Domingo de Pascuas: resurrección de toninas en las costas de Canelones

Ayer salimos a pescar, solo dos por la burbuja sanitaria. Hermosa mañana del último domingo de semana de Turismo. Para muchos, Domingo de Pascuas, «de resurrección».

¡Pescamos nada! Casi no había peces.

Cuando ya estábamos pegando la vuelta quedamos maravillados con un espectáculo que nunca habíamos disfrutado desde esta perspectiva. Mar adentro, ellas entre nosotros y la playa.

Era una vaina de toninas, un grupo importante, más de 10, que se mostraban tranquilas, salían lentamente a mirarnos y respirar. En la desembocadura del Solís formaron una ronda para emboscar a los pocos peces que había y de a una entraban en el círculo para cazar.

Luego giraron y se volvieron en la misma dirección, despacito como vinieron, sin preocupaciones con su maravillosa e imponente naturalidad.

Especie que habita mucho antes que nosotros estas costas y que viene resistiendo el cambio ambiental en nuestro territorio.

Las toninas son de los mamíferos más inteligentes, tienen casi el mismo desarrollo cognitivo que el hombre y los primates, la diferencia es que ellas no saben y quizá no puedan modificar la realidad que, fruto de nuestras conductas, hace que hoy solo 63 toninas habiten nuestras costas (según el último censo, pueden ser menos ahora).

El resucitar de Pascuas debe hacernos pensar que esta pandemia mundial de una sociedad consumista y avasalladora ha llegado a un punto límite.

El mensaje en silencio de estas toninas que resisten, que sobreviven y se muestran orondas como ejemplo de vida debe servirnos para reflexionar.

Si no aprendemos de esta pandemia, de lo que nos está pasando como civilización, todo habrá sido en vano.

2 Comentarios
  1. JOSE MIGUEL FERNANDEZ ABADIA dice
    Me encanta me voy a «CANELONES».
  2. Rodríguez dice
    Vaina de toninas? Nunca oído. De todos modos el artículo es una rata avis en el periodismo actual dónde reina el asesinato del Idioma Español.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat