PRIMERA VOZ - La Catorce 10Economista Quijano y el “minuto final” en el proceso sobre Pluna

El economista José Manuel Quijano aportó su interpretación de lo ocurrido en las acciones inexplicables llevadas adelante en el caso Pluna por el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay, Fernando Calloia y el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo, en La Catorce 10.

0

Según el economista se trata de dos situaciones distintas. Con respecto a Calloia, Quijano interpreta que ocurrió el minuto fatal, “cuando le piden el aval y en lugar de decir que necesitaba cumplir con ciertos requerimientos que están reglamentados para otorgarlo -que son los que el Banco República le pide al Banco Central-, no hizo esto y dio el aval a carpeta cerrada”.

Si solicitó tiempo para estudiar el aval posiblemente, “le respondieron que estaban apurados porque se venía el remate y (Calloia) se dejó arrastrar”.

El caso de Lorenzo es “un poquito más complicado, ya que desde el año 2007 cuando Astori era ministro viene su vinculación con este asunto. Una de las cosas que me molestó personalmente -agregó el entrevistado-, fue “la incomprensible decisión de otorgar (sin atribuciones para hacerlo) inmunidad en materia civil a Campiani y a su entorno -por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transporte-, cuando hemos podido apreciar por el dictamen del fiscal que el procedimiento de Campiani en Pluna era muy deficiente”.

Esta situación “es un golpe para el Frente Amplio porque hay tres figuras relevantes que están involucradas: Mujica, Vázquez y Astori y si bien Mujica acaba de declarar que fue un protagonista importante; Tabaré Vázquez y Astori fueron los que iniciaron esto con bombos y platillos y con gran alegría”.

Antes de despedirse, Quijano dijo que se trata de “un golpe importante donde hay que diferenciar a los protagonistas ya que algunos están más involucrados y otros fueron más arrastrados. Calloia fue más arrastrado por la situación en tanto que el Ministro de Economía es un caso distinto”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.