«El articulado de la LUC tiene un sesgo de clase tremendo»

Juan Pablo Labat, integrante del Mides, cree que «siempre terminamos beneficiando a los grupos más privilegiados».

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El director de Evaluación y Monitoreo del ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo Labat, se refirió en República Radio a algunas modificaciones que plantea el anteproyecto de la ley de urgencia, poniendo el foco principalmente sobre las personas en situación de calle.

Labat considera que ese «es uno de los puntos más llamativos, hay cambios que habría que intentar entender. Por un lado, pretende catalizar, acelerar los procesos policiales vinculados a la gente en calle, a partir de reducir las intimaciones, hacerlo desde la primera en lugar de la segunda intimación.

Después hay una interpretación más compleja y riesgosa sobre la comprensión de parte de la policía de qué es una persona en situación de acampamiento.

Eso es una revisión de una norma ya aprobada en 2013 o 2014 de la ley de faltas, vigente, a la cual se le cambian dos palabras. Pero justo una es ‘acampamiento’. En la ley original habla de ‘acampamiento permanente’.

Es un tema complejo, porque además introduce algunos atributos a la función policial que son un tanto riesgosos. Puede haber problemas en las garantías individuales de las personas».

¿Por qué cree que se generaría una situación riesgosa?

Recordemos que en América Latina están muy de moda las leyes antimovilización. Quizás un policía podría interpretar que un grupo de personas paradas en una esquina están en situación de acampamiento.

Habrá cosas que quienes escribieron esto tendrían que explicarlas. Por algo la gente que escribe leyes se toma su tiempo. Hay un montón de cosas a revisar en la textualidad de la ley y en la relación de esas normas con otras normas.

Parece riesgoso aprovechar tantos artículos, que se pueden aplicar en diversos campos de la vida institucional. De todas formas, habrá que discutirlo, porque por ahora es un anteproyecto de ley, que esperamos reciba sustanciales mejoras.

Hoy se le ofrecen alternativas a las personas que están en la calle. Este es un problema en el que invertimos muchísimo pero no hemos podido resolver. No hay, desde el gobierno actual, un intento de tapar el sol con un dedo.

¿Cómo se hace para abordar un tema tan complejo?

El tema es complejo y requiere más y mejores políticas públicas. Muchas de ellas van dirigidas a los individuos, y otras a anteceder estas situaciones, como el trabajo en cárceles, el egreso de INAU y las cárceles.

Para todo eso se requieren más políticas en un ecosistema en el que tengo que mejorar. El trabajo en las cárceles, con las adicciones, hay un montón de políticas hacia el individuo; ninguna de ellas están en la LUC. Incluso, los especialistas del Código Penal prevén que las cárceles aumentarán su población con los cambios previstos.

Uno se pregunta cuál va a ser la condición de los presos, porque hoy está lejos de ser óptima. Parecería más de urgente consideración que hubiera medidas en este sentido, ver caminos de integración social para bajar la población en la calle.

Yo solo veo caminos para sacar la gente de la calle, pero creo que en el fondo nos va a pasar lo que pasó en otros lugares de América Latina: los sacan del centro y se van a los barrios, como pasa en Bogotá.

Cuando uno analiza el articulado de la LUC, ve que tiene un sesgo de clase tremendo. Siempre terminamos beneficiando a los grupos más privilegiados, porque en el fondo lo que se hace con un la mayor presencia policial en los temas de situación de calle es decirle a la gente que vive en la zona más acomodada de Montevideo: ‘yo a usted le voy a sacar la gente de la calle’, pero lo que se va a hacer es mandarla a otros barrios.

Capaz que hay cosas que uno no sabe. Ojalá. Hay que darle tiempo al nuevo Mides, pero no hemos tenido oportunidad de hablar en ese nivel de profundidad.

¿Cómo vienen viviendo la transición de autoridades?

Estoy convencido que las autoridades que vengan tienen mucho que estudiar. Estamos hablando de cosas de gente que le ha dedicado mucho esfuerzo y sacrificio; la oposición podrá pensar que desde una perspectiva equivocada, eso es siempre discutible, pero miles de personas han puesto lo mejor de sí durante muchos años para luchar contra estos problemas.

Sobre varios de esos problemas sabemos mucho, las cosas que funcionaron y las que no, y sobre otros sabemos menos o debemos mejorar. Pero tenemos un enorme caudal de conocimiento acumulado, que ojalá pueda ser aprovechado. Por ahora, no estamos viendo la oportunidad de que sea aprovechado. Ojalá los días que queden sean de mejor contacto. Añoramos eso, esperamos una transición para dejarle a alguien lo que hemos aprendido.

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10 Comentarios
  1. Inés dice
    Correcto! A quién favorece quitar la obligatoriedad de la inclusión financiera?
  2. Inés dice
    Correcto! A quién favorece quitar la obligación del etiquetado? Al público?
  3. Inés dice
    Más AMOR y ASISTENCIA DEBIDA y menos ESTADO POLICIAL
  4. Leandro del Uruguay dice
    Entonces, si quieres darles tanto amor, llevártelos para tu casa. Es fácil aconsejar y que el otro sea el que sufra.
  5. Aldus dice
    Más amor ?! A buéeeeeee !! Hipie hipie yeahh !! Brindale amor a quien te encaja un fierro en la calle para sacarte la cartera Ines a ver en que resultado tenés.Sos demasiado idilica.La realidad supera la ficción y la utopia.Madurá.
  6. estoico dice
    La sociedad tiene que resolver el tema de la mendicidad y la vida en la Calle actuando en varios frentes. el del rigor y la limpieza es uno importante, que como otros, la Reinserción laboral. etc. no ha sido atendido por los actuales encargados. La protección de los vecinos no se puede despreciar. Si seguimos haciendo lo mismo, terminaremos en un gigantesco chiquero de pastabaseros. arriba la nueva ley
  7. Inés dice
    La DELINCUENCIA DESATADA en nuestro país se originó en la FALTA DE ASISTENCIA SOCIAL de la DICTADURA y reventó con la COCAÍNA que entra en avioneta por las ESTANCIAS. Ahora la solución es acribillarlos? No Señor. Bajar las avionetas y construir CHACRAS ALBERGUE con educación para Miles de jóvenes que pueden ser salvados. El que va a la cárcel SALE PEOR.
  8. Inés dice
    LUC : Artículo 1.- CONFISCAR y EXPROPIAR las ESTANCIAS por donde entra la COCAÍNA y producen PASTA BASE. Artículo 2.- Convertirlas en UNIDADES PRODUCTIVAS y LICEOS AGRICOLAS para rehabilitación, deporte y formación de Miles de jóvenes.
  9. Inés dice
    Artículo 3.- Seleccionar Rigurosamente la entrada de extranjeros a radicarse en Uruguay, sin antecedentes Penales y con Nivel Académico Universitario.
  10. Leandro del Uruguay dice
    Estimada Inés, en un todo de acuerdo con tus propuestas, pero para ello se necesita un gobierno de izquierda, algo de lo que continuamos careciendo en Uruguay.

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