Edil Delgado (FA) duda la imparcialidad de la encuesta en Maldonado

El edil del Frente Amplio (Lista 738) dijo que le llama la atención el «alto» porcentaje del exintendente en la última encuesta de Radar.

El Partido Nacional es el favorito para ganar la elección departamental en Maldonado el próximo 27 de setiembre. Según la última encuesta de Radar, la carrera hacia el sillón presidencial se inclina a favor del Partido Nacional que supera por 24 puntos al Frente Amplio (46% a 22%).

Dentro del nacionalismo, Antía es el candidato que corre con mayor ventaja (30%) frente a su competidor en la interna Rodrigo Blás (13%), de acuerdo con la misma medición. Desde el Frente Amplio, surgieron algunas voces críticas con respecto al resultado de la encuesta. El edil departamental Leonardo Delgado (lista 738, Frente Amplio) planteó sus dudas en cuanto a la «imparcialidad» de la medición.

¿Cómo está viendo la campaña a falta de tan pocos días para el 27 y siendo que el Frente Amplio aparece muy por debajo en las encuestas?

La campaña comenzó rara con toda esta situación de la pandemia, con la postergación de la elección. La campaña comenzó con mucha virtualidad, y ahora ha cambiado bastante, al retomarse la presencialidad. El Frente Amplio ya comenzó hace un buen tiempo con recorridas en los barrios, reuniones en casas de familia, actos; el entusiasmo ha ido aumentando. Y una campaña totalmente distinta a la nuestra es la que está realizando el Partido Nacional.

¿Diferente? ¿En qué sentido lo dice?

Vemos grandes despliegues en los grandes medios de comunicación, principalmente televisivos y radiales, vemos también muchísima cartelería del Partido Nacional, mucha gente que entrega listas y demás. Y nosotros en cambio con poca cartelería, pocos minutos de televisión, pocos minutos en radio, y más que nada llegando al contacto con la gente. La mejor encuesta, siempre lo decimos, es la del contacto con la gente, mirarla a los ojos, y ahí plantearle cuáles son nuestras propuestas.

Según las últimas encuestas, al Frente Amplio le da muy por debajo del Partido Nacional y de los candidatos nacionalistas. Tengo entendido que usted ha hecho manifestaciones críticas con respecto a algunas mediciones, en particular a la última encuesta de Radar.

Sí, nosotros planteamos que nos llama la atención de la última encuesta de Radar el porcentaje tan alto que le da al exintendente Antía, y lo bajo que le da al Frente Amplio. Lo que más nos llamó la atención es que después se dio a conocer la resolución del gobierno departamental donde hay contrataciones por parte de la intendencia, en ese momento, del exintendente Antía, justamente a la empresa Radar. Entonces, es llamativo que después de esas contrataciones se saque una encuesta planteando el tema de la ventaja importante del exintendente Antía, según lo que dice la encuesta. Ese es el cuestionamiento que hacemos. Radar ha sido contratada por la Intendencia de Maldonado en diferentes ocasiones para hacer trabajos de campo y medir la gestión departamental.

Y en esta oportunidad, por esa razón, usted pone en tela de juicio esos resultados

Lo que nosotros planteamos es que nos llama la atención. Quedan dudas acerca de la imparcialidad de la encuestadora y el trabajo realizado, cuando justamente los datos que tenemos e incluso los datos del Partido Nacional que le dan una ventaja importante a favor de Antía no es lo que se ve en la calle y no es lo que ha dado ninguna otra consultora.

¿Qué pruebas tiene usted para sostener eso?

Nosotros nos basamos en lo que vemos cuando salimos a recorrer los barrios, cuando nos reunimos con vecinos. Lo que planteamos anteriormente es que la mejor encuesta es el contacto permanente con los vecinos. Nosotros lo que vemos permanentemente es que, por parte del Partido Nacional, se ha querido llevar a un terreno en el cual la elección se dirime entre los dos candidatos del Partido Nacional. En eso estamos en total desacuerdo y planteamos todo lo contrario. Lo que está claro y, es algo que ha quedado demostrado, es que esta elección se define entre el exintendente Antía y el Frente Amplio. Eso lo tenemos clarísimo.

Con respecto a la decisión de rebajar el sueldo del intendente, ¿qué dice?

Bueno, ahí el Partido Nacional se negó a rebajar más del 50% del salario del intendente. Allí nosotros hicimos una propuesta que era bajarlo a la mitad más el 15% de los gastos de representación y el Partido Nacional se negó, con lo cual se llegaba a los 271.000 pesos de sueldo. El Partido Nacional se negó a eso y lo que se bajó en su totalidad fue un 36%. La propuesta del Partido Nacional fue bajar el 50% del sueldo básico pero aumentar significativamente en un 50% el gasto de representación. Ahí está la diferencia. Estamos hablando que en su totalidad, entre la disminución del gasto de representación y salario básico, la propuesta concreta del Frente Amplio era llevar el sueldo a 271.000 pesos, lo que se votó anoche en la Junta Departamental es de 393.000 pesos.

Salió votado por unanimidad, el Frente Amplio también lo votó.

Claro, salió votado por unanimidad porque las propuestas que había no coincidían justamente. En principio, las propuestas que había del Partido Nacional y del Frente Amplio discrepaban justamente. Y eran excluyentes. Nosotros lo que planteamos fue votar en primera instancia en forma negativa porque se hizo reconsideración de la votación después y terminamos votando en forma afirmativa, porque como decíamos desde el Frente Amplio, para no votar ninguna rebaja, por lo menos el 36% que se planteó vamos a votarlo, porque creemos que había que bajarlo. Lamentablemente no se llevó la propuesta del Frente Amplio que era reducirlo mucho más, más del 50%.

¿Usted votó también?

Sí, toda la bancada del Frente Amplio terminó votando la propuesta por las razones que le di.

«Se elige entre dos modelos»

Delgado, de aquí al 27 faltan unos días aún, ¿usted cree que el Frente Amplio podrá revertir esa diferencia en las encuestas?

Nosotros creemos que el Partido Nacional está muy mal entonado, cree que va a ganar la elección y se van a llevar una sorpresa. Creo que la misma sorpresa que se llevaron en noviembre en la elección nacional cuando se planteaba por parte de la coalición multicolor que ganaban claramente, quedó demostrado que tuvieron que contar los observados y aquí va a suceder lo mismo.

Nosotros vemos que el Frente Amplio está remontando en las calles y nosotros vamos a seguir hasta el próximo 27 de setiembre en ese trabajo del boca a boca, de convencer el vecino, y plantearle los dos modelos que están en juego hoy por hoy en Maldonado, entre el modelo que está hoy en Maldonado, clientelar y del amiguismo, y el modelo que teníamos desde el Frente Amplio que era un gobierno para todos.

2 Comentarios
  1. elcacho dice
    Seguimos con las dudas. Quièn paga las encuestas¿ Si los encuestadores tuvieran la dignidad de indicar la fuente de sus ingresos, se podrìa creer mas en lo que dicen. Porque si yo pago una encuestdora que pregunte quien es el viejito mas lindo, y no salgo ganador, no la contrato mas. Y se hunde. Entonces, Sres propietarios de encuestadoras, por favor, antes de dar resultados, digan quien los contratò. Solo asi seran creibles.
    1. Asdrubal dice
      Correcto, y a la empresa Radar la Intendencia de Maldonado le paga 240 mil pesos por mes, para que evalúe su gestión. Si te quedan dudas ….. No se quien cree hoy en las encuestas despues del largo camino de «errores» que han cometido en las ultimas elecciones, me acuerdo de «Gana Lacalle por más de 10 puntos», y no llegó a 1 punto de diferencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat