La refinanciación de la deuda puede hacerse en moneda nacional, en Unidades Indexadas o en dólares, según el acuerdo al que llegue el productor con la entidad financiera con la que operaEl 31 de mayo vence plazo para que tamberos refinancien deudas con garantía del Fogale

0 64

Implementado por ley hace aproximadamente dos años, se creó un fidecomiso que administra un total de 36 millones de dólares que se conforma con el incremento dispuesto en ese momento al precio de venta al público de la leche tarifada de 1,30 pesos, que se ha ido ajustando en el mismo porcentaje en que aumenta ese valor, explicó Justino Zavala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones, ATC.

Este fideicomiso destinó 6 millones de dólares se distribuyeron entre los productores más pequeños que remitían a la industria hasta 480.000 litros de leche anuales. Tres millones de dólares se destinaron a un fondo anticíclico que aún está en etapa de estudio respecto a cómo va a funcionar, y 27 millones de dólares constituyeron el Fondo de Garantía Lechero (Fogale).

Esta herramienta, el Fogale, opera en el marco del Sistema Nacional de Garantías y tiene como función garantizar operaciones de refinanciación de deudas de los productores con instituciones del sistema financiero, ya sean bancos públicos o privados. El monto de la garantía que otorga el Fogale depende de la calificación de la deuda y del volumen de remisión de cada tambero durante 2017.

Los plazos para refinanciar deudas pueden extenderse hasta 10 años, el BROU fijó tasas de interés bonificadas de hasta dos puntos por debajo de las que habitualmente paga el tomador de una línea de crédito. Zavala evaluó que «realmente esta es una muy buena opción para aquellos productores que resuelvan y estén en condiciones de refinanciar su deuda».

Hasta el 30 de abril 329 productores solicitaron información a la comisión administradora del FAL sobre los litros de leche remitidos en el año 2017, para presentar ante los bancos. A esa fecha, 39 tamberos ya refinanciaron su deuda (17 con el BROU, 19 con República Microfinanzas y el resto con Scotiabank). Por otra parte, el sistema financiero hizo la reserva cupo para otros 35 productores, todos deudores del BROU.

La refinanciación de la deuda puede hacerse en moneda nacional, en Unidades Indexadas o en dólares, según el acuerdo al que llegue el productor con la entidad financiera con la que opera.

El monto total de la deuda refinanciada asciende a unos 6 millones de dólares, y las garantías otorgadas, suman casi un cuarto de millón de dólares, informó Justino Zavala, quien agregó que el plazo para refinancias adeudos vence el 31 de mayo, según indica la ley.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.