EEUU retirará sus tropas de Afganistan después de lo previsto

El presidente Joe Biden anunció que EEUU retirará las tropas, respetando el acuerdo que realizó Trump. A su vez, reforzarán sus filas en Alemania.

EEUU

Estados Unidos (EEUU) retirará la totalidad de sus efectivos militares en Afganistán antes de cumplirse el 20 aniversario de 11 de septiembre. Así lo decidició el presidente Joe Biden y así lo anunciaron las autoridades norteamericanas.

Con el retiro de las tropas, EEUU pondría fin a la guerra más larga en la que se involucró. El país norteamericano se comprometió a retirar sus fuerzas del país asiático en febrero del 2020. En ese momento Donald Trump, mandatario del país en ese entonces, acordó con el gobierno y los talibanes el retiro de las tropas norteamericanas con la condición de que los insurgentes no apoyaran al grupo terrorista Al Qaeda y otros grupos menores, lo cual fue la motivación de la invasión.

El acuerdo establecía que las fuerzas militares se retirarían antes de mayo de este año. Sin embargo, al asumir Biden indicó que veía «muy difícil» cumplir dicho acuerdo. Ante la vacilación de Biden, los talibanes instaron a la Casa Blanca a cumplir su acuerdo.

Finalmente este viernes Biden realizará el anunción, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. «El presidente ha sido coherente en su opinión de que no hay una solución militar para Afganistán y de que hemos estado allí durante demasiado tiempo», puntualizó.

Refuerzo a Alemania

Además, la administración estadounidense también informó que el país agregará 500 soldados más a las tropas presentes en Alemania. La presencia de estas tropas en el país germano era objeto de crítica de Trump.

«Es una excelente noticia que el presidente Biden no sólo haya anunciado que se abandonaron los planes de retirada, sino que, al contrario, estas tropas en Alemania serán reforzadas», afirmó la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Trupm era crítico ante la presencia de las tropas en Alemania ya que consideraba que era demasiado bajo el aporte económico del país europeo para su seguridad interna y para la OTAN. Además, creía que la presencia en dicho país era una «herencia» del fin de la Segunda Guerra Mundial.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat