El operativo humanitario contempla proveerles alimentos y unas carpas refugio; INUMET prevé lluvias a partir del juevesEjército evacuó a unas 2 mil personas afectadas por lluvias

0 122

Unas dos mil personas han sido evacuadas, de un total de cuatro mil 500, gracias al apoyo de unos 158 efectivos del Ejército Nacional, desplegados en Artigas (Bella Unión), Salto, Paysandú y Durazno, los cuales han sido los departamentos más afectados por las intensas lluvias acaecidas en las últimas semanas en el Uruguay.

Así lo informó a la REPÚBLICA el Coronel Wilfredo Paiva, encargado de las comunicaciones del Ejército, quien afirmó que las labores de rescate han permanecido durante las 24 horas. “En Durazno también hemos estado presentes sobre todo el viernes pasado que hemos comenzado a apoyar con las mudanzas de las personas y reintegrarse a sus hogares”.

Paiva detalló que la ayuda que se ha prestado en este operativo humanitario consiste en la elaboración y reparto de alimentos necesarios para unas 678 personas, desayuno, almuerzo, merienda y cena, además de la instalación de 30 refugios carpas. “Se llegó a 45 con Durazno pero ya se desarmaron. También se habilitaron 16 vehículos y personal para sacar las pertenencias de los hogares afectados por el desborde las aguas y posteriormente retornarlas”.

Las fuertes lluvias, que han afectado algunos campos del país y puntos turísticos en plena temporada estival, han requerido también la presencia de la Fuerza Aérea, Bomberos y personas voluntarias de las respectivas zonas afectadas, aunque se prevé que las aguas del Río Uruguay se mantengan en calma.

Cabe destacar que las precipitaciones constantes han sido advertidas por los meteorólogos con anterioridad para este verano, según el INUMET existe probabilidad media de precipitaciones en todo el país, con acumulados mayores a 20 mm, entre los días jueves y viernes de esta semana.

A partir de este lunes y hasta el jueves 24 ascenderán las temperaturas alcanzando valores entre 24 y 26ºC. Entre el viernes 25 y sábado 26 se espera un leve descenso mientras que los vientos serán de dirección variable con baja intensidad.

Ante tales advertencias, los Comités Departamentales de Emergencia de Salto, Paysandú y el mismo Ejército, se encuentran en alerta ante la posibilidad de socorrer a los pobladores de las márgenes del río y que pueden ver afectadas sus viviendas, sobre todo algunas familias que se dedican a trabajar en la pesca artesanal.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.