EEUU abre su embajada en Jerusalén en medio de un baño de sangre en Gaza

La inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que cumple una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump, causó un baño de sangre este lunes en Gaza donde al menos 52 palestinos murieron por disparos israelíes en la jornada más sangrienta en años.

5 64

El balance dramático en este día de celebraciones del lado israelí y estadounidense, constituye la más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza. Mientras los funcionarios estadounidenses e israelíes celebraban un momento “histórico” y la fortaleza de su alianza bajo una gran carpa blanca plantada en los terrenos de la nueva embajada en Jerusalén, decenas de miles de palestinos protestaban a pocos kilómetros de distancia, en la Franja de Gaza bloqueada.
Los más atrevidos, arriesgando sus vidas, enfrentaron los disparos de soldados israelíes arrojando piedras e intentando forzar el fuerte dispositivo de seguridad en la zona.
Israel había advertido que usaría “todos los medios” para proteger a sus soldados y la barrera. Según el ministerio de Salud en Gaza, 52 palestinos murieron por disparos israelíes en la frontera con Israel, y cientos resultaron heridos. Entre los muertos, figuran “ocho niños menores de 16 años”, dijo por su parte el embajador palestino ante la ONU. La decisión de Estados Unidos, denunciada y criticada por la casi totalidad de la comunidad internacional, rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional.
Por ahora, sólo Guatemala y Paraguay se han comprometido a imitar a Estados Unidos y trasladar sua embajadaa a la Ciudad Santa.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Soyyo dice
    INDIGNANTE.
  2. Lobo dice
    Judios asesinos , ya la volverán a pagar
  3. Soyyo dice
    RESPONDÍ AL ARTÍCULO DE LA SRA. EMBAJADORA DE ISRAEL, SOLICITANDO AUTOCRÍTICA. ME PREGUNTO SI EFECTIVAMENTE ERA NECESARIO TRASLADAR ESA EMBAJADA A JERUSALÉN. ME PREGUNTO SI NO ES UN INEQUÍVOCO Y GRATUITO ACTO DE PROVOCACIÓN, QUE NO ES CASUAL.NO FUE FRUTO DE UN ERROR, SINO QUE FUE ALGO PREMEDITADO. CUANDO LA SRA. EMBAJADORA PONE ÉNFASIS EN LO MALOS QUE SON LOS PALESTINOS, OLVIDA POSIBLEMENTE QUE CADA ACCIÓN TIENE UNA REACCIÓN. ESTO NO JUSTIFICA A HAMAS, NI A NINGÚN ACTO DE VIOLENCIA PALESTINA, PERO EL MAYOR HECHO DE VIOLENCIA ESTÁ EN LA PROVOCACIÓN. ME APENAN LA ACTITUD DE EEUU Y DE ISRAEL. GRATUITA, INNECESARIA, ARROGANTE, CRUEL. TAL PARECE QUE AL MUNDO LO GOBIERNAN LOS LOCOS, Y LO SUFREN LOS NIÑOS Y ANCIANOS.
  4. Veterano dice
    Cuando no EE:UU involucrado en baño de sangre y ahora ayudando el ultra fascista y genocida de Benjamín Netanyahu
  5. Michal Cohen dice
    En lo que hace a la embajada norteamericana en Israel, es Israel, exclusivamente, la que decide donde va a establecer su capital, y ya lo ha hecho hace siete décadas. Parece que en el caso de Israel, el gobierno uruguayo se opone al principio de autodeterminación de los pueblos. Respecto a las medidas tomadas por Israel para defender su población civil de los ilegales ataques orquestados por el Hamás, las mismas son no solo legítimas sino imprescindibles. Una parte de los atacantes palestinas pertenecía a grupos terroristas, y los civiles, que también los había, son también culpables de asociación con una empresa terrorista. Ningún palestino que estaba viendo televisión en la ciudad de Gaza fue molestado, pero aquellos que con banderas con esvásticas avanzaban bajo las nubes de humo que ocultaban a células que se acercaban a la valla fronteriza, cantando consignas que pedían la muerte de los judíos, no pueden reclamar impunidad. Israel tiene el derecho y la obligación de defender sus fronteras, como lo haría cualquier país del mundo. El Hamás tiene una ideología que es islamista (son la filial de Gaza de la Hermandad Musulmana) y que copia el relato nazi sobre la historia, y apoya esa falsificación llamada los Protocolos de los Sabios de Sión. Pero el gobierno uruguayo no ha condenado la judeofobia del Hamás (en su carta fundacional llaman al asesinato de todos los judíos) ni su proyecto genocida respecto a Israel por medios violentos. Cuando se observa la falta de condena a las masacres que ha habido de palestinos en el Líbano o las persecuciones a cristianos en la región, resulta difícil no observar una hipocresía por parte de los críticos a Israel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.