El 2019 fue un año pésimo para todo el fútbol uruguayo

Los clubes en las copas y la Celeste en sus tres categorías no lograron buenas figuraciones.

La derrota de Wanderers ante Corinthians cerró la actividad internacional para los clubes uruguayos en un 2019 que ha resultado muy malo en lo que a resultados se refiere.

En las copas, ningún club pudo ir más allá de octavos de final y los tres que participaron de esa instancia (Nacional ante Inter, Peñarol con Fluminense y Wanderers contra Corinthians) perdieron todos los partidos.

En selecciones el panorama no ha sido mejor: la Sub 17 no pudo clasificar al Mundial; la Sub 20 quedó en octavos de final ante Ecuador; la mayor fue eliminada por Perú en cuartos de final de la Copa América.

Buen inicio en las copas

A principios de año, los clubes uruguayos fueron grata sorpresa: en Copa Sudamericana River eliminó al Santos y Liverpool al Bahía, mientras que en fases previas de Libertadores Defensor superó a Bolívar y luego al Barcelona. Además, Cerro y Wanderers vencieron a los peruanos UTC y Huancayo, cruzándose entre sí en Fase 2 de la Sudamericana donde ganó el bohemio. En esa instancia, Caracas dejó fuera a Liverpool y Colón de Santa Fe a River. Mientras tanto, el Atlético Mineiro fue verdugo de Danubio primero y de Defensor después, impidiendo a ambos meterse en fase de grupos de Libertadores.

En la Copa, Peñarol no pudo clasificar, quedando 3° detrás de Flamengo y Liga de Quito, en cambio Nacional pasó a los octavos junto a Cerro Porteño, dejando fuera al Mineiro.

Tras el receso vendría lo peor: en octavos de Libertadores el Inter le ganó los dos partidos a Nacional; y en octavos de Sudamericana Fluminense y Corinthians hicieron lo mismo con Peñarol y Wanderers.

La Sub 17 no clasificó al Mundial

En marzo y abril la selección Sub 17 dirigida por Alejandro Garay participó en el Sudamericano disputado en Lima. En ese torneo había cuatro cupos disponibles para el Mundial, sin contar a Brasil que por ser sede del mismo tenía su lugar asegurado.

Tras una fase de grupos donde Uruguay fue 1° por saldo de goles tras igualar en puntaje con Paraguay, Argentina y Brasil (este último quedó fuera del hexagonal final), en la liguilla donde se decidía la clasificación terminó en el último puesto. Allí, empató con Paraguay, perdió con Argentina, le ganó a Ecuador, perdió con Chile y en la última fecha tuvo una derrota insólita ante Perú. A los 86’ Uruguay puso el 2-2 y con ese empate se clasificaba al Mundial, pero a los 94’ le convirtieron el 3-2.

La Sub 20 eliminada por Ecuador

En enero se jugó el Sudamericano Sub 20 en Chile, donde la Celeste fue a defender su título ganado en 2017. El DT era Fabián Coito y se logró el cupo al Mundial tras terminar en tercer puesto, por debajo de Ecuador y Argentina, quedando encima de Colombia, Brasil y Venezuela.

Para el Mundial, Coito dejó su cargo y asumió Gustavo Ferreyra. En el torneo disputado en Polonia, la Celeste pasó sin problemas la serie ante Noruega, Nueva Zelanda y Honduras, pero sorpresivamente cayó eliminada en octavos de final contra Ecuador al perder 3-1.

En Copa América, 6° puesto

La Selección Uruguaya acudió a la Copa América de Brasil siendo considerada por la prensa internacional como una de las dos principales candidatas al título. El primer puesto en el grupo contra Ecuador, Japón y Chile fortaleció el concepto sobre la candidatura de la Celeste, pero sorpresivamente el sueño de ser campeones se vio interrumpido en cuartos de final tras quedar eliminados ante Perú en penales, luego de un 0-0 en el que el equipo de Tabárez convirtió tres goles, pero en todos los casos en posición adelantada, según constató el VAR.

Un 6° puesto en la Copa terminó siendo muy poco para una selección que aspiraba, al menos, a llegar a la final.

La cifra 6

Entre clubes y selecciones, el fútbol uruguayo participó en 6 torneos: Copas Libertadores y Sudamericana; Sudamericanos Sub 17 y 20, Mundial Sub 20 y Copa América en categoría absoluta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat