/

Edén: la postapocalíptica y optimista serie anime ya está disponible en Netflix

Al principio éramos pocos los que veíamos anime en Netflix, pero de a poco la plataforma nos ha ido conquistando. Este jueves la plataforma de streaming estrenó Edén, un nuevo anime de Yasuhiro Irie.

Edén

«Edén» es una ciudad que solo es habitada por robots, que se dedican al mantenimiento del mundo desde la desaparición de los humanos miles de años atrás. Un día dos robots despiertan sin querer a Sara, una niña humana, y deciden adoptarla y criarla en un lugar seguro, fuera de la ciudad.

Los robots fueron programados para pensar que los humanos son un mito prohibido, sin embargo, tienen su personalidad y su propia inteligencia. Es por esto quizás que los dos arriesgan todo para criar a Sara, pero ella crece y empieza a averiguar qué es lo que pasa en ese mundo sin humanos y por qué su existencia se volvió un mito prohibido.

Si estás buscando algo entreverado, con giros narrativos sorpresa, esta no es tu serie. Porque la historia de Edén es simple y es ahí donde radica su belleza. Tiene un tono optimista, de reflexión sobre los problemas que acarrean los humanos. No solo ahonda en las cuestiones que nos aquejan, sino también en lo bueno que tenemos y lo que nos hace ser lo que somos. Te aviso: no vas a ver nada nuevo. La temática ya la vimos en un montón de otras series y películas, pero sus personajes son muy queribles y es difícil no amarlos.

Estamos ante una serie distópica, postapocalíptica, creada por el director de Fullmetal Achemist: Brotherhood, Yasuhiro Irie. Recordemos que, además, es quien debutó como director con la serie Alien 9, dirigiendo varios de sus episodios.

La idea de Edén había surgido en su mente hace 20 años, pero recién ahora la pudo concretar. En una primera instancia se iba a estrenar a finales de 2020, pero se retrasó unos meses. Asimismo, ya tiene una adaptación a manga, con ilustraciones de Tsuyoshi Isomoto.

Cuenta con Toshihiro Kawamoto (reconocido por sus animes Cowboy Bebop y Noragami), Christophe Ferreira (BUTA, Napping Princess) y Clover Xie, en el equipo de creación. Kevin Penkin es el encargado de realizar la banda sonora, quizás lo recuerdes por su trabajo en Made in Abyss y Torre de Dios. La producción está encabezada por Justin Leach, que lo conocemos por su trabajo en Star Wars: The Clone Wars.

La influencia de Ghibli

Los colores, el estilo y los escenarios nos recuerdan a los de Studio Ghibli (El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, Kiki). Lo mejor son los escenarios luminosos y limpios, que son tan hermosos que nos dan ganas de quedarnos ahí. Fue realizada con animación CGI que imita la animación 2D tradicional, lo que es un acierto a la hora de animar a los robots.

En rueda de prensa Leach dijo que es un gran fan de las películas clásicas de Studio Ghibli y de Steven Spielberg. «Creo que para Edén intentamos básicamente combinar la estética de Ghibli con el estilo narrativo de Steven Spielberg», aseguró. «Esto tiene un gran atractivo para la audiencia. Queremos contar una historia conmovedora que todos puedan disfrutar y divertirse mientras la miran», agregó.

Como muchas de las películas Ghibli, Edén tiene de protagonista a una niña. Yashiro Irie admitió que la serie tiene directas influencias de la película «Nausicaa del Valle del Viento», de 1984. Esta película es especial para Yashiro Irie porque fue la que lo inspiró a querer hacer animación cuando era un adolescente.

Nausicaa también se enmarca en un mundo post-apocalíptico donde el medio ambiente se vuelve peligroso para los humanos. «Cuando mirás Edén, hay una especie de paisaje desértico dentro de ese mundo y eso es una referencia directa o algo que está directamente influenciado por Nausicaa», dijo Yashiro Irie.

La mirada que estamos necesitando

La primera temporada cuenta con cuatro episodios y si bien todavía no hay nada confirmado, es muy probable que haya más temporadas. Igual, no es que la primera temporada termine muy abierta. Los principales conflictos quedan resueltos, pero hay una pequeña ventana por la que podríamos ingresar con una segunda parte.

Edén trae un rayo de esperanza, de que las cosas pueden cambiar, y una significante confianza en la humanidad. Este punto de vista parece ser necesario en estos tiempos que corren. Podemos ser quienes destruyan todo y la cuestión del problema, pero también podemos ser nuestros propios superhéroes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de .GIF

Abrir chat