Disturbios en las cárceles: 5 muertos en Santa Fe

Bajó la intensidad en los penales bonaerenses pero sigue la tensión.

0 132

Detenidos y penitenciarios reclaman por el hacinamiento y las situaciones sanitarias de las unidades. La demanda de fondo es que se permitan excarcelaciones y prisiones domiciliarias.

Los disturbios en las cárceles bonaerenses y santafesinas bajaron su intensidad este martes aunque la tensión sigue presente: los conflictos persisten en Florencio Varela, Batán, Sierra Chica, Olmos, La Plata y en otros penales.

En esos establecimientos se habla de una posible huelga de hambre, medida que podría extenderse también a Santa Fe, donde el lunes hubo hechos muy violentos, que incluyeron un muerto en Coronda y cuatro en la cárcel de Las Flores, en la capital provincial, donde se concretó la toma de un pabellón y los penitenciarios quedaron del lado de afuera. Las autoridades alegan que las muertes fueron producto de peleas entre los presos, venganzas y hasta episodios de violación.

Todavía no hay un reclamo definido, pero es obvio que la prioridad la tienen la falta de control médico, la ausencia de medicamentos, la escasez de agua, la comida inadecuada y todo lo que tiene que ver con el hacinamiento. Por de pronto, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, dispuso que los familiares pueden llevar víveres y ropas para sus parientes presos. No pueden entrar a la visita, pero sí dejar lo que le quieren hacer llegar al interno. Sin embargo, la demanda de fondo es que se permitan excarcelaciones y prisiones domiciliarias. En Estados Unidos, España, Irán y otros países se están adoptando medidas de esa naturaleza porque no sólo está en riesgo el contagio de toda la población carcelaria sino también el de los efectivos de los servicios penitenciarios.

La jornada de este martes pintó como caliente, tras un lunes de desbordes serios en los establecimientos bonaerenses y gravísimos en los santafesinos. En Batán y en Florencio Varela se produjeron fuertes protestas, pero hacia la noche la situación se había calmado. Algunas versiones insisten con que este martes también hubo tiros y conatos de motín.

En Coronda, el lunes hubo serios enfrentamientos entre bandas dentro del penal y los incidentes terminaron con un muerto, supuestamente producto de un facazo de un interno a otro.

En Las Flores se produjo una virtual toma de los seis pabellones de la cárcel, todos los pasillos, presos subidos al techo y varios penitenciarios teniendo que ser rescatados por sus pares ante la ofensiva de los detenidos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.