El 52% de los brasileños afirma que Bolsonaro ya no tiene capacidad para gobernar

Además, el 43% de los encuestados considera el Gobierno «malo o pésimo», lo que supone un porcentaje récord hasta ahora.

4 2.255

La popularidad del presidente brasileño Jair Bolsonaro se desgastó en los últimos días, pero el porcentaje de los que consideran su Gobierno «bueno u óptimo» (un tercio de los encuestados) sigue estable, según muestra una encuesta del instituto de opinión Datafolha, informa Sputnik.

Según la encuesta, «el 43% de los brasileños» considera el Gobierno «malo o pésimo»; esto supone un porcentaje récord, hasta ahora, el máximo de desaprobación se dio el pasado 27 de abril, cuando un 38% de encuestados expresaron su malestar con el Ejecutivo.

No obstante, la encuesta prueba que el presidente tiene una base de apoyo muy fiel: la aprobación de Bolsonaro sigue estable; para el 33% es «bueno u óptimo» (el mismo porcentaje que en las dos últimas encuestas.

Esta encuesta se realizó entre los días 25 y 26 de mayo, poco después de la divulgación del video de una reunión del consejo de ministros en que Bolsonaro profería varios insultos y se quejaba por no poder controlar a la Policía Federal.
El sondeo muestra que los brasileños van poco a poco decantándose hacia dos lados: o la aprobación total o la crítica total, ya que el porcentaje de quienes consideran el Gobierno «regular» cayó, pasando del 26% al 22% de los electores.

El número de brasileños que cree que Bolsonaro «ya no tiene capacidad de gobernar» subió, del 49% al 52%, mientras que los que cree que aún tiene condiciones se mantienen estables en el 45%.

La encuesta también refleja que hay una relación entre la popularidad del presidente y el comportamiento de las personas durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre los que dicen estar siguiendo estrictamente el aislamiento social, el porcentaje de rechazo a Bolsonaro es más alto (48%), similar al que sienten los que enfermaron de la Covid-19 o perdieron a algún familiar (47% de rechazo a Bolsonaro).

Sin embargo, entre los que dicen que hacen vida normal durante la pandemia, el porcentaje se invierte: para el 53% el Gobierno de Bolsonaro es «bueno u óptimo».
El presidente se mostró desde el inicio de esta crisis sanitaria contrario a las medidas de aislamiento social que recomiendan las autoridades sanitarias, y que en Brasil han ido implantando por su cuenta los gobernadores y alcaldes.

A pesar de que tiene una base de seguidores muy fiel, la popularidad de Bolsonaro es la más baja para un presidente electo desde 1989 a esta altura de su primer mandato.

La expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) por ejemplo, en marzo de 2012 tenía una desaprobación de apenas el 5% (la de Bolsonaro casi a la misma altura es ocho veces mayor) mientras que el 65% aplaudía su gestión.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Pobre muchacho. La izquierda marxista leninista china no lo deja en paz! Y claro, entre tanto cesar Ministros, hacer declaraciones, amenazar jueces y pasearse por ahí, no le quda tiempo para gobernar…
  2. Pedro de la Heroica dice
    Que triste Brasil…entre este enfermo, y los otros chorros no dan pie con bola…
  3. Rotgelio dice
    La culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo. Se mandó esa historia de que le dieron una puñalada. La red O Globo tiene pruebas de que fue todo una patraña para enternecer a la gilada. Algo parecido hizo Macri al llevar a esa parapléjica de Michetti a la vicepresidencia. Más inútil que cenicero de moto. Llegó tarde a recibir a Macron, presidente de Francia y era una máquina de decir pavadas. Los fachos utilizan esos métodos para manejar la opinión pública.Goebbels sigue vigente
  4. Luigi Prosperi dice
    Bolsonaro mugriento mala gente te queremos fuera desgraciado burro vos y tu jefe la porqueria facha naranja americana donalshit Trump.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat