Bolsonaro pretende cumplir su promesa de campaña

Ejército de desempleados si se aprueba reforma jubilatoria

El desempeño de la economía brasileña será funesto, con una media de 450 mil nuevos desempleados al año, si se aprueba la reforma de la Previdencia, defendida por el presidente Jair Bolsonaro, alerta hoy un reconocido experto.

De aprobarse en el Congreso el proyecto de modificación en el sistema de jubilaciones y pensiones habrá una reducción de un punto en el Producto Interno Bruto (PIB), pronostica además el investigador Marcelo Manzano, del Centro de Estudios Sindicales de Economía del Trabajo (Cesit) de la Universidad Estatal de Campina (Unicamp), en Sao Paulo.

Al hacer un recuento de los 100 días de Gobierno, que se cumplió el martes, Bolsonaro manifestó confianza en lograr que el Parlamento avale la iniciativa, prioridad de su administración.

Como principal punto criticado en la reforma asoma la creación de un nuevo sistema de previsión, basado en la capitalización, como en Chile, y el establecimiento de una edad mínima para jubilación de 65 años para hombres y 62 para mujeres (actual 60 y 55), al final de un período de transición de 12 calendarios.

Según el político de extrema derecha, con esa reforma se activará la luz verde para que el país comience a funcionar por la confianza de los inversores.

Citado por el portal Brasil de Fato, Manzano señala que tal premisa de que la reforma, como está presentada, salvará la economía «resulta una tontería» y tendrá efecto inverso, al aumentar el desempleo y la desigualdad social.

«Esta afirmación es fruto de una perspectiva muy particular y equivocada del equipo económico liberal del Gobierno de que lo que determina el nivel de empleo en una sociedad es el costo de la mano de obra. Si es más bajo, habrá una mayor demanda de trabajadores», refiere el especialista.

Insiste en que «esto no es verdad, por desgracia, es una falsa asociación que se hace con otros mercados, como el de plátanos, tomates, entre otros. El mercado de trabajo no funciona así. Hay una relación técnica entre el número de trabajadores empleados y la actividad económica», explica.

Por lo tanto, añade, las ofertas de empleo solo aumentan cuando hay crecimiento en los mercados de productos y servicios. La reducción de la masa salarial de los jubilados y pensionistas, a su vez, va estancando aún más la actividad económica en el país.

«Lo que define el nivel de empleo, en última instancia, es la demanda», apunta el economista.

Remarca que ahora el Gobierno con la reforma encoge ese demanda, es decir, saca de hacienda aproximadamente 100 mil millones de reales (dos mil 61 millones 41 mil dólares al año), los cuales son transferidos de forma regular a los trabajadores de bajos ingresos con un efecto multiplicador muy fuerte y rápido en la actividad económica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad

Abrir chat