EEUU y Uruguay tienen «agenda en común» para combatir el narcotráfico

García dijo que ha habido «una lucha muy fuerte» en la materia con «trabajo coordinado» entre ministerios de Defensa e Interior.

Una delegación del gobierno de Estados Unidos, integrada por el director principal del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, la subsecretaria de Estado, Julie Chung, y la encargada de Negocios, Jennifer Savage, visitó este jueves al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en Torre Ejecutiva. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó en conferencia de prensa que la visita confirmó la visión favorable de Estados Unidos sobre esta región del mundo desde el punto de vista político y administrativo, y señaló lo que significa la democracia uruguaya para el exterior.

«Algo que a nosotros nos resulta natural, como instituciones fuertes y transparentes, con poderes que funcionan independientes y apegados a la ley, tienen a nivel internacional un valor subrayado», remarcó, según consignó Presidencia.

«Es una visita desde el punto de vista político-institucional muy importante. Y también destacar lo que significa la democracia uruguaya, algo que nosotros los uruguayos, como es algo natural, quizás no vemos la importancia que se le da en el mundo de hoy. Sistemas institucionales fuertes, transparentes, con Estados de derecho que rigen a pleno, con poderes que cada uno actúa de forma independiente y apegados a la Constitución y a la ley. Tienen en el mundo de hoy un valor que es muy visto, muy subrayado. Los uruguayos, como vivimos en ese ambiente, lo vemos como cosa natural, pero es bueno señalarlo también porque son las cosas que en el mundo se ven y se subrayan, sistemas institucionales fuertes como tenemos en Uruguay», dijo García.

Por otra parte, García se refirió al narcotráfico y dijo que tienen una agenda en común para la lucha del mismo. «A todos nos preocupa mucho el tema del narcotráfico y del crimen organizado. En ese tema, obviamente, se está dando desde Uruguay una lucha muy fuerte en la que el Ministerio del Interior tiene un papel protagónico y ha tenido destacado éxito en este tiempo, y golpes muy fuertes al narcotráfico, el Ministerio de Defensa también participa en las áreas de su jurisdicción como es en la frontera.

Hace pocos días tuvimos un ejemplo de ello, trabajo coordinado con el Ministerio del Interior, así que ahí hay un área que es bien importante y bien sensible y que hace también a la consolidación de los sistemas institucionales, porque con el narcotráfico y el crimen organizado tienen un poder de corrupción en los sistemas políticos e institucionales que es algo que preocupa siempre, hay que tenerlo arriba de la mesa. Así que misiones de paz, narcotráfico, son temas que están en la agenda», indicó.

En cuanto a la participación de Uruguay en misiones de paz, con el interés común de fortalecer esta presencia, consolidarla y aumentarla, el narcotráfico y el crimen organizado. García dijo que desde Uruguay «se da una lucha fuerte, con un papel protagónico del Ministerio del Interior y el de Defensa colabora en esta tarea en el área de la frontera».

«La participación de Uruguay en misiones de paz, que es algo que tiene un valor muy significativo en el mundo, dentro del sistema de Naciones Unidas y en el caso concreto de Estados Unidos, como país aportante a las Naciones Unidas. Destacar y subrayar este papel protagónico, el aporte que hace Uruguay, un interés común que es el de fortalecer esta presencia y en la medida de lo posible, si se dan las circunstancias, consolidar y aumentar la misma», indicó.

En la reunión de este jueves, como también en la de la semana pasada con el almirante comandante del Comando Sur, Craig Faller, se habló del interés común de «reafirmar esta presencia» y «consolidar y aumentar la misma», detalló García. Por otra parte, hubo conversaciones para la donación de equipamiento para combatir la pandemia por parte de Estados Unidos. Al momento el gigante norteamericano realizó donaciones de 4,8 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus en Uruguay, según detalló el comunicado que informaba la llegada de Craig Faller.

Entre las donaciones se incluyen «equipos de protección personal (EPP), suministros médicos, camas de CTI, equipos de detección y monitoreo, y tres hospitales de campaña». Esa vez, el almirante Faller habló sobre el apoyo continuo del gobierno de Estados Unidos a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU de Uruguay.

Lo que ha traído el reconocimiento internacional a Uruguay por la profesionalidad de su personal en las misiones en el extranjero. Desde 2008, Estados Unidos y Uruguay han colaborado en la ejecución de más de 50 millones de dólares en programas de mantenimiento de la paz. Financiados por el gobierno estadounidense, lo que ha contribuido a que Uruguay sea un líder regional y mundial en este sector.

2 Comentarios
  1. Carlos dice
    El.pais más consumidor de coca con plan para el narcotráfico ja ja ja me.imajino
  2. FEDERICO dice
    PERILLA NO MAAAAA!!!!!!!!!! BIEN ALCAGUETE DE GRINGOLANDIA EL BANDERA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat