El objetivo es reducir las emisiones contaminantes y fomentar el ahorro energéticoEcologistas celebran el adiós a la lámpara halógena

1 649

Tras casi 60 años iluminando los hogares españoles, las lámparas halógenas dejarán de fabricarse en cumplimiento de una normativa de la Unión Europea (UE) destinada a favorecer tecnologías más eficientes y sostenibles.

A partir de este sábado, las bombillas halógenas -una evolución de las incandescentes- dirán adiós para siempre, debido a la legislación comunitaria que desde 2012 viene eliminando fuentes de energía consideradas ineficientes.

Este 1 de septiembre entró en vigor la citada normativa de la UE, con la cual dejarán de fabricarse las lámparas halógenas no direccionales, que se suman así a las direccionales, cuya producción se paralizó en septiembre de 2013.

La medida tiene como fin ir acabando de manera progresiva con aquellas fuentes de energía consideradas como menos eficientes, dentro del objetivo de reducir las emisiones contaminantes y fomentar el ahorro energético.

Las halógenas serán sustituidas por las bombitas de tecnología LED, que pueden ahorrar hasta el 80 por ciento del consumo energético, según los especialistas.

Desde la entrada en vigor de la normativa europea en 2009, salieron del mercado las incandescentes, en primer lugar, seguidas de las de 100 vatios, reseñó Prensa Latina.

Más tarde se retiraron las de 75 y 60 vatios, los de 40 y 25 vatios y, por último, los focos halógenos, reemplazados en 2016.

El calendario de prohibición que maneja la UE es parte de su compromiso con la reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y la huella de carbono implícita, destacó el Instituto español para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

No obstante, el IDAE explicó que, aunque las lámparas halógenas dejarán de fabricarse, los distribuidores podrán vender los stocks almacenados hasta fin de existencias.

La noticia fue recibida con satisfacción por ecologistas y científicos en ese país ibérico.

También podría gustarte
1 comentario
  1. paulina dice
    Por favor… toodos sabemos que el “arreglo” entre ganadores de la segunda guerra mundial establecía que: ¿lo vulgarmente conocido como: “España”, (Spain) sería parte de…: “The United Kingdom”… ¿¿Si les dejan ser España aún??… es porque ¿en realidad?, son inofensivos (/sic/: Fernández Huidobro), (y /sic/ paulina, que lo dije antes que el)………………… ¿”-país-ibérico-? = MMEENOS… ¡¡Oh your-gosh… god séib de cuin…!!…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.