El 8M por el mundo

En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestantes en varios países, las mujeres marcharon en varios sitios.

Se dieron manifestaciones por el día de la mujer en países como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia, Francia, etc. Pero en muchos sitios las marchas fueron canceladas por razones sanitarias. Enormes multitudes salieron a las calles alrededor del mundo este domingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y pese a los temores por la epidemia de coronavirus que azota al planeta.

En Pakistán, un millar de mujeres desafiaron a la sociedad ultra patriarcal para manifestarse por sus derechos, a veces bajo piedras y palos lanzados por los opositores.

Al mismo tiempo, otra marcha reunió a mujeres veladas que proclamaban su «libertad de vivir según la Sharia».

En Manila, cientos de mujeres y hombres asistieron a una protesta en la que se quemó una efigie gigante del presidente Rodrigo Duterte, a quien acusan de misoginia.

«La violencia y la pobreza entre las mujeres están empeorando», dijo a la AFP Joms Salvador, un participante en la marcha.

«Si bien tenemos 37 leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, en el terreno lo que está sucediendo es una violencia generalizada en las formas de abuso doméstico, acoso sexual y violación», añadió.

En Kirguistán la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados.

La policía indicó a la AFP que las manifestantes fueron detenidas por su propia seguridad y porque no advirtieron de la celebración de su manifestación, pues un tribunal prohibió aglomeraciones debido al coronavirus.

Las mujeres fueron posteriormente puestas en libertad, y tres de sus agresores fueron arrestados.

En China, el epicentro de la epidemia que mató a más de 3.500 personas y ha infectado a más de 100.000 en todo el mundo, la cadena estatal de televisión CCTV destacó el trabajo de las trabajadoras médicas en primera línea en la lucha contra el virus.

En Corea del Sur, donde se registraron más de 7.000 contagios por COVID-19, se cancelaron varios actos. «Aunque no podemos estar físicamente juntos, nuestra determinación por obtener la igualdad entre hombres y mujeres es más fuerte que nunca», dijo la ministra de igualdad de género, Lee Jung-Ok.

En Yakarta, unas 600 personas, algunas maquilladas con los colores del arcoíris, pidieron al gobierno la derogación de leyes consideradas discriminatorias y la adopción de leyes contra la violencia sexual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat