TEATRODodera-Peveroni ocasionan “El Accidente”

Vuelve al ruedo esta dupla y lo hace con este espectáculo fuerte, de contenido dramático y muchos entre lineados que se irán descubriendo en el transcurso de la obra.

El próximo 3 de noviembre se estrenará el espectáculo del dúo Dodera-Peveroni, “El accidente (pesadillas patrióticas y otras creencias)”, que vuelve al ruedo y lo hacen con este espectáculo fuerte, de contenido dramático y muchos entre lineados que se irán descubriendo en el transcurso de la obra.
Irá en la Sala Zavala Muniz a las 21hs. y las funciones serán los días 4 – 5 – 6 – 17 – 18 – 19 – 20 de noviembre.

Antecedentes de esta dupla artística

2013 – El Gimnasio
Un teatro que se convirtió en gimnasio vuelve a ser un lugar escénico para que se cuenten algunas historias que deben ser contadas. Historias sobre cuerpos imperfectos, plantas y canciones lisérgicas, una boda que no se consumará y la entrañable amistad entre dos hombres que se juegan la vida en diez rounds de alta intensidad escénica. Autoficción escénica del maestro Alberto Restuccia, con la complicidad de Adrián Prego y las canciones de Lorena Álvarez. Centro Cultural Bosch.

2011 – Shanghai
Entre las cajas de un depósito, en los corredores subterráneos de Shanghai, sucede la acción. El espectador está al borde de la mercancía. Observa, casi voyeur, casi testigo. Se convierte en una caja más, guiado por un migrante llamado Arturo Lem (Fernando Amaral) y la música electrónica de Ziggy (Fede Deutsch). Allí abajo, entre cajas y más cajas, dos jóvenes occidentales -M (José Ferraro) y N (Noelia Campo)- experimentan con kits de identidad. Todo sale un poco mal, un poco bien, entre copias, pesadillas y escenas de las que parece no existir salida aparente. Bazar de la Culturas (ex Bazar Mitre)

2008 – Exterminio
La idea del panóptico llevada a la escena, a un viejo teatro donde todo es observado. Un grupo de actores se comporta entre la frivolidad por ganar el juego y la desazón de sentirse en un campo de concentración virtual. Espectáculo concebido de acuerdo a reglas de reality-show en un laboratorio de creación escénica con actores de Teatro Circular de Montevideo.

2007 – Berlín
Berlín es mito, lugar de encuentros y desencuentros, territorio de cruces y fronteras. Joy (Álvaro Armand Ugón), Anna (Gabriela Iribarren) y Valerie (Alejandra Cortazzo) están en tránsito. En los corredores de un extraño aeropuerto. En un espacio-tiempo donde viven una comedia que incluye partidos de tenis, atentados fallidos y momentos de karaoke. Los tres actores están acompañados en escena por el músico-dj Fede Deutsch y canciones de Maxi Angelieri. Instituto Goethe.

2006 – Luna roja
Una extraña comunidad vive sometida a los caprichos de una Reina cínica y aburrida. “Luna roja” es también un particular estado psíquico, un inquietante hechizo que provocará traiciones, chantajes y un misterioso asesinato. Es también el relato de una serie de intrigas palaciegas que culminan con revuelta tan utópica como surrealista. Producción de la EAM. Teatro La Gaviota, Sala 2.

2005 – Groenlandia
En lo alto de una torre de cristal deambula una familia, sus recuerdos y fantasmas. El padre, desaparecido. La madre, opresora. Melina (Noelia Campo) y Luca (Nicolás Becerra), los hermanos, inmersos en el exilio. El grado cero, la inevitabilidad de los fractales. Una generación arriba al siglo veintiuno en medio del vacío. “Groenlandia” devela una tragedia contemporánea entre incestos y citas shakespereanas, con banda sonora en vivo de Fede Deutsch y Samantha Navarro. Piso 26 de Torre de las Telecomunicaciones.

2004 – El Hueco
¿Musical under? ¿Ópera hip hop? ¿Drama musical? ¿Son necesarias las definiciones? El montaje del grupo Deteneos y la banda Latejapride sigue la peripecia de los integrantes de una pandilla de barrio, desde los ritos iniciáticos y anti-sistema hasta las diferentes encrucijadas a que los lleva sobrevivir en el borde, en una casa ocupada a la que denominan El Hueco. Secretos, traiciones, enfrentamientos, diferentes posturas morales y éticas, aparecen cuando deben «aguantar» en su territorio a una secuestrada por otra banda. Teatro Florencio Sánchez.

2003 – Sarajevo esquina Montevideo
Un actor debe construir un personaje que le presenta algunas dificultades. En el proceso de trabajo descubre que Bora Parzic –un matemático croata asesinado por los serbios en Sarajevo- tiene no pocos puntos de conexión con su pasado familiar. Juego de apariciones y desdoblamientos, confluyen en escena los últimos momentos de la vida de Bora (Iván Solarich), la doctora que lo atiende en un Centro Psiquiátrico, una adolescente huérfana, un joven serbio llamado Gligoric y su novia descendiente de musulmanes. Producción de Puerto Luna.

¿Qué pasa en el combate? ¿Hay sobrevivientes a este accidente?
Hay algo impreciso, o por lo menos brumoso, en el afiebrado relato «El combate de la tapera».
Cata no obedece las órdenes del sargento Sanabria.
Cata se mete entre los pastizales.
Cata rodea el semicírculo de fuego.
Cata toma por sorpresa al capitán portugo.
No duda. Le corta el cuello.
Ese acto de venganza, que es también sacrificio,
provoca una estampida, una disrupción,
posiblemente el final de la contienda,
con los cuerpos de Cata y Sanabria formando una sangrienta cruz
en una hipnótica pesadilla patriótica.

¿Hay más sobrevivientes, además de los cuervos negros, de los perros que llevan horas huyendo del tiroteo y no logran escapar, de los caballos enloquecidos?
¿Quién cuenta la historia?
¿Los cuervos?
¿Los perros?
¿Los traidores?
¿Los vencedores vencidos?
La tierra es la que habla en las páginas escritas por Eduardo Acevedo Díaz.
Es la verdadera protagonista.
La tierra reseca.
La tierra manchada de sangre libertaria.
La tierra es la que habla en muchas otras historias que se suceden desde el principio de los tiempos.
Historias que de algún modo son recurrentes y no deben ser olvidadas.

Gestación

La primera adaptación del cuento “El combate de la tapera”, de Gabriel Peveroni, data de 1993. Proyecto de montaje en Juntacadáveres, no pudo llevarse a escena, entre otras razones por el cierre del centro cultural.
Llevaba el título tentativo “El combate de la tapera y otras pesadillas patrióticas”. El texto forma parte de las obras teatrales escritas por Peveroni en los años 90, junto con “Groenlandia” y “Luna roja”, que serían estrenadas con dirección de María Dodera en los años 2005 y 2006 respectivamente.
En el año 2018, Dodera y Peveroni deciden retomar el borrador de “El combate de la tapera y otras pesadillas patrióticas” y así emprender un nuevo proyecto escénico. Lo primero fue trabajar, en un largo e intenso proceso de taller, una nueva dramaturgia.
A finales de 2019 se llega a un texto definitivo y se convoca al elenco y al equipo técnico para empezar a preparar el montaje de “El accidente (pesadillas patrióticas y otras creencias”.

Elenco y equipo técnico

Los actores
Adriana Ardoguein: Cata
Romina Capezzuto: Berta
Gabriela Pintado: Ciriaca
Adrián Prego: Turista
Franco Rilla: Punk
Nicolás Suárez: Relator
Federico Deutsch / Sáez’93: Banda sonora en vivo
Diseño de vestuario: Johanna Bresque
Realización de vestuario: Mariella Villasante
Diseño de escenografía: Mateo Ponte
Diseño de iluminación: Ivana Domínguez
Realización de iluminación: Alejandro Roquero
Trabajo corporal y danza: Daniella Pássaro
Fotografía y diseño gráfico: Alejandro Persichetti
Comunicación y producción ejecutiva: Gabriela Pintado
Distribución: Andrea Silva
Dramaturgia: Gabriel Peveroni
Dirección General: María Dodera

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat