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.