Los presidentes de la región se reunirán en Chile para avanzar hacia la creación del ProsurEcuador abandona la Unasur, quiere la sede y retirará la estatua de su primer secretario

0 122

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció que su país deja la Unión de Naciones Suramericanas creada en 2008, según consignó ayer Página/12.

Moreno agregó que piensa quedarse con la sede edificada en Quito y que retirará de allí la estatua de Néstor Kirchner, primer secretario general del bloque.

“Destrozan los sueños de la Patria Grande, pero volveremos”, aseguró el ex mandatario Rafael Correa.

El presidente de Ecuador anunció ayer “el retiro definitivo” de su país de la Unasur y confirmó que pedirá la devolución del edificio donde tiene sede dicho organismo regional, al tiempo que avisó que retirará la estatua del expresidente Néstor Kirchner, ubicada en la entrada del lugar.

El anuncio de Moreno no es casual. La semana que viene los presidentes de la región se reunirán en Chile para avanzar hacia la creación del Prosur, el espacio promovido por los gobiernos de derecha en el que Venezuela quedó excluida.

Ecuador es el segundo país en retirarse del organismo regional creado formalmente en 2008 con el impulso de los ex presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Inácio Lula Da Silva y Rafael Correa. El primero en irse fue Colombia, mientras que Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay suspendieron el año pasado su participación en ese espacio.

El argumento que utilizó Lenín Moreno durante su anuncio fue que el bloque “se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de la integración”, y dijo que planea entregar la sede del organismo, ubicado en Quito, a la Universidad Indígena ecuatoriana.

Es que la salida de ese país no solo es un gesto a los gobiernos de derecha de la región sino que también implica el desfinanciamiento de la sede. “No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, aseguró.

Inmediatamente después de este anuncio, el ex presidente Rafael Correa cuestionó la decisión -a la que calificó como una “traición” no solo a su patria “sino a toda América Latina”- y sostuvo que, por ella, “Moreno pasará al basurero de la historia latinoamericana”. “No podrán matar los sueños”, remarcó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.