Eclipse solar: a las 13:40 será el punto máximo

Es importante recordar que no se puede ver el Sol directamente porque se daña la vista en forma irreparable. La observación directa se hace solo con filtros especiales para eclipses.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.

Hoy ocurrirá un eclipse solar que podrá verse desde Montevideo. Comenzará a las 12:09, y terminará a las 15:03. El máximo del eclipse ocurrirá cerca de las 13:40. La duración será de 2 horas y 54 minutos. En el momento del eclipse, la sombra recorrera la Tierra de oeste a este y a medida que se desplaza por la superficie, los observadores van siendo partícipes del eclipse.

En el momento del eclipse puede ocurrir que baje un poco la temperatura y caerá la luminosidad del día. El eclipse no se puede ver directamente, pues se daña la vista en forma irreparable. La observación directa se hace solo con filtros especiales para eclipses. No sirven los lentes de sol. Lo mejor es observarlo por proyección: se perfora un agujero diminuto, con la ayuda de un alfiler, en una hoja de cartón. Se hace pasar la luz solar a través del agujero y se proyecta sobre una hoja de papel o una superficie lisa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat