Ediles del FA pedirán reapertura del caso Moreira

Además, solicitarán que testifique el director de Desarrollo Humano y Juventud, Ricardo Planchón, encargado de las pasantías y rival político del intendente.

0 221

La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) de la Junta Departamental de Colonia pidió reabrir la denuncia contra el intendente departamental, Carlos Moreira, a partir del informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) en el que se entiende que tanto Moreira como la edila María José García -protagonistas de los audios que se viralizaron en octubre de 2019- incumplieron «con la prohibición establecida en el artículo 31» del decreto 30/003, que habla de «la solicitud de favores, promesas, u otras ventajas para sí o para terceros, sin que la disposición exija que lo solicitado haya sido efectivamente concedido”.

Según indicó a LA REPÚBLICA el abogado de los ediles, el doctor Ismael Blanco, el análisis que hacen los ediles “tiene que ver con el manejo desde el punto de vista de la desviación del principio de buen administrador del intendente” respecto al manejo de las pasantías y la manera de acceder a ellas. Los denunciantes, aseguró, pretenden “separar lo escandaloso de lo que pueden ser los audios con el manejo del lenguaje de Moreira” y enfocarse en “el nudo, como se manejan las pasantías, cómo se trafica la influencia para que esas pasantías sean entregadas”. En el texto de la denuncia, se argumenta que la información solicitada por el organismo a la Intendencia de Colonia “en Oficio cursado al Sr. intendente el 1º de noviembre de 2019, analizó el programa de primera experiencia laboral constatando graves irregularidades en la gestión”. Además, los ediles denuncian que en los últimos meses han denunciado “irregularidades” y se han visto “impedidos sistemáticamente de efectuar el contralor de la gestión departamental, debido a una determinación exprofeso de no brindarnos ningún tipo de información que al día de hoy se ve confirmada por el informe de la JUTEP”. De acuerdo a la información aportada por Blanco, solicitaron “el libre oficio de todos los pedidos de informe que los ediles del FA hicieron a la Intendencia y que nunca fueron contestados”, lo que aportaría pruebas documentales contundentes sobre el manejo de las pasantías en la comuna. Las prórrogas para algunas pasantías, indica la denuncia, “las otorgó Moreira sin hacer referencia a la calificación de ninguna naturaleza como requiere la norma, y sin otorgar fundamentos necesarios” lo que implica “un proceder arbitrario y antijurídico, contradiciendo el plan departamental para el otorgamiento de pasantías”.

Blanco confirmó a LA REPÚBLICA que, además de contar con los testimonios de los ediles -que intentaron llevar adelante un juicio político contra Moreira en 12 sesiones seguidas, sin éxito-, pedirán que se llame a declarar a directores de la Intendencia entre cuyas competencias se encuentre el seguimiento de las pasantías. Tal es el caso del herrerista Ricardo Planchón, director de Desarrollo Humano y Juventud, y rival político de Moreira. Planchón, que competirá en las elecciones departamentales de Colonia, es el encargado de manejar las pasantías. “Entendemos que como jerarcas deberían explicar cómo ellos también tienen responsabilidad o por lo menos tienen mucho conocimiento de si las pasantías se manejaban como correspondía”, indicó Blanco. En definitiva, los ediles -a través de su abogado- pretenden que se impute a Moreira por “desviación de poder, clientelismo político, tráfico de influencias y abuso de funciones”, todo esto si la fiscal accede a reabrir el caso en vista de las pruebas y testimonios que los denunciantes van a presentar. “Nuestro pueblo ha pagado caro disfrutar el goce de las plenas libertades, si un representante, en definitiva mandatario de la soberanía popular, se desvía de los principios sagrados que le corresponden”, sentencia la denuncia.

datos
El abogado Ismael Blanco confirmó a LA REPÚBLICA que, además de contar con los testimonios de los ediles, intentaron llevar adelante un juicio político contra Moreira en 12 sesiones seguidas, sin éxito. 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.