TEATRODoméstica realidad: por la vuelta

En tiempos de pandemia, el teatro retoma su programación truncada en marzo, y esta obra tendrá funciones en octubre en la sala Atahualpa de “El Galpón”.

Se estrenó el 12 de marzo en El Galpón, hizo dos funciones y concurrí a verla el 13 de marzo, día que se decretó el cierre de los teatros y de todas las actividades artísticas. Tuvo que bajar por la emergencia sanitaria pero ahora vuelve desde el 2 de octubre todo el mes. Con este espectáculo además reabre la Sala Atahualpa. Se trata de un trabajo de investigación colectiva, liderado por Florencia Dansilio (socióloga, investigadora en artes y directora teatral, quien es profesora en La Sorbona, en París), en el que partieron de entrevistas, encuestas e investigación para hablar sobre una actividad conflictiva e históricamente relegada al universo femenino. Es interesante que el equipo está casi totalmente conformado por mujeres. La obra ganó Fortalecimiento de las Artes. En el equipo se encuentran Camila Sanson (actriz de Luz negra) y Sofía Espinosa (Ayer pensé en decirte adiós), entre otras.

Quiénes crean este espectáculo

Doméstica Realidad es una creación colectiva hecha por un equipo femenino sobre el conflicto aún no resuelto de las mujeres y el espacio doméstico.
Tres situaciones domésticas que exploran las relaciones jerárquicas, las contradicciones y los problemas de una actividad históricamente relegada al universo femenino.
A partir de un trabajo documental que incluyó entrevistas a empleadas y empleadoras, encuestas y acopio de investigaciones y de múltiples referencias literarias y audiovisuales sobre el empleo doméstico, la obra es una manera de enfrentarse a disyuntivas personales, generacionales y políticas.

Cómo se crea

Creación colectiva: esta metodología es un elemento sustancial en el trabajo del equipo. Confianza y negociación, discusión y argumentación, división de roles y complementariedad son los pilares de una ética de trabajo que espera contribuir a diluir las jerarquías clásicas en el teatro y la ilusión del lenguaje individual, en defensa de una praxis colectiva.

Definir para comprender

“La diferencia con el trabajo doméstico reside en el hecho de que este no solo se le ha impuesto a las mujeres, sino que ha sido transformado en un atributo natural de nuestra psique y personalidad femenina, una necesidad interna, una aspiración, proveniente supuestamente de las profundidades de nuestro carácter de mujeres (…) El capital tenía que convencernos de que es natural, inevitable e incluso una actividad que te hace sentir plena, para así hacernos aceptar el trabajar sin obtener un salario”.
Silvia Federici, Revolución en punto cero.

Las protagonistas

FLORENCIA DANSILIO
Socióloga, investigadora en artes y directora teatral. Doctorada en la Universidad Paris III – Sorbonne Nouvelle, donde actualmente enseña e investiga temáticas vinculadas a las artes escénicas en América Latina. Su trabajo teatral prioriza la convergencia entre las técnicas de creación asociadas a la dramaturgia actoral y las técnicas de investigación sociológicas. Coordina laboratorios de investigación escénica en Francia y en Uruguay. En Uruguay co-dirigió a Las primeras armas (2016) y el laboratorio El problema de la realidad (2016). Su obra El verano fue muy largo obtuvo una mención en el Premio Nacional de Literatura.

NATALIA BURGUEÑO
Actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD). Estudiante de la Maestría en Historia y Teoría del Teatro de la FHCE, UdelaR. Bailarina, coreógrafa y docente de danza. Desarrolla y participa en proyectos de investigación, creación y producción escénica en danza y teatro. Se interesa en la creación artística como un espacio de encuentro y producción de nuevos imaginarios y modos de relacionarnos.

SOFÍA ESPINOSA
Actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD). Luego de la carrera continúa su formación participando en diferentes talleres, seminarios y entrenamientos actorales. Como actriz ha trabajado en múltiples obras nacionales y participado en diferentes festivales internacionales. Como directora presentó la pieza de microteatro “Entonces, el error” en la tercera temporada de Microteatro, del colectivo Reversión (2017-2018). En la actualidad actúa en Ayer pensé en decirte adiós.

CAMILA SANSON
Actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD). Egresada del Diploma en Docencia Teatral y de Expresión Corporal de la EMAD. Trabaja como actriz, convocada por diversos directores de la escena local. Y de manera independiente, con diferentes colectivos, realizando procesos creativos que implican búsquedas en las metodologías creativas empleadas. En la actualidad actúa en Luz negra.

ETELVINA RODRIGUEZ
Actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD). Licenciada en Sociología en la Universidad de la República (UdelaR). Especialista en Gestión Cultural y actual Maestría en Políticas Culturales también en la UdelaR. En teatro ha actuado en obras como Justo antes del eclipse, El cordero y el mar, Futuro Perfecto, Las Actrices, Cenizas de Sánchez, Sentir Distante y Olor a pobre, entre otras, dirigida por diversos directores/as nacionales.

Detalles

Doméstica realidad
Pieza teatral en tres actos
Funciones:
Jueves y viernes de octubre a las 20 horas
Estreno: Viernes 2 de octubre
Sala Atahualpa
Teatro El Galpón
Entradas por Tickantel o en boletería del teatro
Promociones:
2×1 para socios de SUA, 50 % de descuento con Socio Espectacular (cupo limitado)

Equipo artístico y técnico

Actrices: Natalia Burgueño, Etelvina Rodríguez y Camila Sanson
Dirección: Florencia Dansilio
Asistencia de dirección: Sofía Espinosa
Dramaturgia: Colectiva
Música original: Patricia Turnes
Grabación y producción musical: Fabrizio Rossi
Diseño de escenografía: Tamara Couto y Lucía Tayler
Realización de escenografía: Juan Andrés Piazza, Tamara Couto y Lucía Tayler
Iluminación: Pablo Caballero
Vestuario: Malena Paz
Ilustraciones y gráfica: Mya Ferrando
Prensa: Fernanda Muslera
Producción: Gabriela Pintado
Espectáculo ganador del Programa Fortalecimiento de las Artes 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat