EE.UU. no va a imponer sanciones contra el príncipe Mohamed bin Salmán, por el asesinato de Jamal Khashoggi

«Creemos que hay medios más eficaces para asegurarse de que esto no va a volver a ocurrir y también para ser capaces de dejar lugar al trabajo con los sauditas en las áreas donde hay mutuo acuerdo, donde hay intereses nacionales de Estados Unidos», dijo la portavoz de la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró ayer que EE.UU. no va a imponer sanciones contra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre del 2018, destacando que hay «medios más eficaces». «Históricamente, […] no hubo sanciones impuestas contra los líderes de los gobiernos extranjeros donde tenemos relaciones diplomáticas e incluso donde no tenemos relaciones diplomáticas», afirmó la vocera a la CNN.

«Creemos que hay medios más eficaces para asegurarse de que esto no va a volver a ocurrir y también para ser capaces de dejar lugar al trabajo con los sauditas en las áreas donde hay mutuo acuerdo, donde hay intereses nacionales de Estados Unidos», continuó Psaki, agregando que esto es «como la diplomacia luce». «No hemos hecho nada en secreto y hemos sido claros en que vamos a hacerlos responsables en el escenario mundial y con acciones directas», reiteró.

Las declaraciones se producen luego de que la Inteligencia de EE.UU. publicara el viernes un informe que señala que el gobernante de facto de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, aprobó el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en octubre del 2018. Esta evaluación «se basa en el control del príncipe sobre la toma de decisiones» en el reino, en la «participación directa de un asesor crucial y miembros del destacamento protector» de Bin Salmán en el operativo, así como en el «apoyo del príncipe al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi».

El documento indica que Bin Salmán tiene «control absoluto» sobre los servicios de Inteligencia de su país, lo que imposibilita que el operativo contra el colaborador de The Washington Post fuese realizado sin su autorización. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita afirmó que rechaza por completo la evaluación «negativa, falsa e inaceptable» de la Inteligencia de EE.UU. «El crimen fue cometido por un grupo de individuos que han transgredido todas las normas pertinentes […] y los dirigentes del reino tomaron las medidas necesarias para garantizar que una tragedia así no vuelva a producirse», añadieron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita. Además, Riad afirmó que la asociación entre el reino y EE.UU. sigue siendo «sólida y duradera».

Irán, EE.UU., la UE, y el acuerdo nuclear

Por otra parte, Irán rechazó ayer la posibilidad de celebrar una reunión informal con EE.UU. y el Reino Unido, Francia y Alemania para discutir formas de reactivar el acuerdo nuclear del 2015, insistiendo en que Washington debe levantar primero todas sus sanciones unilaterales, según recoge Reuters. «Teniendo en cuenta las acciones y declaraciones recientes de EE.UU. y tres potencias europeas, Irán no considera que este sea el momento de mantener una reunión informal con estos países, propuesta por el jefe de Política Exterior de la UE [Josep Borrell]», declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que EE.UU. está «decepcionado» por la decisión de Irán de no participar en las conversaciones. «Si bien estamos decepcionados con la respuesta de Irán, seguimos dispuestos a volver a participar en una diplomacia significativa para lograr un retorno mutuo al cumplimiento de los compromisos del JCPOA», señaló la portavoz.

4 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    EEUU se arroga el derecho de sancionar, secuestrar, encarcelar y matar a quien se le antoje en cualquier parte del mundo. Y de exonerar a los ojos del mundo a un asesino, sólo porque les vende petróleo barato.
  2. Mariana dice
    Viva EEUU y la gente tan criminal como ellos los aplauden ASI VA EL MUNDO
  3. gabriel@reEvolucion dice
    Jajqja portese bien mijo que hay muchos negocios….. Son unos chantas estos gringos,,, los reyes de los hipocritas
  4. Ana Acosta dice
    Ya se ve que ninguno es mejor que otro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat