El 49º Premio Montevideo de Artes Visuales tiene ganador: Fernando Foglino

La directora de Cultura de la IM Mariana Percovich expresó el honor y alegría que significa «trabajar, demandar y pelear para que las políticas culturales estén en el centro de nuestra convivencia».

0 147

Fernando Foglino obtuvo el primer premio de la 49ª edición del Premio Montevideo de Artes Visuales, el que fue anunciado en la ceremonia de inauguración en el salón del Centro de Exposiciones Subte, informaron a LA REPÚBLICA desde la comuna capitalina.

Con la participación de la directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), Mariana Percovich; del prosecretario general, Juan Canessa; del director de la División de Artes y Ciencias, Federico Penino; el coordinador artístico del Subte, Raúl Álvarez; y de los integrantes del jurado internacional: Valeria González, Fernando Gaspar y Enrique Badaró, se entregaron los premios y menciones.

Percovich expresó el honor y alegría que significa «trabajar, demandar y pelear para que las políticas culturales estén en el centro de nuestra convivencia», algo que desde las instituciones se debe seguir haciendo.

Desde el año 1940, a partir del I Salón Municipal, se inició una de las instancias de artes visuales más importantes del país.

Los premios otorgados a lo largo de estos años forman parte del acervo departamental que actualmente custodia el Museo Juan Manuel Blanes.

Es por ello que nuevamente este premio que se organiza en el Subte, con 79 años de historia, llamó a artistas del país a presentarse a la convocatoria para hacer de esta instancia un importante hecho cultural.

De un total de 165 propuestas presentadas, el jurado eligió 36 para ser exhibidas hasta el 6 de octubre.

Las premiaciones

El 1er. premio correspondió a Fernando Foglino por su instalación Evidencia.
El 2º premio fue para Anaclara Talento por su performance Las cosas que fueron y las cosas que casi fueron.
El 3er. premio lo obtuvo Javier Abreu con su video La fuente.

Las menciones se otorgaron a:

Agustín Sabella por Uruguay es una torta frita.
Manuela Aldabe por su fotografía experimental «Kyklos».
Mientras que en la categoría artista emergente se premió al Colectivo Z (Florencia Lindner, Martín Pérez, Jimena Ríos) por su videoinstalación Experimentos con la verdad: anotaciones para elaborar melodramas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.