El 44% de los uruguayos no estaría dispuesto a vacunarse, según encuesta

El grupo etario con mayor predisposición a vacunarse contra la covid-19 es el de las personas de 60 años o más.

La Usina de Percepción Ciudadana, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el apoyo de docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República y La Diaria Datos realizó en el mes de diciembre una encuesta a personas mayores de 18 años.

Un 44% de las personas encuestadas respondió de forma negativa a la pregunta «¿Considera vacunarse contra la covid-19 cuando la vacuna esté disponible en nuestro país?», mientras que un 56% lo hizo de forma positiva.

Este resultado es relevante dado el nuevo escenario en el que el gobierno anunció formalmente acuerdos con Pfizer y Sinovac para la compra total de 3.750.000 dosis, que permitirán iniciar próximamente una campaña de vacunación en todo el país.

El informe de La Diaria afirma que «si estos niveles de predisposición a la vacuna se tradujeran en los niveles efectivos de vacunación, la población uruguaya no estaría alcanzando los niveles de entre 60% y 80% de inmunización que la OMS estima serán necesarios para alcanzar la inmunidad colectiva frente a la enfermedad».

El grupo que declara una mayor voluntad de vacunarse, con un 63% de respuestas afirmativas, es el de las personas de 60 o más años. El 58% de las personas entre 18 y 29 años contestó afirmativamente, de igual forma lo hizo un 54% de personas entre 30 y 44 años, y un 50% de personas entre 45 y 59 años.

También hay diferencias según el nivel socioeconómico, los resultados muestran que hay mayor predisposición a la vacunación entre las personas de nivel socioeconómico alto. Un 66% de los encuestados de nivel alto afirmó que sí se vacunaría, mientras que un 53% de personas correspondientes a niveles bajos y medios respondió de la misma forma.

Por otro lado, el 54% de los encuestados de Montevideo considera vacunarse cuando una vacuna esté disponible en el país, y ese porcentaje asciende a 59% entre los encuestados del interior. El 54% de las mujeres encuestadas declararon que considerarían vacunarse, en comparación con 58% de los varones.

17 Comentarios
  1. Rotgelio dice
    Siempre me encantó que me chamuyen bien primero, y me vacunen bien después….me anoto !
  2. Ana Acosta dice
    Los uruguayos tenemos un buen nivel de preparación para acatar las disposiciones de la autoridad sanitaria Cuando la epidemia de poliomielitis todos fueron a vacunarse sin dudar y era una vacuna que se estaba probando Eso freno la enfermedad que estaba dejando lisiados a .los y jóvenes Debemos dar otra vez una demostración de que Uruguay es un país que sigue siendo medianamente culto
  3. Mylenka dice
    El tema de que haya tanta gente que no esté de acuerdo con vacunarse (44% no son pocas personas) no tiene nada que ver con tener o no tener instrucción (cultura tenemos todos, es lo que nos aportan nuestros mayores), creo que tiene que ver con la confianza o no en cómo se manejó este tema. No crea ninguna seguridad que un presidente en medio de una pandemia, donde en menos de un mes se pasó de 30 casos diarios a casi 500, se vaya de vacaciones a chivear con su auto en la arena y a surfear en Rocha. Por más que él salga en conferencia de prensa diciendo que su secretario y otro más trabajaron muy bien con el tema de la compra de las vacunas, además de hacerse el modesto diciendo que no quiere hablar de lo que él hizo porque no le corresponde. En realidad mucha gente se sintió insegura con este tema y muchos consideraron que debería haberse hecho mucho antes la compra de las vacunas. Yo soy una de esas personas que creo que este gobierno no hizo las cosas con la celeridad que debieron hacerlas y en realidad tuvieron la suerte que la OMS hizo que se liberaran rápidamente una determinada cantidad de vacunas para países emergentes, así que en definitiva este presidente y su gobierno no hicieron nada. Además me queda la duda porqué no se optó por la vacuna rusa que salía más barata no sólo la vacuna sino su logística también porque se puede mantener a menos grados para su conservación. Así que la explicación de ese 44% no está basado en la instrucción o la cultura de la gente, sino por la errática y poco seria actuación de este gobierno y en especial de su presidente.
  4. Fer dice
    Mylenka, la OMS hizo todo mal, contrariamente a lo que crees. No aseguró ninguna partida de vacunas a nadie según lo prometido a pesar de que muchos países, incluyendo el nuestro, pensaron que lo haría y reservaron un cupo. Tu relato es realmente una basura sin pies ni cabeza, informate mejor si ese es tu problema, o no mientas tanto si tu problema es la militancia.
  5. NTX dice
    Ana Acosta.. tú autoridad mías no, yo no vote esta murga. Si querés anda que de paso te dan la de cuero también.
  6. NTX dice
    La UE entra en guerra con Pfizer y AstraZeneca por los polémicos retrasos en la entrega de vacunas (y se acerca a Sputnik V)
  7. Daniel dice
    Y bueno, las FLA (Focas Lumpen Adoctrinadas) del Fraudeamplio, en lugar de vacunarse, pueden tomar 10 gotas milagrosas (llamadas Carvativir) cada 4 horas. Estan recomendadas por el CIENTÍFICO NICOLAS MADURO. Parece que son milagrosas y 100% efectivas!! Tómenlas FLA!!! Ja ja ja!!
  8. NTX dice
    El inmunólogo Alfredo Corell dice que la vacuna de Pfizer aún no es segura en personas. Efectividad en animales. Según este experto, “es una publicación que todavía no está revisada y que es la efectividad de la vacuna en animales, es decir, que esta vacuna no tiene todavía ninguna publicación de su efectividad y seguridad en personas”. A su juicio, los responsables de Pfizer “no están actuando con responsabilidad” porque “la vacuna está muy avanzada en ensayo clínico, pero esto hay que publicarlo, hay que dar una ficha de datos técnicos, hay que pasarlo por la Agencia del Medicamento y todo esto se lo han saltado”.
  9. NTX dice
    Fer -ano anda que también te dan de paso la de cuero…fachito pobre.
  10. HayQuePensar dice
    Si uno profundiza en los datos se ve que son justamente las personas mas formadas las que deciden no vacunarse. Otra cosa es que se hayan pasado todo 2020 mirando TV comiendose el verso del establishment.
  11. Sres. De aca salgo para entrar en Uruguay Preidencia,para explicar por que el fracaso de la vacunación.-
  12. Jojojo dice
    NO NO Y NO
  13. La Verdad Ilumina. dice
    Cuando la mal llamada «élite» Sistema de Control Dominio y Manipulación /Sistema Financiero Inteernacional, que maneja altísima tecnología (secretos planetarios y cósmicos) en grado INCOMPRENSIBLE para la masa que no lo imagina ni drogada, DESCUBRIÓ la sustancia «»GOO NEGRO»» sustancia viva e inteligente, que se comunica entre sí, se atrae físicamente al acercarla y es Programable, supo que la creación de una Falsa Pandemia, sería la mejor manera de inocular la población mundial, transformándola en una Red Mental Totalmente Frágil y Monitoreada, ya que las nuevas IA Inteligencias Artificiales interactúan perfectamente con esta sustancia. Al referir «falsa Pandemia» no se está negando la existencia del «virus» sinó que su mortandad es muy baja e insuficiente para esa denominación y estado de alarma. Se manejan cifras corruptas y entre muchas defunciones de causa falsificada y muchos otros que también morirían por una gripe o pulmonía común, o sea mueren quizás con «corona virus» pero no de «corona virus». La ESTERILIZACIÓN es para ellos: Los Afortunados Ricachones que se sienten Dueños del Mundo de la Vida y la Muerte, una forma «aceptable y ética de eliminarnos» GRADUAL y SILENCIOSA de corregir el mito de la sobrepoblación mundial. Aducen «calentamiento global-Cambio Climático» pero ellos han inducido insidiosa y severamente el Consumismo y la utilización de las Energías Sucias.. LA SOBREPOBLACIÓN MUNDIAL ES MENTIRA, EL MAYOR PROBLEMA ES EL SISTEMA la ENFERMEDAD CODICIA y su Fraudulenta e Insostenible Economía Mundial. Hoy como antesala de otras Guerras Mundiales, no tiene espacio por donde avanzar y ROBAR. Pues LA AGENDA, que es múltiple como siempre pero finalmente deberá LIBERAR ESPACIO y así GARANTIZAR LA ABUNDANCIA DE RECURSOS PARA UNOS POCOS (ver: MONOLITOS DE GEORGIA). «SI HACEMOS UN BUEN TRABAJO CON LAS VACUNAS, PODREMOS DISMINUÍR LA POBLACIÓN MUNDIAL A UN 10 o 15%» (BILL GATES en conferencia pública hace un año, charlas TedX) echado de la India por ESTERILIZAR ASESINAR Y CAUSAR OTROS DAÑOS A 400 jovencitas ensayando sus vacunas, es el principal inversor de todas las vacunas actuales, Siendo la mayoría meros tratamientos de MUTACIÓN GENÉTICA, SIN LOS DEBIDOS ESTUDIOS. LA VIEJA MÁXIMA DE ELLOS: CREAR PROBLEMAS Y VENDER LA SOLUCIÓN DESEADA. Quien no investiga se lo merece. «»»GOO NEGRO.»»» MONOLITOS DE GEORGIA»»»
  14. Raymond RIFE dice
    La vacuna no será obligatoria para EVITAR RESPONSABILIDAD con las MUERTES, ENFERMEDADES, MUTACIOONES, DAÑOS Y PEJUICIOS. PERO SI LAS EXÍGEN PARA COSAS VITALES DE LA COTIDIANEIDAD, COMO LIBERTADES GARANTIZADAS POR LOS DDHH, SE ENCONTRARÁ LA FORMA LEGAL DE DECLARAR LA ILEGALIDAD Y QUE SE LOS IMPUTE POR LOS DAÑOS QUE CAUSAREN.
  15. Tiruliru dice
    Porqué una compra pública donde la salud y vida de la gente tiene que ser SECRETA??? Una cosa es un Contrato Comercial de un Negocio en Germen, pero otra muy diferente UNA COMPRA PÚBLICA donde hay una guerra por vender y lo presentan como si fuera un logro conseguirlas.. un negociado multimillonario SECRETO. !!?? AHH ES VERDAD!! NO SE PUEDE PONER A LA VISTA COMO SE LAVARON LAS MANOS LAS FARMACÉUTICAS Y EL GOBIERNO, CON LAS MUERTES LAS MUTACIONES Y ENFERMEDADES QUE PRODUCIRÁN. En EUROPA MURIERON SEMANA PASADA, 32 PERSONAS POSTVACUNADOS CON PFIZER, SIGAN ESCONDIENDO LAS MUERTES Y JUGANDO CON LAS VIDAS AGENAS, YA NOS TOCARA IR POR USTEDES.
  16. Lore dice
    Si hay tanta gente que no piensa vacunarse tal vez no sea necesario comprar tantas vacunas .
  17. Fer dice
    La cosa es clara: habrá una vacuna estadounidense y otra china (para todos los gustos) y encima no sera obligatoria. Entonces de que nos quejamos? Una vez mas, este gobierno acierta y mantiene la libertad de elección, cosa impensable en un régimen sociocomunista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat