El 1° de Mayo se conmemorará de manera descentralizada y sin aglomeraciones, porque “primero la vida, primero el trabajo”

Cientos de voluntarios recorrerán todo el país para juntar firmas manteniendo las medidas sanitarias y recibirán donaciones de alimentos no perecederos para las ollas populares; habrá actividades en la tarde de este sábado en AEBU, que se verán por las plataformas del PIT-CNT.

Sin actos ni caravana, y con “actividades descentralizadas”, como juntar miles de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) a través de cientos de voluntarios militantes y recolectar donaciones de los uruguayos para entregarlas en las decenas de ollas populares que están funcionando en nuestro país, así será la conmemoración de un nuevo 1° de Mayo que homenajea a los Mártires de Chicago, en momento de pandemia.

“A las 18 horas, en el anfiteatro de AEBU colmada de gente de manera virtual, estaremos haciendo un espectáculo musical. Luego sobre las 19 horas estaremos convocando a una conferencia de prensa para dar el cierre final de la jornada donde las compañeras Flor del sindicato de la vestimenta y Tamara del departamento de jóvenes del PIT-CNT estarán haciendo uso de la palabra. Sobre las 20 horas estamos convocando al gran aplauso y ahí estaríamos cerrando el 1° de mayo”, contó a LA REPÚBLICA el secretario de prensa y propagando del PIT-CNT y presidente de Sutel, Gabriel Molina.

Ahondó el sindicalista al informar que “todo se iniciará a las 9 de la mañana para ir a los más de 100 puntos de encuentro y la salida a los barrios de no más de dos o tres compañeros por manzana, se va a realizar entre las 10 de la mañana y las 13 horas. En el lugar de encuentro vamos a recibir alimentos y también a los lugares adonde vamos a ir a golpear. Si algún uruguayo entiende que tiene algo para donar, eso es la solidaridad que precisamos todos los días, practicamos la solidaridad con el movimiento sindical todos los días”.

Lucha no tradicional, pero “lucharemos”

Por su parte, el presidente de la central obrera, Fernando Pereira, explicó que “no ha sido sencillo, pero no va a haber acto ni caravana. Esta es una decisión que va en dirección del cuidado de la salud y la vida de nuestros compatriotas. Esto significa priorizar actividades descentralizadas. Una de ellas es la recolección de firmas, que, con tapabocas, alcohol en gel y demás medidas sanitarias, haremos”.

El dirigente aseveró que “colocamos en el centro de nuestra plataforma la salud, la vida y el trabajo. Son fundamentales para salir de esta peripecia, que se evidencia en 60.000 puestos de trabajos perdidos y 100.000 personas cayendo por debajo de la línea de la pobreza. Cada vez son más los despedidos cuando termina su seguro de paro”.

Para redondear su idea, sostuvo: “El 1 de mayo es un día de lucha. Pues ese día lucharemos. No de la forma tradicional. No en un acto en una plaza, no en una caravana. Pero sí descentralizadamente, miles de trabajadores saldremos a conquistar las calles para conseguir las firmas que se necesitan para llegar a la meta. Es alta, pero es posible”.

En tanto, el secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala señaló que “la consigna principal del 1 de mayo es ‘primero la vida, primero el trabajo’. Atendiendo las recomendaciones del ambiente científico y médico no habrá ni caravana ni acto central. Eso no significa que no se despliegue una gran movilización descentralizada. Este 1 de mayo, nos las ingeniamos para poder manifestarnos por nuestra plataforma sin aglomeraciones. No habrá acto o caravana, pero sí de manera absolutamente descentralizada, y con mucho cuidado por la familia trabajadora y todo el pueblo, un conjunto de actividades durante ese día”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat