Ecuador podría imitar experiencia uruguaya por marihuana

Ecuador mira “con mucho interés” la experiencia que está realizando Uruguay con la nueva normativa de regulación del mercado de marihuana.

0

En el marco de una reunión de comisión binacional de cooperación en políticas de drogas que se desarrolla en nuestro país entre este martes 15 y miércoles 16, se viene llevando a cabo un intenso intercambio entre la delegación ecuatoriana compuesta por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Rodrigo Vélez, y su asesor, Andrés Williams, y los técnicos de la Junta Nacional de Drogas (JND). También están participando de las jornadas de trabajo representantes de la Prefectura Nacional Naval y del Ministerio del Interior.

En este contexto, Vélez resaltó que Uruguay tiene un abordaje “muy avanzado y progresista” en materia de drogas.

“Nosotros tenemos ciertas experiencias en Ecuador que las estamos compartiendo ya que hay muchas similitudes con Uruguay, por ejemplo, en el ámbito del control preventivo que realizamos sobre el desvío de sustancias químicas”, indicó.

Sostuvo, no obstante, que el hecho de que Ecuador se encuentre entre Colombia y Perú, los países con mayor producción de hoja de coca y cocaína a nivel mundial, y tener una economía dolarizada muy atractiva para el narcotráfico, ha hecho que sus autoridades sean muy disciplinadas en los controles preventivos para evitar los desvíos de sustancias. “Si no fuera así, tendríamos los miles de laboratorios que tienen nuestros países vecinos”, advirtió Vélez.

El jerarca hizo especial hincapié en resaltar que las declaraciones del Presidente José Mujica sobre este tema “son muy bien recibidas en Ecuador”. “Tomaron la decisión como Nación, de manera soberana, y eso es muy importante”, enfatizó.

Vélez insistió en que Ecuador está muy interesado en la experiencia que está haciendo Uruguay sobre la nueva normativa para la regulación del mercado de marihuana, proyecto de ley que está a estudio del Parlamento y que tiene media sanción de Diputados.

“Creemos que puede aplicarse en Ecuador. Vamos a seguir monitoreando cómo se van desarrollando las diferentes fases de aplicación del proyecto, si bien nosotros tenemos una realidad diferente por nuestra ubicación geográfica cercana a los países productores”.

El jerarca manifestó que Ecuador comparte con Uruguay el mismo enfoque en cuanto al abordaje de la problemática de drogas desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública. “Por eso estamos mirando esta problemática desde la globalidad que tiene el fenómeno, analizando todas las aristas para presentar un programa de mitigación”.

Cooperación

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que ambos organismos abrieron una instancia de trabajo conjunto en materia de cooperación técnica en áreas como reducción de la demanda y control de la oferta.

“Hemos abordado los aspectos vinculados con el control de la oferta desde el punto de vista técnico y quedaron identificados elementos incluíbles en una agenda de trabajo común hacia futuro, como, por ejemplo, la cooperación en temas de prevención de precursores químicos y la necesidad de avanzar en diferentes formas de detección y seguimiento de trazabilidad de sustancias químicas para producción de drogas.

Calzada destacó la importancia de intercambiar experiencias y trabajar coordinadamente con otros países de la región en todos estos aspectos.

Los representantes de ambas delegaciones firmarán este miércoles un acta de entendimiento en el marco de la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consultas Políticas Uruguay-Ecuador.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.